“...Seamos
vagas orillas de silencio inclinado
o
los oídos de la misma noche
abiertos
a qué hálito de flor y de agua juntos?”
Juan
L. Ortíz
“La
noche en el arroyo”, en
“El
álamo y el viento” (1947)
“...¡Soy
entrerriano!
de ñandubay
Corazón tierno
y fibra fuerte
de ñandubay
Corazón tierno
y fibra fuerte
de
caranday...”
Linares
Cardozo
“Soy
Entrerriano”
“...Veo
pasar a Don Juan y El Cachafaz
y a El Entrerriano montando El
pangaré,
con La Morocha argentina y la casquivana Ivette...
Con
la milonga la voy de igual a igual...”
“La
Milonga y Yo”
Letra
de Leopoldo Díaz Vélez y
Música
de Tito Ribero
Estrenada
por Tita Merello en la
película
“Esto es Alegría”, de
Enrique
Carreras, en 1968
“...Por aquellos días,
uno de los premios municipales que se
otorgan periódicamente
agració a “Conocimiento de la
Noche”, mi tercer libro
de poemas, cuya pieza más extensa,
“Luz de provincia”,
había crecido a lo largo de mis noches
entrerrianas. Compartí ese
honor anual con Norah Lange…
con la sugestiva María de
Villarino...y con mi comprovinciano
Julio Irazusta, historiador
y ensayista de muy singulares
dotes...”
CARLOS
MASTRONARDI
“Memorias
de un Provinciano” (1967)
Entre los años ´40 y ´70 del siglo que se fue, Entre Ríos osciló
entre el sostenimiento de su base agropecuaria, que se fue
tecnificando, la ilusión desarrollista expresada en mega obras de
infraestructura y en sueños ideológicos y discursivos que buscaban
evitar infructuosamente el éxodo laboral, la pobre y triste
dialéctica peronismo-antiperonismo y una notable, profunda y
brillante resistencia cultural desarrollada a través de la
literatura, la música, la ensayística y la historiografía.
Podemos decir, que la tierra entrerriana se defendió primero con las
flechas y el coraje soberano de los charrúas y los minuanes, después
con la lanza de los gauchos federales, herederos y continuadores
mestizos de aquella valentía nativa histórica; en el Siglo XX con
la pluma, el canto y la reivindicación de los derechos sociales, y
en nuestro Siglo XXI con el cuerpo en la calle y en las rutas
defendiendo, más que nunca y necesariamente, nuestro mundo vital con
la movilización ambientalista. Un claro hilo histórico une estas
luchas: es el amor a nuestra tierra hecha querencia y a nuestra
autonomía política federal. El desafío liberador es que, algún
día, todas éstas luchas sean una sola lucha y una sola afirmación
soberana.
Juan
L. Ortíz había resumido el espíritu de nuestros poetas y de
nuestra cultura cuando su mística logró ser-el-río, componiendo
en 1938 esas líneas que hoy
ya son un clásico y lo serán para todos los tiempos: “...Corría
el río en mí con sus ramajes / Era yo un río en el anochecer, / y
suspiraban en mí los árboles, / y el sendero y las hierbas se
apagaban en mí./ Me atravesaba un río, me atravesaba un río!”
sintetizó maravillosamente
el gran escritor de Gualeguay en “Fui al Río”. Su
reflexión poética fue afirmándose paso a paso en todo éste
período que ahora estudiamos: Juanele fue uno de los más grandes
referentes de la cultura entrerriana hasta que la muerte se lo llevó
físicamente en 1978 (1).
Juan L.Ortíz
El
eco-poema de Ortíz parece contrastar con la política de su época.
Mientras Juanele nos invita a mirar profundamente hacia adentro y
hacia nuestro entorno natural y social, la política dominante de ese
tiempo miraba casi todo el tiempo hacia afuera. Medio siglo
estuvieron gestionando y discutiendo los dirigentes políticos
provinciales y nacionales hasta que se decidieron y pusieron en
marcha la obra del Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe. Al poco tiempo
se fueron inaugurando los grandes puentes que iban a sacar a Entre
Ríos “del aislamiento y del atraso”, según la óptica
transversal de todos los desarrollistas de la época, ya sean
frondicistas, militares,
peronistas o radicales.
A
la ética cultural de ser el río se le opuso esta política de ser
contra el río o ser sobre el
río: pasaron los años y la
provincia no modificó su estructura primaria,
y las grandes inversiones de comunicación en todo caso aceleraron el
éxodo laboral, la
desigualdad y la exclusión social
y una mayor
dependencia política y económica del poder central. En
todo caso, habrá ganado posibilidades
el turismo, pero bastante
despues. “Ser
de Entre Ríos” pasó a ser la contraseña de tantos coprovincianos
cuando se han encontrado en Buenos Aires o en algún otro lado. “Ser
entrerriano” por su parte, va a ser una marca folklórica
instituída por Linares
Cardozo y los Hermanos Cuestas
cuyo contenido
hoy es necesario revisar y
discutir.
PERÓN
VUELVE A PARANÁ
Juan Domingo Perón volvió a la capital entrerriana en 1944, como
Ministro de Guerra del gobierno militar instalado desde el 4 de Junio
de 1943 en el poder. El Gral Farrell era el presidente de turno.
Antes de ser cerebro político del GOU -Grupo Obra de Unificación-,
Perón había realizado parte de su formación militar en las
ciudades de Paraná y Chajarí, en el Regimiento 12 de Infantería
(2).
El Gral Pedro Pablo Ramírez, oriundo de La Paz, había presidido la
república en 1943, cuando los coroneles se habían impuesto de
facto. El Gral. Juan Carlos Sanguinetti, el Coronel Ernesto Ramírez,
Carlos María Zavalla y el Gral Jose Humberto Sosa Molina y Eduardo
Francheri López se sucedieron como interventores “federales” en
Entre Ríos. Sosa Molina dejó el comando político provincial para
acceder al Ministerio de Guerra Nacional en 1945, un día después de
la movilización obrera que liberó a Perón de la cárcel -el 17 de
Octubre- a la que había sido confinado por sus propios camaradas en
un momento de retroceso en la correlación de fuerzas políticas y
sociales.
La gestión militar del GOU en Entre Ríos se caracterizó por un
lado, por las persecuciones políticas que generaron cesantías y
renuncias forzadas en la administración pública y en la tarea
educativa, como así también la censura a la prensa, y por el otro,
por el inicio del “perfeccionamiento de la acción social” del
Estado. La 2da Guerra Mundial llegaba a su fin, y al fracaso del
nazifascismo lo seguía el desarrollo del Estado Benefactor y de la
planificación política de la economía, en distintos niveles e
intensidades, en el marco de la Guerra Fría entre el capitalismo
norteamericano y el mal llamado comunismo ruso.
Sosa Molina impulsó la creación de una Comisión de Casas Baratas y
la construcción de la Escuela Hogar Modelo Nro 5 “Francisco Soler”
en Paraná. Además, se decretó un aumento al sueldo de los docentes
y el respeto a su escalafón. En el presupuesto de 1945 se puso en
vigencia la Ley de Estabilidad y Escalafón del Magisterio Nro 2545
del año 1918. Había pasado un cuarto de siglo. Por éste
reconocimiento estatal, cada cinco años de trabajo se bonificó al
docente con el 20% de su sueldo inicial.
EL
JOVEN GOBERNADOR MAYA
El 24 de Febrero de 1946 el joven Héctor Maya triunfa en las
elecciones provinciales como candidato peronista. Formalmente, Maya
encabezó las listas de la coalición formada por la Junta Renovadora
Radical y el Partido Laborista, gestado por los militantes sindicales
que habían sacado a Perón de la cárcel. Maya llegaba a la
gobernación con 33 años de edad. Había sido funcionario de la
intervención militar y antes, leal militante de la juventud
yrigoyenista -fue uno de los oradores en el funeral del ex presidente
radical- e integrante después de la FORJA, la Fuerza Orientadora
Radical de la Joven Argentina, junto a Homero Manzione -conocido
mejor como Homero Manzi-, Raúl Scalabrini Ortiz y tantas otras
figuras políticas e intelectuales destacadas del nacionalismo
popular.
El heterogéneo frente peronista incluía a nacionalistas, militares,
católicos, laboristas, radicales y también conservadores. Entre
estos últimos, Pedro Radío -derrotado candidato conservador a la
gobernación- fue designado por el peronismo como embajador en la
España franquista. Maya puso en marcha el aguinaldo y otras medidas
sociales, creó la Junta Autónoma de la Vivienda -que hoy es el
IAPV-, la Caja de Jubilaciones y la Dirección de Cultura -se entregó
el Premio Urquiza al mejor libro de autor entrerriano-, como así
también el Instituto Autárquico Provincial del Seguro en 1949. En
1946, este gobierno y el pueblo organizado lucharon contra la más
grande invasión de langostas y lograron salvar el 85% de la cosecha
final.
Después de 39 años de espera en los depósitos oficiales, pudo ser
inaugurado el monumento a Gregoria Pérez en el barrio paranaense de
Bajada Grande. La figura política de la mujer de a poco se abría
paso en esa sociedad. Lo de la acaudalada viuda de Larramendi que
ayudó a Belgrano en su paso por Paraná puede ser pensado como un
símbolo: era la reivindicación dialéctica de una “benemérita de
la patria”, en el momento en que la primera dama, Eva Duarte de
Perón, enfrentaba a las damas de la beneficencia oligárquica y se
hacía cargo de la acción social del Estado.
Héctor Domingo Maya
EL
PERONISMO Y LA TIERRA
“...Su originalidad
estuvo en comenzar un estilo
que haría escuela, el de
combinar “antiimperialismos
verbales con entregas de
hecho”...”
