jueves, 15 de junio de 2023

NECESITAMOS MÁS INICIATIVAS ECO SOBERANAS, DICE MAURICIO CASTALDO

 Nota de Tirso Fiorotto, publicada en el diario Uno de Entre Ríos, el 11/6/2023


La Señorita Renée. Vida, época y magisterio de la profesora Renata Castaldo. Claves de la educación, desde la recuperación de saberes ancestrales, en un libro por la huella de una docente entrerriana y su contexto histórico.

 

“Artesanía, política y educación antes y después de Urquiza, Peyret y Sarmiento”, es el ambicioso subtítulo del libro “La Señorita Renée”, del historiador Edgar Mauricio Castaldo, de María Grande, conocido por sus rescates de hechos y protagonistas menos conocidos de nuestro pasado, cuando no menospreciados o distorsionados por la historia más divulgada.

Y en verdad que la obra de 155 páginas nos pasea por las tendencias pedagógicas aplicadas en nuestro país, muy particularmente desde los estados nacional y provincial en distintos gobiernos, con fragmentos esclarecedores cuando el autor despliega sus pareceres.

Todo alrededor de la trayectoria de una profesora de idiomas y matemáticas, que sobresalió en el aula y también como Rectora de la Escuela Normal de Colón.

El eje de este aporte literario es Renata Hortensia Castaldo, conocida como Renée, nacida en María Grande el 29 de agosto de 1911, hija de una luxemburguesa y un italiano. En un obituario aparecido en un diario el mismo día de su fallecimiento en Colón el 18 de marzo de 1985 a los 73 años, leemos: “alguna vez ella dijo a los jóvenes que el trabajo y la actividad intelectual debían llevarlos a pensar alto, sentir hondo, vivir noble. Ella puso en práctica esos consejos que resultan hoy la síntesis de su vida”.

 

Una docente, un pueblo

 

El libro está para ser leído dos y más veces. El profesor Mauricio Castaldo, sobrino nieto de Renée, mira a la trabajadora del aula en su ámbito, cuenta las tensiones, las luchas, las tendencias, los debates, desde los tiempos de Urquiza hasta el presente; y nos orienta con una amplia bibliografía que no se frena en compartimentos estancos.

La Confederación, Sarmiento, López Jordán, Yrigoyen, las pujas entre clericales y laicos, las denuncias contra la dominación inglesa de la economía, el radicalismo personalista y antipersonalista, las rebeliones, los golpes, el peronismo, el positivismo, la escuela nueva, pasan por el libro como complementos necesarios de las anécdotas sobre la conducta y el temperamento de la estudiante, docente, rectora, vecina, tía, para comprender la época. Así asistimos a una interpretación de la historia, desde el día a día de una trabajadora del aula que supo enfrentar el machismo, y hacerse de una biblioteca envidiable y de un lugar en la sociedad, además de ganarse el corazón de sus alumnos...

Leer Completa en el Blog del Autor

lunes, 5 de junio de 2023

LAS TRES DIMENSIONES DEL DESAFÍO ALFABETIZADOR DE NUESTRO TIEMPO

 “Es preciso ubicarse entre la nostalgia conservadora y la utopía ingenua”

ROGER CHARTIER

Las formas de leer, escribir y alfabetizarse han sido muy variadas en la historia humana. Desde la invención de la escritura en el mundo antiguo, la alfabetización ha recorrido una pluralidad de formas, métodos, definiciones, exigencias y posibilidades hasta llegar a nuestra época. Cada sociedad, cada cultura, en cada momento histórico le ha dado un sentido diferente a la práctica de leer y escribir. En el Egipto de los faraones, los escribas eran unos pocos funcionarios al servicio del monarca-dios y los papiros eran preparados por otras manos artesanas. La escritura era una práctica política, una labor al servicio del poder. Cincuenta siglos después, la sociedad argentina entraba al año 1900 de nuestra era con una estructura social similar: las decisiones -incluyendo la de alfabetizar al pueblo- era tomada por la elite letrada. Recorrer la historia de la cultura escrita es recorrer la historia de la desigualdad, proceso asociado a estrategias de distribución del poder político, económico y cultural y a las finalidades y acciones de los sistemas educativos.

LEER, ESCRIBIR, ALFABETIZAR(SE): ¿CÓMO DAR LAS BATALLAS?...

Mauricio Castaldo - Archivo María Grande al Día - Leer Completo