EL FRACKING, LOS
AGROTÓXICOS Y EL EXTRACTIVISMO PONEN INTERROGRANTES A NUESTRA
CULTURA, A NUESTRA TIERRA, A NUESTRA SALUD Y A NUESTRO FUTURO
“...Si
existiéramos simplemente en el capital,
si
nuestras vidas fueran caracterizadas sólo
por
dominación, por conformidad, deberíamos
en
tal caso hundirnos en
un pantano de
desesperación,
bostezar, llorar y rendirnos.
Pero
existir en el capital
es
inevitablemente
existir contra el capital...”
pag.184
Observatorio Social de
América Latina
Consejo Latinoamericano
de
Ciencias Sociales
PROFUNDIZAR Y FEDERAR LAS LUCHAS:
Tuvimos el honor y el
gusto de compartir, éste sábado 23 de noviembre, el panel del VII
Foro contra el Fracking en Victoria, con las compañeras de la ONG
local Identidad, que vienen dando una gran pelea por el patrimonio
natural y cultural de Victoria y de la región, y con el compañero
Darío Aranda, periodista de Página 12 y de medios alternativos,
ejemplo de compromiso en la comunicación de las luchas ambientales y
populares a nivel nacional.
Nos encontramos en
Victoria con compañeros militantes docentes, gremiales, ambientales
y sociales de esa localidad, de Paraná, de Nogoyá, de Concordia, de Colón y de
Chajarí, en una jornada de formación, debate y proyección de
iniciativas fundamental para afirmar la defensa de nuestra tierra y
de nuestro mundo de la vida.
Nuestra intervención
estuvo orientada, en primer lugar, a valorar la necesidad de ampliar,
profundizar, enredar, articular y federar todos los foros, asambleas,
organizaciones autónomas y movimientos de lucha provinciales,
nacionales y continentales en el camino de potenciación de un fuerte
poder popular contrahegemónico y transformador. Y en ésta línea,
pensar la necesidad de forjar entre todos una democracia
participativa, popular, protagónica y directa que supere los
estrechos límites de la democracia estatal y partidaria instituída,
electoralera y mercantil.
NUESTRA HISTÓRICA
LUCHA POR LA TIERRA Y LA VIDA:
En segundo lugar,
planteamos la histórica sensibilidad que hay en la defensa de
nuestra tierra, nuestros derechos y los bienes comunes en toda
Nuestra América, una sensibilidad que seguramente proviene de la
resistencia al saqueo de un espacio geoestratégico extraordinario
para el sistema mundial capitalista, y que también proviene de la
ética nativa. Desde las nociones políticas originarias de Pachamama
y de Buen Vivir, pasando por Artigas, Sandino, Emiliano Zapata y Raul
Sendic -traicionado hoy por sus ex compañeros-, y el Che Guevara,
entre tantos otros, la ética política de la tierra ha sostenido la
historia de resistencias y las esperanzas de futuro para todos los
abya-americanos.
La diagonal roja de
nuestra bandera federal artiguista y el Reglamento de Tierras de
1815, que repartía las tierras con justicia contra la concentración
y la apropiación de los “malos europeos y peores americanos”, y
prohibía su venta, son ejemplos de luchas profundas de nuestra
historia que nos siguen interpelando ante el modelo hegemónico de
saqueo, entrega y explotación ambiental y social actual. No hay
artiguismo, ni federalismo, ni autonomía política ni sueños
entrerrianos con Monsanto, con Chevrón, con UPM Botnia, con Cargill,
con Wal Mart, con el fracking, con las fumigaciones agrotóxicas y
con la continuidad del extractivismo capitalista en todas sus
dimensiones. No hay federalismo auténtico si hasta nuestras islas
son privatizadas o semiprivatizadas, realizando en Entre Ríos un
sueño, el sueño de los ultraneoliberales alemanes y europeos, que
le piden a los griegos y a los demás que privaticen y entreguen
hasta las islas, si quieren seguir siendo mantenidos artificialmente
por el capital monopolista y las finanzas biocidas.
NUESTRA CULTURA ENTRE
INTERROGANTES:
No hay medias tintas
ni posiciones intermedias en ésta batalla, que es ambiental,
política, pedagógica y cultural a la vez. En la lucha por la
tierra, por el ecosistema, por la salud y por la vida también se
juega en serio la lucha por nuestra cultura. No se puede hablar en
serio de Artigas, del federalismo, de Juan L. Ortíz, de Mastronardi,
de Amaro Villanueva, de Gerchunoff y todas las maravillosas
expresiones de nuestra cultura sino se lucha de frente y públicamente
contra el fracking, contra los agrotóxicos, contra la concentración
y el saqueo. Hoy, el poder económico y político pone entre
interrogantes a nuestra historia y nuestra cultura: ¿un fresco
abrazo de agua nos nombrará para siempre a los entre-rianos?. Jamás vamos a permitir
que se ponga en duda a Mastronardi, que se ponga en duda a Juanele,
que se ponga en duda el ideario artiguista revolucionario.
En ésta línea, y
siguiendo una reflexión realizada por el compañero Daniel
Verzeñasi, referente del Foro Ecologista de Paraná, en el debate en
el Foro, pensamos: ¿Qué entrerrianos forma y formará el saqueo y
la contaminación? ¿Qué nos enseña nuestra historia y nuestra
cultura? ¿qué entrerrianos queremos ayudar a formar?. Si, como dijo
Gerchunoff en “Entre Ríos, mi país”, citando a los etnógrafos,
“el lugar labra los rasgos del hombre, y el paisaje de Entre Ríos
ha ido transformando poco a poco la conformación expresiva de sus
pobladores, modelando incluso con algo de oriundo del Montiel a los
hijos de la inmigración”, ¿qué rasgos están labrando el
monocultivo, la contaminación y el saqueo?. ¿No seguirán
atravesando ríos como a Juanele o nos atravesarán químicos,
veneno, cáncer, enfermedades, pobreza y muerte?.