JULIO
IRAZUSTA
“Balance
de Siglo y Medio”, Cap. XXV
La gestión Maya promovió la Semana del Turismo e intentó paliar el
éxodo rural dando continuidad a la colonización agrícola. La
industrialización sustitutiva macrocefálica en Argentina -que el
peronismo no modificó- le impidió este cometido poblacional, pero
de todas maneras debemos valorar los Censos de Granja realizados
durante su gobierno, lo mismo que la iniciativa gubernamental de
encargarle al presidente del Banco de Entre Ríos estatal un estudio
sobre las colonias oficiales y a la vez, un Censo de interesados
en trabajar la tierra. Es cierto, como señalaba críticamente el
Prof. Facundo Arce que “aflora el fin partidario” en la
administración peronista, pero no vamos a negar que la iniciativa
política de Héctor Domingo Maya era tan vital en su época como lo
sigue siendo en la nuestra (3).
Se reafirmó la soberanía entrerriana sobre las Islas Lechiguanas y
se estimuló un enseñanza más práctica y técnica. Se crearon
Escuelas Técnicas de Orientación Profesional y la Legislatura dió
fuerza de Ley al Decreto 2018-44 sobre enseñanza religiosa en las
escuelas públicas. En 1949, el peronismo reformó la constitución
nacional, incorporando la reelección presidencial a la par de una
serie de afirmaciones de soberanía política y económica, y los
derechos laborales y sociales. El vocero de esa mayoría
constituyente fue el entrerriano Arturo Sampay, del que volveremos a
hablar más adelante. El gobierno de Maya impuso los nuevos
principios constitucionales haciendo uso de la mayoría legislativa
provincial y de cláusulas legales transitorias en la nueva Carta
Magna. Una reforma política e institucional tan importante y con
tantos capítulos positivos pasaba por alto la Constitución
Entrerriana de 1933 y la necesidad de una asamblea constituyente
provincial.
En 1950, Maya fue sucedido por el Gral Ramón Albariño, amigo
personal de Perón electo gobernador en las elecciones de ese año.
Eva Duarte recorrió la provincia inaugurando obras, acompañando al
candidato en campaña y luego la propia Evita, junto al Presidente
Perón, estuvieron presentes en el acto de asunción del nuevo
gobernador. En el gobierno de Albariño se avanzó con los Juzgados
del Trabajo con el objetivo de proteger los derechos de los
trabajadores. Paralelamente, se continuó el control y la vigilancia
de los “extremismos” políticos, entre los que se incluía -por
supuesto- al comunismo.
DERECHOS
LABORALES PERO SIN IRNOS AL EXTREMO. HOMENAJES A URQUIZA
Por suerte, más allá de la estricta amenaza peronista, el comunismo
entrerriano gestó escritores y ensayistas notables, hoy
imprescindibles de nuestra cultura, como Amaro Villanueva y Juan José
Manauta. Juan L.Ortíz mismo, junto a Emma Barrandeguy y el
insospechado Carlos Mastronardi, habían sido objeto de la caza de
brujas generado años antes por Jose María Rosa -el padre de Pepe
Rosa, el historiador- tal como lo explica Agustín Alzari en su
trabajo “La Internacional Entrerriana” (4).
La gestión Albariño creó la Colonia Oficial Nro 11, en el Distrito
Alcaraz 2do, distribuyendo 5300 hectáreas de tierra a genuinos
agricultores. Además, el Estado pasó a ser accionista del
Frigorífico Gualeguaychú. En 1951, el Estado editó la “Historia
de Entre Ríos” de Leoncio Gianello: un libro muy importante pero
con los límites epistemológicos de esa época: positivismo de datos
integrado a la argentinización educativa oficial. De todas maneras,
podemos pensar que el peso histórico de nuestras luchas autonomistas
y federales -que en ese repaso bibliográfico no terminaban de salir
de una valoración folklórica- era tal que no podía ser hecho a un
lado. La memoria federal entrerriana es muy fuerte: se la trataba de
integrar haciéndola políticamente correcta. El Gral Urquiza era el
prócer de la organización argentina. Era el más grande
entrerriano, pero a su vez era el entrerriano que renunciaba a la
aspiración soberanista particular para integrarse en un eternamente
discutible criterio de la argentinidad posible.
En
mayo de ese año de 1951,
el gobierno peronista provincial organizó el Mes del Centenario del
Pronunciamiento de Urquiza. Las dos cámaras de la Legislatura se
reunieron el día 1ro en el Salón Alejo Peyret del Colegio Nacional
de Concepción del Uruguay. Es una pena que no se haya instituído
ésta conmemoración en forma permanente, más allá de las
posiciones que cada uno tenga sobre ese hecho histórico. Tal
vez habría que rediscutirlo. El
revisionismo histórico, que venía tomando vuelo desde un par de
décadas atrás, va a ser duro con Urquiza y va a asociar fácilmente
la figura de Rosas con las
de Yrigoyen y Perón. Pero el peronismo político no modificó el
calendario de la historia oficial instituida
por el liberalismo. Es más,
todas las líneas del ferrocarril nacionalizado, llevaron por
nombre el de los 'héroes' liberales: Mitre, Roca, Urquiza,
Belgrano.
Lo interesante y paradójico de este asunto es que mientras Perón
era presidente, el director del Instituto nacionalista “Juan Manuel
de Rosas” fue el entrerriano Julio Irazusta, indomable opositor del
líder justicialista en una época donde las disidencias no eran
libremente permitidas.
Poco tiempo después, y ya con otra dictadura militar gobernando, el
Presidente de facto Pedro Aramburu llegó a la Histórica ciudad
uruguayense y el 1ro de Mayo de 1956 hizo un acto ensalzando la
figura de Urquiza y expresando su propia interpretación del
Pronunciamiento, llenándose la boca hablando de las instituciones,
la república y el federalismo, y del eco que esa lucha “por la
dignidad y la libertad” tenía -según el- en el gobierno de la
“Revolución Libertadora” antiperonista que el propio Aramburu
encabezaba a sangre y fuego. La figura de Urquiza se levantaba como
el Leviatán político argentino: cada sector hacía y hace su propia
interpretación. Lo que está en discusión es el sentido de la
organización política de la República, y la sensación es que se
ha festejado más su Renunciamiento posterior -en 1861- que su
Pronunciamiento contra Rosas, realizado diez años antes.
El ciclo de los primeros gobiernos peronistas en la provincia se
completó con la llegada al poder de Felipe Texier en 1952. A la
continuidad de las políticas de su movimiento partidario podemos
sumarle la finalización de la adjudicación de los lotes de once
colonias agrícolas y la exención de impuestos a los propietarios de
maquinarias agrícolas. La tecnificación, como las obras de
asfaltado y de electrificación venían avanzando paso a paso, muy
paso a paso.
LA
ESCUELA HOGAR: BAJAR DE LA CRUZ A LOS POBRES
Eva Perón mandó construir una de las Escuelas Hogares que proyectó
en la ciudad de Paraná. La política de Evita era cambiar el trato
que el Estado y las clases dominantes habían dado a los niños más
necesitados. Los gurises tenían que tener las mejores atenciones en
estas escuelas hogares, para poder hacer realidad sus posibilidades de estudiar, de
salir adelante y de superar situaciones de pobreza y dramas sociales
de diferentes tipos. La propia Evita colocó la piedra fundamental el
2 de marzo de 1950 y la escuela comenzó a funcionar en 1954. Más
allá del partidismo, había una gran inversión en educación
pública que también habría que repensar en nuestros días.
Con la caída del peronismo, muchos bienes y materiales de las
escuelas hogares fueron lamentablemente destruidos. Los odios
políticos no parecen tener límites en nuestra historia. La
“Libertadora” quiso demoler esta Escuela Hogar de Paraná y no
pudo. Tampoco la dictadura que gobernó entre 1966 y 1970 -y que se
autodenominó “Revolución Argentina”- pudo transformarla en una
dependencia naval. En sus estudios sobre el peronismo en Entre Ríos,
Claudio Cañete comenta que a fines de 1970, una movilización de
protesta de toda la comunidad educativa y vecinos de la Escuela Hogar
liderada por el sacerdote tercermundista Roberto Croce llegó hasta
la casa de gobierno para defender la escuela frente a las malas
intenciones del Brigadier Favre, gobernador de facto de ese momento.
El triunfo de ésta lucha le costó a Croce el alejamiento de su
cargo. Monseñor Tortolo, Arzobispo de Paraná y confesor del
dictador Jorge Rafael Videla -presidente de facto desde el 24 de
marzo de 1976- reclamó a los salesianos la salida de Croce, quien
fue trasladado a Formosa. Para nosotros, un sacerdote cristiano
defendiendo en la calle la educación pública en Entre Ríos es un
hecho extraordinario de una significación histórica profunda y de
una ética que hoy parece estar en vías de extinción. Que el
ejemplo del Padre Croce sea revalorizado por las generaciones
futuras de creyentes cuando revisen espiritualmente la historia y
quieran reencontrarse con un cristianismo auténtico (5).
OTRA
RESTAURACIÓN DEL RENUNCIAMIENTO Y LA TRANSACCIÓN DEL 14 BIS
“Ofuscados por el
ostracismo sufrido (en el interior
o en la emigración), y
luego de clamar durante años
contra el totalitarismo, lo
aplicaron a su turno,
también con mano pesada; a
una doctrina nacional
se sustituyó otra, con
parecido abuso del monopolio
propagandístico estatal o
privado, y la misma ojeriza
contra toda discusión
verdaderamente leal y libre...”
JULIO
IRAZUSTA
“Balance
de Siglo y Medio”, Cap. XXVI
El 16 de Setiembre de 1955, un golpe militar derrocó al gobierno
peronista. Como interventor en la Entre Ríos de la autodenominada
“Revolución Libertadora” fue designado el Gral. Manuel María
Calderón. Anibal Simeón Vázquez fue su ministro de gobierno.
Estado de sitio, revancha antiperonista, persecuciones y proscripción
del movimiento político derribado estuvieron a la orden del día. El
peronismo no pudo volver a presentarse en los comicios formalmente
hasta 1973. Perón se exilió primero en Centroamérica y después en
Madrid, capital de la España gobernada con mano de hierro por el
dictador Francisco Franco entre 1939 y 1975. La resistencia peronista
a las políticas antipopulares de los gobiernos que se sucedieron
entre 1955 y 1973 fue fundamental dentro de la resistencia obrera y
en el marco del crecimiento de nuevas ideas revolucionarias.
La dictadura que se impuso en 1955 “restauró” las constituciones
de 1853 y de 1933, a nivel nacional y provincial. Insistimos: lo que
se restaura, a la par de la formalidad legal -o de la fachada legal-
es una interpretación política de esa Carta Magna, una hermenéutica
a la medida de las elites del poder. Dos veces visitaron nuestra
provincia Aramburu y Rojas, los jerarcas de la “Libertadora”. En
una de ellas, Aramburu expresó la nueva interpretación política
del pronunciamiento urquicista.
Con el peronismo proscripto, se desarrolló la Convención
Constituyente en 1957, donde se ratificó -sin mucha democracia- la
derogación aramburista de la Ley máxima de 1949 y se agregó a la
vieja constitución argentina el artículo 14 bis, extraordinaria
expresión de intenciones favorables a los derechos sociales que
todavía hoy el pueblo espera ver concretados. En la redacción de
este artículo, jugó un papel fundamental el radical entrerriano
Luis María Jaureguiberry, paradójico promotor de los derechos
sociales cuando poco tiempo antes había ido a prisión, acusado de
tira bombas por el gobierno de Perón. Jaureguiberry militaba en la
UCRP, la Unión Cívica Radical del Pueblo, que era la fracción más
antiperonista del partido de Leandro N. Alem. La otra fracción, la
UCRI -Radicalismo Intransigente- era liderada por Frondizi quién
proyectaba tácticamente una alianza transaccional con el peronismo,
que poco tiempo después le prestaría sus votos para acceder a la
presidencia de la república.
Las
luchas de la clase obrera presionaban sobre el poder y sobre la
Convención. La UCRI y otras fuerzas se retiraron de la Constituyente
por considerarla nula. Sólo quedaron la UCRP, el Partido Socialista
de Alfredo Palacios, la Democracia Progresista y alguna fuerza
minoritaria más. El propio Jaureguiberry expresó en el debate que
esta iniciativa podía entenderse como “una transacción de
contenido histórico entre los que querían mantener la
intangibilidad de la Carta Magna del ‘53 en su redacción y los que
deseábamos colocarnos en nuevos tiempos para no marchar a la zaga en
principios de avanzada social” (6). La declaración social
reformista de un sólo artículo en medio de una restauración
conservadora de la Ley de leyes expresa -ayer y hoy- la correlación
de fuerzas políticas y populares en pugna. Simboliza la ausencia de
un poder popular soberano que defendiera los derechos conquistados,
tal como lo dirá después Arturo Sampay.
ELLOS-NOSOTROS.
NUESTRO JEFE FEDERAL
El 25 de Abril de 1958 se inaugura el Monumento al Exodo Oriental en
el Parque San Carlos de Concordia. Al abogado y poeta Andres
Chabrillón le tocó el discurso del momento. Que ese necesario
monumento histórico haya sido inaugurado por la “Libertadora”
puede parecer por supuesto un contrasentido, pero esa sospecha se
diluye cuando uno lee las declaraciones periodísticas de la época.
Se llegó a decir que era un símbolo de la admiración entrerriana
por el pueblo hermano oriental, “compañero de glorias” que dejó
todo en la lucha soberanista y que “prefirió morir de pié a vivir
de rodillas”. Hasta ahí, todo bien, salvo cuando al final de la
remembranza se dijo que así “lo proclamó el jefe de todos ellos,
Artigas: Vencer o Morir Libres” (7).
Debió decir “el jefe de todos nosotros”, justamente consagrado
jefe regional en esa extraordinaria y sacrificada movilización
histórica de rechazo al repudiado acuerdo que el gobierno de BsAs
había hecho con los españoles de Montevideo, entregándole a éstos
el dominio de las provincias Oriental y Entrerriana en Octubre de 1811. Una diagonal
roja nos recuerda los 19 de Junio, y todos los días, ese común
conductor de la inacabada lucha por la soberanía, la república, el
federalismo auténtico, la unidad sudamericana y la justicia
política, económica, social, cultural y ambiental.
"Tierra, brazos y almas abiertos al pueblo hermano.
Sin libertad, la tierra propia parece extraña".
La consigna estampada en el Monumento al Exodo Oriental
en Concordia está más vigente que nunca, allá y acá.
LIBERACIÓN
O DESARROLLO. UN MONUMENTO POLÍTICO
“Para ser lógico con su
new-deal, aunque no consigo mismo,
Frondizi llamó para
dirigir su política al que en el gobierno
provisorio había
proyectado el arreglo con la C.A.D.E que
ésta pedía: Alsogaray...”
JULIO
IRAZUSTA
“Balance
de Siglo y Medio”, Cap. XXVII
En Febrero de 1958, las elecciones condicionadas le dieron el triunfo
a la UCRI. Frondizi pasó a ser presidente de los argentinos y Raúl
Uranga el gobernador de Entre Ríos. Otro ex alumno del Colegio
Nacional de Concepción del Uruguay llegaba a la primera magistratura
del país. Lástima que cambiara de libreto político una vez que se
instaló en el poder. El nacionalismo y el antiimperialismo fueron
sustituídos por un “desarrollismo” que apostaba a las
“inversiones” de los capitalistas extranjeros para lograr
“nuestro” desarrollo económico y social.
Uranga firmando el Tratado Interprovincial
junto a Sylvestre Begnis, a su derecha en la imagen
En Entre Ríos, la política de Uranga se dirigió a pavimentar más
caminos, a tratar de industrializar la provincia -fue creada por
ejemplo la Corporación Entrerriana mixta del Citrus- y a continuar
los planes de colonización de tierras para desarrollar la economía
provincial y evitar la emigración laboral. A ésto se le agregó el
impulso político para arrancar de una vez la construcción del Túnel
Subfluvial. La apuesta fue grande: la historia indica que el
resultado político fue bastante pobre, por no decir un
fracaso. Lo que nunca quedó claro es de que “aislamiento” se
pretendía sacar a una provincia con tanta pluriculturalidad
inmigrante y con tanta migración laboral por el otro lado: el Túnel
es hoy un impresionante monumento
federal a la ingeniería y al
trabajo compartido. Es el símbolo de una expectativa política
que no cesa de renovarse.
La gestión Uranga desplegó algunas iniciativas políticas
importantes, que a la vuelta de los años, pueden ser valoradas tan o
más valiosas que el pedido de un crédito para empezar a hacer el
Túnel: la Ley 4163 planteó reformas a la Transformación Agraria
que Bernardino Horne venía militando hace tantos años y creó un
Consejo Agrario para inspeccionar colonias, comprar tierras en el
norte de la provincia y para crear colonias nuevas en los
departamentos Diamante y Uruguay.
LAS
DOS PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO
Además, se le dio autarquía con fondos propios a Vialidad
Provincial y se generaron cambios educativos muy importantes. Por un
lado, se equiparó el sueldo docente con el salario nacional del
sector y se democratizó el CGE permitiendo que los docentes votaran
sus representantes paritarios en el mismo. Se provincializó la
Escuela Hogar, se creó la Escuela Normal Rural Almafuerte y se
organizaron concursos temáticos sobre Historia y Geografía
entrerrianas, cuyos ganadores veían publicados sus trabajos en
Cuadernos Didácticos propios del gobierno educativo provincial. Son
medidas que hoy merecen ser repensadas y revalorizadas, lo mismo que
la concreción del anhelado Estatuto del Docente para todos los
trabajadores de la educación, promulgado a los tres meses del cese
de Uranga en el poder. El tono desarrollista de esta política se vio
en la Comisión de Maestros enviada a perfeccionarse a EEUU, y en la
posibilidad de que las universidades privadas puedan otorgar títulos
como las públicas, tema del que hablaremos más adelante.
Ser el río, ser el arroyo, ser el aromito.
Mirar hacia dentro: en Setiembre de 2018,
la Escuela Almafuerte inaugura un necesario vivero de
árboles nativos junto al Parque Berduc
Las lluvias torrenciales, la creciente y la inundación le dieron una
señal al gobierno de Uranga en 1959. El gobierno interpretó a su
manera esa señal, y a la par de apoyar a las Comisiones Zonales de
Reconstrucción, se dispuso a concretar, de una vez por todas, la
construcción del Túnel Subfluvial que venía siendo estudiado y
discutido desde hacía varios años. En 1936, el senador nacional por
Entre Ríos, Atanasio Eguiguren ya había planteado la necesidad de
construir un puente o túnel, virando el eje del desarrollo de la
infraestructura hacia Santa Fe, innovando con respecto a las
iniciativas anteriores que proyectaban conectar con una obra de estas
características el sur de nuestra provincia con la de BsAs (8).
El
proyecto de Eguiguren quedó dando vueltas, durante el gobierno del
GOU. En 1952, ya con el gobierno peronista, los ingenieros Carlos
Laucher y Ernesto Altgelt se instalaron en Paraná para preparar un
croquis del túnel. En 1954, el Poder Ejecutivo de Entre Ríos
encomendó a ambos ingenieros el estudio y redacción del
anteproyecto del túnel subfluvial y del puente carretero sobre el
río Colastiné. En 1956, el interventor Calderón y el presidente de
facto Aramburu colocaron la piedra fundamental de la obra, en las
cercanías del balneario Thompson, en el sitio denominado “Arroyo
Las Viejas”, sobre el río Paraná. En 1957 se llamó a licitación.