UNA GUERRA
BIOPOLÍTICA:
En el debate del Foro
también repasamos el contexto global en el que estamos dando la
batalla contra el fracking y el saqueo: estamos en una crisis más
que económica, civilizatoria, porque ésta crisis del capitalismo es
una crisis también ecológica, cultural, ética, antropológica, es
la crisis de un modo de producción y acumulación que está llegando
al límite y es una crisis del modo de ser que los humanos tenemos en
éste mundo instituído. Estamos en la transición difícil del
capitalismo postindustrial a un capitalismo imperial postmoderno
biopolítico: el petróleo se está acabando paso a paso, y el
capital viene por la mercantilización total de la naturaleza y de la
vida. Las batallas que demos deben evitar ingenuidades: serán
batallas éticas, políticas, ecológicas, antropológicas,
filosóficas, sociales y culturales por la libertad, la salud, la
justicia, el bienestar, la vida y la emancipación.
Discursos políticos
de un vocero del gobierno, y seguramente no sólo del gobierno, como
Miguel Galluccio –ex entrerriano y persona no grata para las luchas
del pueblo-, quién sale a decir “queremos muchos Chevrón” es
una declaración de guerra para todos nosotros. Tenemos que asumir
que la batalla política y social es y será multidimensional, y que
la prioridad debe ser la potenciación de la acción directa autónoma
contrahegemónica, que tantos frutos viene dando en nuestro
continente como estrategia popular de resistencia, y que las
estrategias legales y parlamentarias deben complementar la lucha, sin
hacer perder de vista las prioridades y los objetivos generales, que
no pueden ser encorsetados políticamente.
Las organizaciones
populares no se dejarán engañar por las operaciones políticas y
mediáticas del poder. Además, y por ejemplo, ¿con qué cara el
gobierno argentino va a ir ofendido con el gobierno uruguayo –porque
permitió “más producción” a UPM Botnia- al Tribunal de La
Haya, mientras en el mismo Tribunal, Ecuador demanda a Chevrón, el
paradigma político-empresarial de Galluccio y del gobierno?. La
acción sin fronteras de los movimientos populares será la que
derrote al capital transnacional y a los gobiernos hipócritas y
cómplices.
Mientras nos
encontrábamos en el Foro, se daba la noticia de que el intendente de
Río Cuarto rechazó la posibilidad de que Monsanto instale allí
también una sucursal: es un triunfo de la Asamblea Ambiental del
pueblo cordobés de Malvinas y de todos los movimientos de lucha, lo
mismo que el fallo favorable a la familia Aranda, en el Chaco, que
realizó autodefensa contra las fumigaciones enfermantes y mortales.
El camino es la acción sin miedo y sin formalismos vacíos.
UN MOVIMIENTO ECOPEDAGÓGICO
LIBERADOR:
Necesitamos
profundizar la batalla por nuestra tierra y nuestra vida, y la
educación pública es un lugar fundamental, a la par de las redes
sociales. Necesitamos más formación y más concientización
movilizadora y transformadora. Tenemos que forjar un corte
epistemológico, filosófico, conceptual, político y cultural.
Tenemos que construir otra manera de pensar, de enseñar, de
aprender, de luchar y de hacer: es parte de la soberanía pedagógica,
política, ambiental, cultural y popular que tenemos que desplegar
con fuerza.
Y recomendamos, por
supuesto, lo último de Peter McLaren, difundido por la Revista
Herramienta. McLaren como pedagogo crítico y militante popular ha
desarrollado una vasta obra formadora hasta el presente, a pesar de
algunos docentes universitarios que antes lo leían y lo enseñaban y
ahora se han olvido de él, como de tantas otras cosas. Mc Laren
plantea desarrollar un movimiento ecopedagógico revolucionario,
anticapitalista, y lo dice además repasando y radicalizando lo mejor
de la filosofía de la liberación y los estudios subalternos de
nuestro continente, corriente expresada por los trabajos de autores
militantes como Enrique Dussell, Walter Mignolo y Aníbal Quijano,
entre otros.
El profundo análisis
formador de Mc Laren se titula “Objeción admitida: la praxis pedagógica revolucionaria como fuerza de ocupación”, y no
dudamos en recomendarlo también.
En nuestra región ya
se viene gestando un intuitivo movimiento ecopedagógico: dijimos
hace poco, en las Jornadas de Educación convocadas por los
compañeros del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación de
la UNER en Paraná, que el Grito Blanco de Gualeguaychú es un
ejemplo a imitar, ampliar y profundizar. Necesitamos llenar nuestra
sociedad y nuestro continente de Gritos Blancos populares y
emancipadores.
Ese es el camino, y
éste es el debate que debemos profundizar, especialmente en nuestro
caso en AGMER, en CTERA y en la CTA, que ya ha lanzado una
estratégica consulta popular por los bienes comunes. Organizaciones
como AGMER y CTERA no pueden lavarse las manos ni hacer equilibrios
políticos imposibles en las luchas fundamentales del pueblo
trabajador por la supervivencia, por la vida, la justicia y la
liberación.
El VII Foro finalizó con una movilización y
cánticos por las calles de Victoria hasta la
Plaza y la Municipalidad
Mauricio Castaldo
mauriciocastaldo@yahoo.com
María Grande –
Entre Ríos
25/11/2013
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