SOBERANÍA
FEDERAL Y UTOPÍA DESARROLLISTA
Pero
la obra no arrancaba: los gobiernos nacionales no estaban dispuestos
a gastar el dinero que era necesario. No estaba en sus prioridades.
En 1960, el gobierno de Uranga decide impulsar sin más vueltas este
gran proyecto postergado. Las provincias de Entre Ríos y Santa Fe
-gobernada por Carlos Sylvestre Begnis, también de la UCRI- firman
un tratado redactado por el Dr. Jorge Ferreira Bertozzi, notable
jurisconsulto que fundamentó el derecho de soberanía de las
provincias en el lecho del río Paraná, haciendo una
interpretación federal y desarrollista del Art. 107 de la
Constitución de 1853 con sus reformas que hacía poco había sido
restaurada. Nuestras provincias podían iniciar la construcción del
Túnel sin pedir permiso al gobierno nacional.
El Túnel llevó siete años de enorme trabajo. Los cambios abruptos
de gobierno y los problemas económicos se sumaban a la desconfianza
de los gobiernos nacionales con respecto a la obra. En 1963, la Unión
Cívica Radical del Pueblo llega al gobierno frente a la masividad
del voto en blanco de los peronistas. El Dr. Arturo Illia intentó
hacer una transición democrática honesta y responsable. El
entrerriano Carlos Perette -de larga trayectoria como referente del
radicalismo entrerriano hasta la vuelta de la democracia en 1983- fue
vicepresidente de la República. En la provincia, el nogoyaense
Carlos Contin accedía a la gobernación. Sergio Montiel era
designado Ministro de Acción Social.
En Junio de 1964 se reanudan las obras casi paralizadas del Túnel
con el aporte de un crédito del gobierno nacional, quien ahora sí
declaró el interés por la obra. Se dispuso además un impuesto
especial y se acordó el futuro cobro de peaje para recuperar los
gastos. El trabajo ingenieril y obrero fue intenso, pero otro golpe
militar, ahora autodenominado “Revolución Argentina”, puso fin
al gobierno radical. Tocó al Brigadier Favre, interventor militar en
Entre Ríos, inaugurar el Túnel junto a las demás autoridades
nacionales, el 13 de Diciembre de 1969. Sintomáticamente, se le puso
a la obra el nombre de un inteligente y poderoso gobernante criollo
al servicio del poder colonial en el Siglo XVII: Hernandarias (9).
La empresa alemana Hochtieff -que había salvado el templo egipcio de
Abu Simbel y antes había sido partícipe de la reconstrucción
alemana de posguerra-, la italiana Vianini y la argentina SAILAV, de
BsAs se adjudicaron -como únicos proponentes- la licitación para
construir el túnel. En 1967 llegó la “Isla Flotante” o pontón
elevador para colocar los tubos en el río, navegando directamente
desde Holanda. Enrique Steffens, contratista de Hochtieff, fue el
jefe de los diecinueve buzos encargados de “encajar” un tubo con
otro. El tubo número trece fue complicado. “Nos llevó poner ese
tubo tres meses -dice Steffens-. Cuando se logró colocarlo, bajé
para hacer la inspección de la compuerta y cuando estoy mirando, un
alud de arena me sepulta en el fondo del río. Estuve atrapado como
veinte horas, hasta que los otros buzos pudieron rescatarme”. Por
suerte sus tubos de oxígeno estaban bien cargados. Su pasión por el
agua y un viejo amor lo llevaron después a radicarse en Paraná. Su
espíritu parece estar más cerca de Juan L. Ortíz que de Raúl
Uranga y Ricardo Favre.
LA
CAPACIDAD DE TRABAJO Y EL REPARTO DE LOS BENEFICIOS
"Siempre
me pareció que el túnel se iba a terminar cuando
el
sapo criara cola —folklorizó Eduardo Rubén Saibene,
26,
un hijo, capataz de segunda—; con todos los atrasos
que
hubo no se podía esperar otra cosa. Los cambios de
gobierno
nos tuvieron a los tumbos; soportamos tantas
sacudidas
económicas como presidentes tuvo el país desde
1962
a la fecha ... y fueron unos cuantos, ¿no?"
TÚNEL
SUBFLUVIAL
Una puerta para la Mesopotamia
Una puerta para la Mesopotamia
REVISTA
SIETE DÍAS ILUSTRADOS,
Diciembre
1969
A Rogelio “El Duro” Villalba, pescador de Puerto Sánchez, le
tocó navegar las dos dragas con las que se abrió un canal de 2.397
metros en el lecho del río donde se colocaron los 37 tubos que
conforman la conexión subfluvial. A Villalba le pagaron bien, pero
“después de ahí -dijo- me dediqué a la pesca, no quería
trabajar más con patrones”. Cuando sacaban el tubo del agua -en el
dique donde lo construían para después llevarlo a su lugar de
colocación- dice “El Duro” que “quedaban atrapados surubíes,
moncholos, armados, amarillos, de todo. Los llevaban los obreros a su
casa y también se repartía entre los vecinos, porque era
muchísimo”.
A modo de homenaje de los más de dos mil obreros que trabajaron en
el Túnel, Luis Sotés -quién trabajó en la gran obra- dijo a El
Diario de Paraná que “los trabajadores hacían todo. Incluso, los
ingenieros alemanes sacaban fotos de las piezas que hacían los
obreros y las llevaban a su país para mostrarlas, porque no lo
podían creer. La mano de obra fue extraordinaria, muy calificada,
tanto es así que por la especialización y la seguridad que había
en el lugar, se produjeron pocos accidentes, de los cuáles,
lamentablemente fallecieron siete obreros”. ¿Y si la capacidad de
trabajo del pueblo estuviera políticamente al servicio de una
economía política nacional y federal sin tutores ni beneficiarios
transnacionales?. Una pregunta irazustiana.
Entrerrianos, santafesinos, italianos y bolivianos trabajaron en el
Túnel. El capataz Eduardo Saibene supo decir a la Revista Siete Días
que “cubrimos hasta dos turnos de once horas cada uno, y hay que
reconocer que los sueldos fueron francamente bajos. Claro que nos
salvamos con algunos rebusques: las horas extras de los sábados, por
ejemplo”. Para la muchos de éstos obreros, la finalización de la
gran obra significó el fin de su empleo y la necesaria migración en
busca de otro trabajo. Paradójicamente el objetivo político del
Túnel apuntaba a lo contrario (9).
PARA
DECIRTE QUE NO TE QUIERO
Con el golpe militar de 1962, el senador José María Guido quedó a
cargo de la presidencia argentina. El Gral Carlos Jorge Rosas fue
designado interventor en Entre Ríos. Que un Gral Rosas gobierne en
Entre Ríos es una verdadera mueca del destino. En junio de ese año,
Rosas tuvo que ceder su lugar al nuevo interventor, el Capitán
Leandro Ruiz Moreno, apellido histórico en la política y la
historiografía provincial.
En 1962 nos quedamos sin el viejo Puente de La Picada, inmortalizado
musicalmente por el maestro Jorge Méndez. La sangrienta y
destructiva interna militar por el control de las Fuerzas Armadas y
de la orientación de la política nacional se llevó el puentecito,
que hoy es una bella ruina testigo del tiempo y del paisaje. Los
militares azules pensaban integrar limitadamente al peronismo en el
juego del poder para que éste no se radicalizara. Los colorados
confundían al peronismo con el comunismo y lo querían borrar del
mapa político. El triunfo de la Revolución Cubana a comienzos de
1959 había puesto en guardia al imperialismo y a sus alfiles
continentales. El comando de la 2da Brigada Blindada de Paraná hizo
volar el puente para impedir la llegada de sus adversarios, que de
todas maneras pasaron por el arroyo. Partes de la estructura metálica del viejo puente fueron a parar a Sauce Pinto y a Federación, sobreviviendo como pasarelas hasta hoy. Menos mal que el Túnel todavía
no estaba construido.
EL
SENTIDO DE LA EDUCACIÓN Y LA CONCIENCIA HISTÓRICA
En su discurso de asunción, el gobernador radical Carlos Contín
expresó -el 12 de Octubre de 1963, una fecha paradigmática- sus
ideas sobre educación y desarrollo, afirmando que “la educación
es fundamental y es previa a todo desarrollo. Fundamental es la
educación por dos cosas: 1ro) Porque capacita al hombre para que
asimile nuevas técnicas y 2do) Porque le abre el horizonte para
crear las apetencias que lo impulsan a trabajar un poco más para
conseguirlo. Si el hombre no tiene educación y no tiene apetencias,
no querrá desarrollarse, será rutinario y el factor paralizante
será él y a pesar de la máquina y el esfuerzo que haga el estado,
no se corregirá el desarrollo porque el hombre no tiene la cultura
necesaria que lo invite al mejoramiento (10)”
Como se ve, el desarrollismo se imponía ideológicamente. El tiempo
nos confirmó que la educación, además de ser previa al desarrollo,
debe ir más allá de el mismo, que los valores, las alternativas y
la pluralidad de ideas y de prácticas que deben circular en el sistema educativo no
pueden quedar sujetas al paradigma ideológico dominante, porque las
malas consecuencias de ésta exigencia política están a la vista.
El gobierno de Contín creó la Editorial Escolar de Entre Ríos con
el objetivo de proveer de útiles y libros a las escuelas públicas.
Otra buena idea a revisar en nuestros días. La editorial estatal
comenzó publicando las conclusiones del Quinto Congreso Argentino de
Escritores, reunido en Paraná en noviembre de 1964 y presidido por
la historiadora local Beatriz Bosch. Esta investigadora y docente nos
comenta además, en su Historia de Entre Ríos, que para ésta época
el flujo de inmigrantes ha cesado, pero que llegan centenares de
francoargelinos -franceses que vivían en la Argelia colonial- al
Departamento La Paz en un nuevo intento colonizador que se frustra.
Argelia se había independizado del colonialismo francés en 1962
desplegando una impresionante fuerza revolucionaria de liberación
nacional (11). Los franceses derrotados buscaban otro lugar en el
mundo, pero la tierra entrerriana no iba a ser ese lugar.
Durante la gestión radical se concretó la equiparación definitiva
del sueldo docente provincial con el salario nacional. Tanto ha
retrocedido el ingreso docente y la inversión educativa después,
tantas culpas se buscan en la explicación del retroceso social sin
mirar honestamente las políticas que se han aplicado. Por otra
parte, el gobierno de la UCRP inició las gestiones para que Entre
Ríos tuviera su Universidad propia. Las carreras filiales de la
Universidad Nacional del Litoral van a dar paso a la Universidad
Nacional de Entre Ríos, creada en 1973. Otra paradoja histórica:
éste corte de cintas también fue hecho por el interventor militar
Ricardo Favre.
El 10 de Octubre de 1964, el vicepresidente Perette trasladó
simbólicamente la sesión del Senado de la Nación al Colegio del
Huerto de Paraná. Se trató de un doble homenaje, al centenario de
esa institución educativa por un lado, y al Primer Congreso
Legislativo Federal de 1854, cuando Urquiza presidía la
Confederación Argentina con capital precisamente en Paraná. Detrás
del gesto simbólico de Perette y del gobierno había una conciencia
histórica federalista, que hoy sería necesaria recuperar y ampliar,
como planteamos más arriba con el homenaje del gobierno de Albariño
al Pronunciamiento de Urquiza.
ALPARGATAS
Y PUENTES. TÍTULOS Y MEMORIA PROVINCIAL
El Brigadier Favre pudo gobernar de facto siete años sin
interrupciones. Por la cantidad y la magnitud de las obras que
inauguró o que inició, no faltan quienes caracterizan a su gobierno
como la gestión de “despegue” de la provincia. Sigue sin
quedarnos en claro que fue lo que despegó tras la inauguración de
los grandes monumentos viales del desarrollismo. A la par de
la apertura del Túnel, se inició paso a paso la construcción de
los Puentes Brazo Largo – Zárate (diseñado por el italiano
Fabrizio de Miranda), Colón – Paysandú, Puerto Unzué – Fray
Bentos y se actualizó el proyecto de la represa de Salto Grande,
cuya obra se inició en diciembre de 1973.
Durante la gestión Favre se formaron cooperativas de tamberos y se
reactivaron fábricas de alpargatas en Paraná, Mojones Sud y Raíces
que utilizaban la fibra de la palma caranday. Es la otra cara de la
moneda desarrollista, la que tal vez merecía más atención y más
inversión. Algunas de éstas iniciativas económicas fueron objeto
de estudio y trabajo de los Consejos Municipales de Promoción de la
Comunidad, una hermosa consigna para una institución pública,
lástima que en manos de una dictadura cívico-militar.
En julio de 1971 se creó el Departamento Federal, modificándose así
el mapa provincial. En 1966, la Universidad Católica Argentina de
BsAs instala en Paraná facultades de Ciencias Económicas y de
Ingeniería. Desde 1955 funcionaba en la capital entrerriana la
Universidad Tecnológica Nacional. En abril de 1973 y como resultado
de una reunión de facultades públicas y privadas se crea la UNER,
como anticipamos más arriba. La sede del rectorado se fijó en
Concepción del Uruguay. Desde el gobierno de Frondizi, y tras
intensos y conflictivos debates, se le había permitido a las
universidades privadas emitir títulos habilitantes. Fue la histórica
discusión entre “la laica o la libre” -la libre era la privada-,
en la que el presidente desarrollista traicionó hasta a su propio
hermano, Risieri, que en ese momento era rector de la Universidad de
BsAs.
Entre 1967 y 1968 se promovieron un Calendario Histórico provincial
y una Comisión de Lugares Históricos y Monumentos, con toda la
importancia y las limitaciones epistemológicas e ideológicas del
momento. En 1971 se desarrolló el 1er Congreso de Historia de Entre
Ríos, una iniciativa que debería continuar sin tráfico de
influencias gubernamentales. En 1971, el Prof. Filiberto Reula
publica su “Historia de Entre Ríos”, editada por la casa
santafesina Castellví. Con ésta publicación, Reula se sumaba a una
lista importante de historiadores que se han dedicado al estudio del
devenir provincial en forma integral: Martín Ruiz Moreno, Benigno
Teijeiro Martínez, César Blas Pérez Colman, Leoncio Gianello y a
los que hay que sumarle después al Prof. Facundo Arce, al Prof.
Oscar Urquiza Almandoz y a la Prof. Beatriz Bosch, primera mujer en
integrar la Academia Nacional de la Historia en 1965 (12).
PERÓN,
PERÓN
“...Nosotros
creemos que hay sugestivos motivos por los cuales
se
quiere dividir al país en peronistas y antiperonistas.
Con
el mismo derecho nosotros señalamos que la división
que
debe hacerse no es así, sino entre quienes están
consecuentemente
con la lucha del pueblo
y
quienes están con la entrega...”
AGUSTÍN
TOSCO
Debate
Tosco-Rucci en
“Las
Dos Campanas”
Canal
11 de BsAs,
13/2/1973
El Gral. Perón volvió a la Argentina, después de 17 años de
exilio, en 1972. Las reuniones políticas y gremiales, los debates y
la búsqueda de alianzas y frentes de cara al final de la “Revolución
Argentina” que se avecinaba, iban a la par de las acciones
revolucionarias que distintas organizaciones venían llevando
adelante contra objetivos del régimen, al que habían acorralado. El
propio líder justicialista había alentado las acciones de esas
“formaciones especiales” un tiempo antes y había escrito que
“murió el mejor de nosotros”, cuando el Che Guevara fue
asesinado en Bolivia, el 8 de Octubre de 1967.
Nadie debe olvidar que la exclusión política y los fusilamientos de
opositores habían comenzado con la “Revolución Libertadora” en
1955. Muchas cosas habían pasado en Argentina, en Latinoamérica y
en el mundo en esos diecisiete años de ausencia de Perón. La
dictadura, ahora encabezada por Lanusse, intentó condicionar las
elecciones de 1973. Ante la imposibilidad de ser candidato, Perón
designó a su delegado, Héctor Cámpora, como candidato a
presidente. El Frente Justicialista de Liberación ganó ampliamente:
la consigna fue “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. El nuevo
gobierno peronista pudo haber generado un eje político democrático
y revolucionario sudamericano junto al Chile conducido por el
socialista Salvador Allende: Arturo Sampay -portavoz constituyente de
1949, cuyas ideas fueron utilizadas en el país trasandino para
fundamentar nacionalizaciones- pudo haber sido un gran nexo político.
Las enormes y violentas contradicciones partidarias e ideológicas lo
impidieron.
Cámpora renunció a los pocos días y unas nuevas elecciones dieron
el triunfo abrumador a la fórmula Perón-Perón, ya que el líder
que volvía fue acompañado políticamente por su tercer esposa,
María Estela Martínez - “Isabelita” - quién no tenía ninguna
militancia antes de conocer al General. La política desarrollada por
el veterano líder popular osciló entre un Plan Trienal para la
Reconstrucción y la Liberación Nacional -programa que habría que
releer- y un respaldo a los sectores más reaccionarios de su
movimiento, encabezados por el secretario privado del presidente y
ministro de bienestar social, José López Rega.
ENTRE
EL PLAN TRIENAL Y EL FASCISMO
La ruptura del difícil equilibrio entre las alas izquierda -JP,
Montoneros- y derecha -López Rega y cía- del peronismo, la produjo
el propio presidente, cuando en su discurso del 1ro de Mayo de 1974
respondió a los cánticos de “que pasa, que pasa General, que está
lleno de gorilas el gobierno popular” -reclamo irreverente de
quienes habían dado la vida por su vuelta- con un furioso “imberbes,
estúpidos”, y un elogio a la burocracia sindical, afirmando además
que “todavía no había tronado el escarmiento”. López Rega,
organizador de la banda de matones conocida como Triple A -Alianza
Anticomunista Argentina- sonreía y aplaudía en el palco al lado del
jefe de Estado (13).
Juan
Domingo Perón murió el 1ro de Julio de 1974 a los 78 años de edad.
El gobierno quedaba en menos de lo peor de su partido, cuyas caras
visibles eran Isabel y sobre todo, el
“Brujo” López Rega, que
sumaba su profesión de astrólogo a la de policía.
“Lopecito”
ya influía mucho en la designación de funcionarios desde el inicio
del gobierno justicialista en 1973. En su misma línea ideológica
estaba por ejemplo Alberto Ottalagano, abogado nacido en Paraná, que
fue rector interventor del peronismo en la Universidad de BsAs.
Ottalagano fue un fascista convencido, uno de los pocos que se
reconocía así públicamente. Salvó su vida de milagro en un
atentado perpetrado
contra el, en Villaguay, en agosto de 1974.
Este
ex asesor de Perón murió en 1998 sin fortuna, ni jubilación ni
cobertura médica, pero no se privó de dejarnos algunas definiciones
ideológicas fuertes, como cuando dijo que “el
fascismo es el primer nacionalismo popular y social que asoma en la
historia, el justicialismo no se concibe sin la experiencia
fascista”, y que “la historia futura
necesita un nuevo Hitler acristianado. Necesita de un nuevo Hitler
católico. Un Hitler sin Auschwitz (o esos campos que se le atribuyen
y cuyas pruebas de existencia no me constan). Dios reclama en este
momento una espada de fuego. Pero una espada de fuego católica”
(14). El cristianismo político marchó por distintos caminos en
aquella época, y en todos con el máximo de fe ideológica.
LA
VIDA POR LA REVOLUCIÓN. LA VIDA POR LA PATRIA
“En los dos bandos de la
Guerra Civil se hicieron
cosas horribles. Pero un
bando, el republicano,
representaba los valores de
la democracia.
El otro, el fascismo”
ALMUDENA
GRANDES, al ganar el
Premio
Nacional de Narrativa en
España,
Octubre de 2018
“Me
tocó producir la prueba de la defensa en la causa
Cáceres
Monié. Fueron los ocho meses más terribles
de
mi vida”
JULIO
FEDERIK
Revista
Análisis, Paraná
26/4/2007
Alfredo
Kohon fue uno de los militantes revolucionarios fusilados en Trelew
el 22 de Agosto de 1972 por la dictadura que
comandaba el Gral. Lanusse.
Kohon había nacido en la colonia judía entrerriana de San Antonio,
realizó
sus estudios primarios en San Salvador y los secundarios en
Concordia. Estudiaba ingeniería en Córdoba y trabajaba en una
fábrica metalúrgica. Militaba en las FAR, Fuerzas Armadas
Revolucionarias, organización que más adelante su fusionó con
Montoneros. Su amigo y
compañero Simón Blanco lo recuerda “militando en el grupo
juvenil sionista-socialista "Ijud Habonim", y compartiendo
campamentos de verano, soñando con llegar al kibutz en Israel para
construir la Patria Socialista” (15). En Trelew quedaron aquella
vez esos militantes que no llegaron a tiempo al aeropuerto para
fugarse con sus compañeros de conducción. En 2012, la Justicia condenó a cadena perpetua a tres ex marinos responsables de la Masacre de Trelew. Ese mismo año, la comunidad educativa del Profesorado de Ciencias Sociales de Concordia decidió nombrar "Alfredo Elías Kohon" a la Biblioteca de la institución.
Desde Setiembre de 2012, la Biblioteca del
Profesorado de Sociales de Concordia lleva
el nombre de Alfredo Elías Kohon
La definición política a través de la violencia, que era el tipo
de definición que se había impuesto desde las Fuerzas Armadas
golpistas durante del segundo mandato de Perón (en 1955), se cobró
la vida del Gral. Jorge Esteban Cáceres Monié, e inexplicablemente
también la de su esposa, el 3 de Diciembre de 1975. Ambos estaban
cruzando en la balsa que unía Villa Urquiza con Paraná a través
del Arroyo Las Conchas, y un grupo de Montoneros los interceptó y
los ejecutó en medio de ese movimiento. Cáceres Monié era un
militar paranaense retirado, que tenía como antecedente político
haber sido jefe de la policía federal durante la dictadura de
Lanusse. Esa gestión represiva, sumada a la especulación sobre su
posible presencia en un golpe militar que se creía próximo, lo
colocó como blanco político. No faltan quienes creen que tenía
enemigos tan fuertes en las Fuerzas Armadas como en Montoneros. En el
poder militar no había caído bien que Cáceres Monié saliera a
explicar -como jefe de la federal- lo que había pasado con el Gral
Aramburu en 1970, cuando el ex presidente de facto apareciera muerto
en un atentado que se adjudicó la organización revolucionaria
peronista.
El hermano de Cáceres Monié, José, fue un abogado que llegó al
cargo de ministro de defensa de la dictadura iniciada en 1966. El
asesinato político del militar fue repudiado por buena parte del
arco político. Gobernaba la provincia el peronista Enrique Tomás
Cresto quién se había impuesto ajustadamente en la interna
partidaria, luego de haber integrado la Junta Provincial de
Citricultura durante el gobierno del Brigadier Favre. El conflicto
entre las fracciones justicialismo, tal como lo ha explicado Claudio
Maidana, llegó a niveles inusitados. Grupos de la Juventud Peronista
(JP) interrumpían discursos de los dirigentes de su partido con
cánticos propios, intentando marcar la cancha en la disputa de
fuerzas dentro del movimiento. No faltó alguna bomba en el Hotel
Mayorazgo, símbolo de los privilegios económicos. La crónica
periodística ha relatado, años después, que durante el velatorio
de Cáceres Monié, el Gral Videla -comandante en jefe del ejército
en ese momento- se acercó al gobernador Cresto y tras tenderle la
mano le dijo: “Usted es un hijo de puta”. A lo que Cresto
respondió: “Usted también” (16).
JUEGOS DE GUERRA SUCIA Y CASTIGO A LA LESA HUMANIDAD
“...En
la balsa me temblaban las piernas y me preguntaba:
‘¿Será
el momento? ¿No será apresurado? ¿No será que
tengo
que seguir?’. Pero dije no: ‘Si te pensás fugar,
te
tenés que fugar, no busques excusas;
o
vivís a costa de lo que sea o te fugas...’”
JAIME
DRI
“Si
te pensás fugar, te tenés que fugar”
Diario
Página 12, BsAs, 17/12/2010
“...El
mundo en el que uno se veía precipitado era efectivamente terrible
pero
además, indescifrable: no se ajustaba a ningún modelo,
el
enemigo estaba alrededor pero también dentro, el “nosotros”
perdía
sus límites, los contendientes no eran dos, no se distinguía
una
frontera sino muchas y confusas, tal vez innumerables,
una
entre cada uno y el otro...”
PRIMO
LEVI, “La zona gris”, en
“Los
hundidos y los salvados”
Edgard Tulio “Tucho” Valenzuela fue acusado de ser el principal
responsable de la muerte de Cáceres Monié. Detenido en el centro
clandestino de la Quinta de Funes de Rosario, fue puesto entre la
espada y la pared por los militares que tenían a Leopoldo Fortunato
Galtieri como jefe en ese campo de concentración. Tenía una
dramática opción: ir a México a encontarse con la cúpula
montonera y entregarla a los militares o ser asesinado junto a su
compañera, Raquel Negro, su pequeño hijo Sebastián y los mellizos
que venían en camino. Lo discutió con Raquel: ella lo presionó
para no perder la dignidad revolucionaria. Fue a México, pero
estando allí le informó a sus compañeros la maniobra de los
militares. Fue degradado en la organización por haber hablado con el
enemigo pero siguió luchando.
Al tiempo, viéndose cercado por las fuerzas de seguridad, se suicidó
tomando la pastilla de cianuro que los militantes llevaban como
último recurso. Un compañero y amigo lo entregó. Varios compañeros
se habían quebrado y colaboraban con los militares. Raquel fue
asesinada después de haber parido a sus hijos. Sabrina, hija de
Raquel y Tucho, recuperó su identidad en 2008 y en el marco de una
lucha extraordinaria -acompañada por los organismos de derechos
humanos y en un contexto político de fuerte reivindicación de la
memoria y la justicia- logró juicio y castigo a los represores que
la sustrajeron y suprimieron su estado civil primero, y a los médicos
cómplices de esos genocidas después. Sabrina sigue buscando a su
hermano mellizo, pero sus convicciones, sumadas al compromiso de los
organismos de derechos humanos y a la claridad de la justicia
entrerriana pusieron un límite histórico a la lesa humanidad del
terrorismo de estado.
La novela histórica de Rafael Bielsa, publicada
en 2014 y luego llevada al cine como
"Operación México"
El
que pudo sobrevivir a la pesadilla de la Quinta de Funes y despues de
la ESMA fue el entrerriano Jaime Dri, nacido en Chajarí en el seno
de una familia muy religiosa, quién fue parte de una maniobra
parecida a la de Valenzuela -en
esa “tercera dimensión” o zona gris entre la prisión y la
libertad-, pero en su caso
si pudo engañar a los militares y fugarse. Vive con su esposa en
Panamá. Dri atestiguó contra
los represores de la ESMA -Escuela Mecánica de la Armada- y de la
Quinta de Funes. Su
testimonio sumó pruebas para enviar a los genocidas a la cárcel con
cadena perpetua: varios de éstos criminales -Pascual
Guerrieri, Juan Amelong, Jorge Fariña y Walter Pagano, por ejemplo-
fueron
los mismos acusados del robo de los mellizos Valenzuela-Negro. Dri
fue militante sindical y político en el Chaco. Vio a Raquel Negro
antes de que ésta fuera trasladada al Hospital Militar de Paraná.
(17).
CIENCIA,
FE Y CORAZÓN: UNA BOMBA DE LA VIDA
“...En
la entrevista el Dr. Liotta, ya nonagenario,
reitera
a los periodistas, que la fórmula para
cuidar
el corazón es dieta, bicicleta y sexo...”
ALFREDO
ZURITA
“Recuerdos
del Sistema nacional
Integrado
de Salud”
Datachaco.com
- 22/2/2017
El Dr. Domingo Liotta, creador del corazón artificial en la década
del ´60, nació en la ciudad entrerriana de Diamante en 1924. Hizo
la primaria en la Escuela Independencia de su ciudad natal y la
secundaria en el histórico Colegio Nacional de Concepción del
Uruguay. Se recibió de médico en la Universidad Nacional de Córdoba
en 1949 y terminó su doctorado en Medicina y Cirugía en 1953. A
partir de allí comenzó una brillante carrera de investigación y
trabajo que lo llevó a conseguir un reconocimiento a nivel
internacional. Tras el golpe militar de 1955, continuó su estudio y
su labor en la universidad francesa de Lyon, para volver en 1958 a la
Argentina y comenzar paso a paso, a realizar los primeros prototipos
de un corazón artificial.
En 1961 se trasladó a los EEUU, contratado por el Baylor College of
Medicine de Houston, cuyo director era el Dr. Michael DeBakey.
Paradójicamente, aquí la política desarrollista confiaba en el
capital extranjero, especialmente en el norteamericano. En Julio de
1963 se implanta por primera vez un corazón mecánico, producto del
trabajo del Dr.Liotta junto al Dr. Denton Cooley. En el primer caso
clínico de implante, el propio médico diamantino realizó la
cirugía junto al Dr. Stanley Crawford. Fue la primer bomba
sanguínea, la bomba Liotta-Crawford, colocada a un paciente en el
Hospital Metodista de Houston. La convergencia del método bíblico
cristiano y el método científico fueron alma y corazón de un hecho
histórico extraordinario. Al mundo le había pasado algo parecido a
ese paciente, porque muchos corazones se habían paralizado en
octubre de 1962 cuando EE.UU y la Rusia soviética casi desatan la
III Guerra Mundial con la crisis de los misiles que el gobierno de
Moscú había instalado en la Cuba revolucionaria.
El Dr. Liotta fue uno de los médicos de Perón, en la vuelta del
líder al país en 1973. El presidente Perón le pidió al notable
facultativo entrerriano que se hiciera cargo de la Secretaría de
Salud Pública. Liotta no estaba muy convencido, pero aceptó
provisoriamente y propuso un Sistema Nacional de Salud, aprobado por
ley, pero frustrado casi en seguida, ya que esa secretaría dependía
del Ministerio de Bienestar Social conducido por López Rega. Además,
como dijimos, Perón muere en Julio de 1974 y Liotta renuncia
enseguida a su cargo. El desmantelamiento final de esa iniciativa
política, que urge releer y rediscutir como otras cosas mencionadas
en este repaso, estuvo a cargo de la última dictadura
cívico-militar.
Domingo Liotta
SIN
REMEDIO PARA LA LOCURA Y PARA LA MALA POLÍTICA
Las
anécdotas de la intimidad de Liotta con Perón y López Rega son muy
curiosas y sugerentes. Cuenta el
médico diamantino
por ejemplo que, “Perón venía orinando poco, y a nosotros,
los doctores del corazón, siempre nos interesa la parte diurética.
Que los pacientes orinen bien. Con el cardiólogo Pedro Cossio le
dimos unos remedios, con los que Perón empezó a orinar de nuevo. El
me estaba hablando, con la puerta del baño entornada, cuando
intempestivamente entró Lopecito a la habitación. No pidió
disculpas. Se puso a caminar adentro del cuarto moviendo mucho las
manos y me dijo, casi sin mirarme: “Ha visto, doctor Liotta, tal
astro se ha alineado con tal otro y por eso el General está meando”.
Perón, que estaba de espaldas, abrió un poco más la puerta, giró
su cabeza y me guiñó un ojo como diciéndome “no le haga caso a
este loco”...” (18).
Liotta
llegó a firmar un convenio con el premier chino Chou-En-Lai, y otro
con el presidente israelí Katzir. Con la caída del peronismo, se
dedicó a su trabajo científico y médico siendo Cirujano-Jefe
del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano de
Buenos Aires hasta 1990. Entre 1994 y 1996 fue Secretario de Estado
de Ciencia y Tecnología y Presidente del CONICET, Consejo Nacional
de Investigación Científica y Tecnológica. Esos años del
menemismo no fueron buenos años para el corazón ni para la salud
pública en Argentina, más bien todo lo contrario.
Desde
1997, Liotta ha sido Decano de la Escuela de Medicina de la
Universidad de Morón, y vicerector después de esa casa de estudios.
Su casa natal en Diamante es hoy un museo que lo honra con justicia.
La Facultad de Ciencias de la Salud de la UADER fue parte de la
organización de ese reconocimiento público. Seguramente, el mejor
homenaje político y educativo que podríamos hacerle al Dr. Liotta
es rediscutir un buen Sistema Federal de Salud Pública, una buena
formación para los profesionales de la salud y un buen presupuesto
para la capacitación, la investigación,la atención y el cuidado de
la salud de todos.
Una edición en inglés de
"Las aventuras de un cirujano del corazón"
FORMAS
DEL EXILIO LABORAL. LA CARNE DEL PUEBLO
“...Por
lo único que la sufrí -a
la pobreza-
fue porque
no
podía comprar lápices de colores. Pero en lo demás
no:
tenía guardapolvos que mamá me hacía con
sábanas
y siempre tenía cuadernos "Rivadavia", porque
escribía
con letra chiquitita para que me duraran; y
nunca
me faltó comida. Y...¿para qué más?, si de nena
el
"deber" era todo para mí...mi
único sueño fue ser
secretaria:
para ganar mucha plata y que mi mamá no
luchara
por el pan. En eso empeñé mi vida y lo conseguí,
trabajando
duro desde los quince años...”
Isabel
“Coca” Sarli
“Memorias
de una mujer fatal”,
entrevista
de Cristina Castello,
Revista
Viva, Clarín, 5/5/1996
“El
espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino
una
relación social entre personas mediatizada
por
imágenes”
Guy
Debord
“La
sociedad del espectáculo”
Ni
los anhelos por la revolución, ni los discursos políticos de
ocasión, ni la supuesta defensa del orden y la patria pudieron
modificar el rumbo del injusto y desequilibrado devenir económico,
geográfico y social de la Argentina. Explica Beatriz Bosch que, “el
cálculo oficial para el año 1977 asigna -para Entre Ríos- un total
de 853.711 habitantes. Examinadas las cifras en detalle vemos
invertido el porcentaje de la distribución de los pobladores con
respecto a las postrimerías del siglo anterior. Unicamente el 36,5%
vive hoy en el medio rural. Migraciones internas contínuas y
escalonadas explican tan inversión: del campo a la villa; del pueblo
a la cabecera departamental; de allí a la capital de la provincia;
de todos los puntos al gran Buenos Aires, a Córdoba, a Rosario, a
Santa Fe. Cada día alguien abandona el lugar de residencia en pos de
trabajo más remunerativo o de horizonte más alentador para los
afanes del espíritu. En suma, han partido doscientos mil
entrerrianos en un par de años” (19).
Isabel Sarli, la “Coca”, nació en Concordia el 9 de Julio de
1935. Probablemente, la independencia que lograra la Coca como sex
simbol nacional e internacional en los ´60 y los ´70, sea tan
aparente como la independencia de su país. Sus dramas y sus
angustias pueden leerse en las respuestas que ha dado a algún
reportaje profundo. La pobreza, la necesidad y un padre ausente,
llevó a la madre de la futura diva a buscar suerte a BsAs, como
tantos otros provincianos. Las situaciones traumáticas dejaron su
sello en la familia: una pulmonía se llevó la vida de su pequeño
hermano y no hubo dinero ni para el cajón, que fue pedido a la
municipalidad. La madre crió a Coca con la dureza que la vida exigía
en ese momento para sobrevivir. En 1955, sobre el final del primer
peronismo, la joven oriunda de Entre Ríos impacta públicamente con
su deslumbrante belleza y gana el concurso de Miss Argentina. El
propio Presidente Perón le dijo a esa reina de veinte años de edad
que ella era más importante que todos los embajadores.
Engañada por Armando Bo -quién no le dijo nada del zoom de la
cámara- hizo su primer desnudo en el cine en 1956, cuando
protagonizó “El trueno entre las hojas”. A partir de allí,
fueron amantes y socios -no sin conflictos- en la construcción de un
gran imperio mediático del erotismo. ¿Qué simboliza históricamente
la Coca Sarli? ¿La mujer-objeto doblemente explotada, en el trabajo
y en la vida privada? ¿La carne del pueblo, eróticamente
mediatizada en la sociedad del espectáculo? ¿La liberación
imaginaria del deseo en una sociedad todavía conservadora? ¿El
autoerotismo alienado del pueblo? ¿Un resumen fuerte de la manera de
progresar en la sociedad patriarcal de consumo para una chica de
pueblo? ¿La revancha de la belleza popular y provincial frente al
poder urbano? ¿Todo ésto junto y mezclado?.
Quizá la leyenda nativa recuperada por Augusto Roa Bastos se volvió
realidad en la conciencia de la diosa argentina del erotismo: ese
trueno que quedó entre las hojas y las llenó de energía violenta,
electrizó toda la cadena alimentaria y vital, y la violencia animal
y humana terminó haciendo de la Coca la mujer superexplotada del
patrón. Tal vez, la belleza salvaje de las Pampas -como la denominó
la revista Playboy- descubrió con el tiempo que la presión de la
sociedad del espectáculo no es muy diferente a la presión
explotadora de cualquier obraje (20).
La "Coca" Sarli en Playboy
LA
ILUSIÓN DEL GLAMOUR
La paranaense Leonor Benedetto, nacida en 1941, también hizo carrera
en el cine y en la tv nacional, como también en la pantalla
internacional. Buena y dedicada estudiante, terminó la secundaria a
los quince años de edad y comenzó a estudiar Filosofía y Medicina,
carreras que abandonó para dedicarse a la actuación. Dueña de una
belleza, una presencia, un tono y un estilo muy personales, la actriz
entrerriana comenzó su carrera cinematográfica en los años ´60.
En 1970 participó en la película “El santo de la espada” y en
1972 fue parte del elenco del gran éxito de la televisión
argentina, que fue la novela “Rolando Rivas”. En 1980 tuvo su
primer protagónico en la TV con “Rosa...de lejos”, y a partir de
allí desarrolló una extensa y exitosa carrera como actriz,
conductora, cantante en alguna ocasión y también como directora.
Con “Rosa”,
Leonor Benedetto personificó a una muchacha del interior que fue a
luchar contra la dureza de la gran ciudad, en una historia televisiva
donde el trabajo, la educación y el sacrificio todavía parecían
dar recompensas, por lo menos en el mundo de la moda y el glamour.
Con algunas salvedades, la historia de Rosa se parecía a la de la
propia actriz de Paraná. La TV Pública - “ATC” en aquella
época- parecía mostrar lo que quedaba de los valores, las ilusiones
y las posibilidades sociales, en un contexto dramático, donde el
proceso militar avanzaba con la destrucción de vidas, producción,
trabajo, educación e ideales. Benedetto siguió su carrera, y ya
veterana, en 2017 se permitió polemizar públicamente en los debates
sobre el avance del feminismo y los derechos de género (21).
RAÍCES Y TESOROS
DE NUESTRA TIERRA
Como
se ve, las formas del éxodo laboral fueron múltiples. En el ámbito
de la literatura, quién más sintió y escribió entre nosotros
sobre éste flujo histórico fue Juan José Manauta. Una de las
primeras obras del “Chacho” fue “Los Aventados”. El mismo fue
un aventado: su compromiso militante lo llevó a tener que dejar
Entre Ríos, pero siempre nuestra
tierra estuvo presente en su literatura. Como Manauta, otros grandes
exponentes de nuestras letras, nuestra cultura y nuestra
investigación trataron de que nunca se cortara la raíz que los unía
a Entre Ríos, más allá del lugar donde se encontraran. El gran
antropólogo y arqueólogo Antonio Serrano -Director en ese
momento del Instituto de Arqueología Lingüística y Folclore de la
Universidad Nacional de Córdoba-
por ejemplo, llegó a un
acuerdo con el gobierno provincial -gestión Cresto, octubre
de 1974- y propuso la
creación de la Biblioteca Provincial, para la que donó todo sus
libros.
Serrano
falleció en 1982 y los diez mil volúmenes
que eran su patrimonio bibliográfico hoy son parte de la institución
que impulsó, junto con otras grandes colecciones de grandes autores
entrerrianos. En su Testamento de donación el Prof. Serrano
al referirse a su biblioteca expresa: "Nació aquí, entre
pobrezas y generosidades. Por su génesis es entrerriana y considero
que ella debe volver íntegra y sin retaceos al seno de ésta
sociedad donde nací, me eduqué y se formó mi personalidad
científica y cultural. Por eso mi voluntad es que vuelva a Paraná y
quienes juzguen el gesto lo hagan con la vara del agradecimiento y
del amor a la tierra natal." (22). Que los tesoros de nuestra
historia y de nuestra cultura no pierdan nunca su valor y su brillo.
Prof.
Mauricio Castaldo
Facebook:
Mauricio Castaldo
Twiter:
@castaldoedgar
Agradecemos
al Prof. Juan A. Vilar sus aportes y sugerencias
2da
Parte:
Historiadores y ensayistas. Músicos y Escritores.
NOTAS:
(1) La mayoría de los datos sobre los gobiernos que se sucedieron en la provincia entre 1943 y 1976 los tomamos de la "Enciclopedia de Entre Ríos" (en tres tomos), que dirigió el Prof. Facundo Arce y fue editada en Paraná por Arozena Editores en 1978. El tomo III que consultamos para este trabajo contó con apuntes del propio Prof. Arce y la colaboración de María Cristina Damonte de Torres, Rosa Troncoso, Pablo Schvartzman, María del Carmen Murature de Badaracco, Leoncio Gianello, Erich E.W. Edgard Poenitz, Teresa Rocha, Juan José Antonio Segura y César Varini.
Los poemas de Juan L. Ortiz están en su "Obra Completa", Santa Fe, UNL, 2006, y en internet, en https://caminarporlaplaya.wordpress.com/2012/02/16/juan-l-ortiz/ y en http://marcelosaraceno.tripod.com/poemasortiz.html. El homenaje de Canal Encuentro a Juan L, en https://www.youtube.com/watch?v=-2zBC9pP0QY . La referencia al eco-poema de Ortíz, en Roberto Forns-Broggi, "El Eco-poema de Juan L. Ortíz", Metropolitan State College of Denver (EEUU), Anales de Literatura Hispanoamericana, Vol 33, 2004, en http://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0404110033A
Los poemas de Juan L. Ortiz están en su "Obra Completa", Santa Fe, UNL, 2006, y en internet, en https://caminarporlaplaya.wordpress.com/2012/02/16/juan-l-ortiz/ y en http://marcelosaraceno.tripod.com/poemasortiz.html. El homenaje de Canal Encuentro a Juan L, en https://www.youtube.com/watch?v=-2zBC9pP0QY . La referencia al eco-poema de Ortíz, en Roberto Forns-Broggi, "El Eco-poema de Juan L. Ortíz", Metropolitan State College of Denver (EEUU), Anales de Literatura Hispanoamericana, Vol 33, 2004, en http://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0404110033A
(2) Datos de Claudio Cañete en "Capítulos Perdidos. Los días de Perón y Evita en Paraná", ver http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=82817
(3) Facundo Arce, ob.cit, pp.120-126. Una nota del Archivo de la Provincia en el diario "El Entre Ríos" de Colón, 24/2/2017, "El día en que Héctor Maya fue elegido gobernador", en https://www.elentrerios.com/actualidad/el-daa-en-que-hactor-maya-fue-elegido-gobernador.htm
(4) Una introducción al trabajo de Alzari, http://www.telam.com.ar/notas/201503/97222-la-internacional-entrerriana.html y su tesis "La poesía social de Juan L. Ortíz (1936 - 1946) en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1263/te.1263.pdf
(5) La historia de la Escuela Hogar de Paraná y la ética política del Padre Croce en Claudio Cañete, "La Escuela Hogar, un coloso indestructible", Paraná, Análisis Digital, 24/7/2008, en http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=808&di=1&no=84321 y el trabajo de Claudio Maidana, "La conformación de la Juventud Peronista en Entre Ríos, 1971-1973", en http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/cean16.pdf
(6) El papel de Jaureguiberry en la Constituyente y los debates y luchas de esa época, en Leónidas "Noni" Ceruti, "La Asamblea Constituyente del 57 y el Artículo 14 bis", en La Izquierda Diario, BsAs, 26/10/2017, ver https://www.laizquierdadiario.com/La-Asamblea-Constituyente-del-57-y-el-Articulo-14-bis
(7) F.Arce, ob.cit, pp.140-141.-
(8) Apuntes sobre la historia del Túnel, en http://www.lavoz901.com/despachos.asp?cod_des=284744&ID_Seccion=70&fecemi=13/12/2017 y en http://www.entremediosweb.com/el-tunel-subfluvial-cumple-48-anos-de-integrar-a-la-region/
(9) Beatriz Bosch, "Historia de Entre Ríos", BsAs, Plus Ultra, 1978, p. 292. La palabra de los que trabajaron en la gran obra, en El Diario de Paraná, doble Suplemento 40° Aniversario del Túnel, Paraná, 13/12/2009. La nota de la Revista Siete Días, en http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/esto/revdesto212.htm. Los datos sobre el viejo Puente de La Picada en el excelente video explicativo del Prof. Battistutti en Youtube. La 1ra parte, en https://www.youtube.com/watch?v=NNKEdffw6oE&t=5s y la 2da en https://www.youtube.com/watch?v=ez4X5XyrUgs&t=43s
(10) F.Arce, ob.cit, p.161.
(11) B.Bosch, ob.cit, p.303. Agradecemos al Prof. Juan A. Vilar la aclaración sobre la llegada frustrada de los franco-argelinos.
(12) F.Arce, ob.cit, pp. 205-211.
(13) El enfrentamiento entre Perón y los Montoneros en uno de los Archivos de Felipe Pigna, ver https://www.youtube.com/watch?v=6A2uyqTlKzw
(14) Definiciones de Ottalagano en la Revista Nueva Presencia, ver https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Eduardo_Ottalagano
(15) Sobre Alfredo Kohon, ver Simón Blanco, "A 48 años de la Masacre de Trelew", en http://espacioconvergencia.com.ar/2/index.php/nacionales/1762-
(16) Daniel Enz, "Capítulo I: Cáceres Monié, un antes, un después" de su libro "Rebeldes y Ejecutores", en Análisis Digital, http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=2&no=8167 y Claudio Maidana, ob.cit.
(17) Las vidas y la militancia de Tucho Valenzuela y de Jaime Dri, en Roberto Baschetti, http://www.robertobaschetti.com/biografia/v/14.html y http://www.robertobaschetti.com/biografia/d/153.html. Jaime Dri, “Si te pensás fugar, te tenés que fugar”, BsAs, Página 12, 17/12/2010, en https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158811-2010-12-17.html y Sabrina Gullino, "Quiero tomar un mate con mi hermano", en https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-210060-2012-12-18.html. Un reportaje a Rafael Bielsa sobre su novela, en https://www.youtube.com/watch?v=o6ZskO-2Ts4
(18) Gustavo Nielsen, "Domingo Liotta: el médico de Perón y su recuerdo de López Rega", BsAs, Clarín, 3/7/2016, https://www.clarin.com/viva/domingo-liotta-peron-lopez-rega_0_BJcv7VV8.html. Una biografía del notable cirujano en http://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/domingo_liotta.php?id=550
(19) B.Bosch, ob.cit, p. 303.
(20) Pablo Mascareño, "Isabel Sarli y Armando Bo: una pasión marcada a fuego", BsAs, La Nación, 28/6/2017, en https://www.lanacion.com.ar/2036316-isabel-sarli-y-armando-bo-una-pasion-marcada-a-fuego. Cristina Castello, "ISABEL SARLI: MEMORIAS DE UNA MUJER FATAL", Clarín, Revista Viva, 5/5/1996, en http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/article-isabel-sarli-memorias-de-una-mujer-fatal-por-cristina-castello-124851894.html
(21) Un reportaje a Leonor Benedetto sobre su vida en "Pura Química", ESPN, 8/12/2011, https://www.youtube.com/watch?v=HvRKIGjR3Ww y sus declaraciones para la polémica, "¿De qué lado estás?. Leonor Benedetto justificó el abuso sexual en la farándula y contó un episodio con su hija", Clarín, 6/11/2017, https://www.clarin.com/espectaculos/fama/polemicas-declaraciones-leonor-benedetto-abuso-sexual-farandula_0_HJHAI8RA-.html
(22) El Testamento cultural de Antonio Serrano y su biografía, en https://historialeduner.uner.edu.ar/autores-regionales/5/antonio-serrano.
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