Aportamos
aquí una lectura posible de la independencia argentina para
compartir entre estudiantes entrerrianos. Una ayuda memoria con
preguntas y respuestas.
Daniel
Tirso Fiorotto
De
la Redacción de UNO Entre Ríos - 3/7/2016
Queremos
analizar el sentido de la independencia, además de analizar cómo
estamos hoy, qué podemos dar por la patria grande y qué espera la
patria de nosotros.
1-¿Qué
significa la independencia?
-Significa
salir de un estado de subordinación, vivir sin rendir cuentas ni
obedecer a un Estado extranjero, dictar leyes propias, decidir sobre
el territorio, conocer la unidad del humano en la naturaleza y
respetar la soberanía particular de los pueblos. Independientes son
los pueblos que ejercen su soberanía y lo hacen sin destruir el
ambiente, es decir, no se dejan dominar por otro pueblo y a la vez se
desvisten de los ropajes ajenos que les fueron impuestos.
Independencia no equivale a aislamiento sino a interdependencia,
interacción de igual a igual, reconociéndonos en el paisaje propio.
2-¿Desde
cuándo quisimos ser independientes?
-Los
habitantes del territorio entrerriano resistimos a la invasión por
siglos. Hubo negociaciones pero jamás una aceptación colectiva de
la apropiación del territorio por el invasor, y tampoco una
resignación frente a los atropellos. Los pueblos lucharon y luchan
de distintas formas por la libertad y la independencia. A veces
tenemos que hacerlo contra nuestros propios prejuicios y vicios,
nuestro estado de servidumbre quizá inconsciente, y contra esquemas
heredados de la invasión, por ejemplo: el antropocentrismo, la
soberbia del humano.
Desde
las Instrucciones
3-¿Hubo
manifestaciones explícitas por la independencia antes de 1816?
-La
resistencia charrúa de tres siglos antes de la independencia formal
es una manifestación explícita. Ya en el siglo 19, las
Instrucciones del año 13 para presentar ante la Asamblea empezaban
con un reclamo artiguista por la independencia. También se manifestó
una actitud por la emancipación en el izamiento de la bandera de los
pueblos libres (bandera federal, entrerriana) en 1815, y en el
Congreso de Oriente en Concepción del Uruguay, en ese mismo año.
4-¿Qué
significado tiene el 9 de julio de 1816?
-El
bicentenario de este 9 de Julio es un hito en la historia del Estado
argentino, y por consiguiente, en la historia de los argentinos, si
consideramos la influencia del Estado en nuestras vidas, por la
Declaración formal de la independencia. Más aún cuando se aclaró
la libertad frente a toda dominación extranjera. También es un hito
para nosotros porque cumplimos esta etapa con alto costo en sangre,
sudor y lágrimas, y porque nos inspira a completar el propósito.
Matar
a Artigas
5-¿La
independencia significa para todos lo mismo?
-No,
algunos lucharon con alto sacrificio y no experimentaron gran cambio
en sus vidas, en sus comunidades, porque continuaron bajo el yugo de
las mismas clases poderosas locales. La independencia vista desde el
litoral implicaba, por caso, la distribución de tierras, no así
desde la mirada metropolitana.
Los
entrerrianos sabemos que el poder metropolitano vio la independencia
de una manera bastante sesgada, más interesado en conservar y
acrecentar ese poder centralizado que en la unidad de los pueblos y
sus autonomías, por eso el distanciamiento con todos los vecinos.
Recordemos que en el instante en que se declaraba la independencia se
abandonaba a nuestra región.
6-¿Por
qué Entre Ríos no participó del Congreso de Tucumán?
-El
recelo del Litoral es lógico, si poco antes de la declaración de
independencia Buenos Aires había pactado con España la entrega de
todo el Uruguay y gran parte de Entre Ríos a Europa, como quien
intentara apaciguar al león con una pierna. La lucha de José
Artigas y los suyos se enfocaba en reclamar a Buenos Aires que
encarara decididamente la guerra por la independencia contra España
y Portugal, y Buenos Aires se concentraba en mandar repetidas
expediciones para subordinarnos y cometer magnicidio, es decir: matar
a Artigas.
Después,
el puerto obedecería a las intrigas inglesas para desarticular a las
provincias unidas, extirpando el Uruguay. Estas son las razones por
las cuales Entre Ríos, Santa Fe y otras provincias no participamos
del Congreso de Tucumán: estábamos bajo el asedio de la Buenos
Aires monárquica y unitaria, con cero confianza.
Las
Malvinas
7-¿Esa
desconfianza fue superada?
-Gritar
libertad y buscar un rey con sangre europea era la norma y pinta bien
el eterno relato de la oligarquía argentina. Digamos además que la
independencia significó poco para los esclavos, poco para los
pueblos originarios y los criollos pobres, y a partir de entonces
Buenos Aires inició un proceso infernal de apropiación de tierras y
atropellos varios que concluyó con la arremetida sobre la Patagonia
y el Gran Chaco, el ataque de la tiple Alianza al Paraguay y la
guerra a Entre Ríos, ya en la segunda mitad del siglo XIX. La rapiña
sobre la tierra es un síntoma de continuidad de la colonia, porque
esos propietarios negociaban por interés sectorial con el
extranjero, contra el bien común. Además son innumerables las
denuncias sobre la ausencia de federalismo en el país, aunque esté
expreso en la Constitución. La desconfianza en el poder de la
metrópolis continúa.
8-¿La
independencia está inconclusa?
-La
Argentina aún no logró ese anhelo de independencia. Sufre en su
territorio el peor acto de colonialismo retrógrado en el mundo, con
la desafiante presencia militar británica en el Atlántico Sur. Son
millones de kilómetros cuadrados usurpados por un país símbolo del
colonialismo y la esclavización y aliado del peor imperio de todos
los tiempos. No estamos liberados, entonces, de toda dominación
extranjera. Nadie puede celebrar la independencia argentina sin hacer
referencia al Estado enemigo actual, que es uno, se llama Gran
Bretaña. Además, si el colonialismo continúa en la Argentina, la
misma gravedad ha adquirido la colonialidad.
9-¿Qué
es la colonialidad?
-Es
un modo de dominación, la continuidad del colonialismo por otras
vías, mediante el capitalismo y el racismo, en sus diversas
variantes. Colonialidad es control, apropiación y explotación, y es
también resignación e ignorancia. Para salir de la colonialidad
debemos vencer también nuestras debilidades. Se cuela por la
producción, el comercio, las academias, la cultura, las escuelas,
los medios masivos, la política, las religiones, con un adicional:
la naturalización del estado de cosas, en los sectores dominados. La
propaganda y el consumismo son expresiones del mismo sistema de
dominación.
10-¿Entonces
hoy no somos independientes de toda dominación extranjera?
-Hoy
no somos todavía independientes porque Gran Bretaña usurpa un
inmenso territorio y su plataforma marina, en una extensión que
equivale a varias provincias; por la presencia de otros poderes
opresores, y por la colonialidad que nos corroe desde adentro. La
independencia debe celebrarse pero no como un logro alcanzado sino
como una meta.
La
colonia no murió
11-¿Quiere
decir que todavía estamos en una etapa colonial?
-Sin
dudas. Porque no todo el territorio argentino fue liberado. Es lo que
diríamos si Gran Bretaña asaltara la provincia de Buenos Aires, o
la provincia de Córdoba. Es lo mismo. Todavía somos colonia, no
gobernamos en nuestro territorio.
12-¿El
día que recuperemos las Malvinas seremos independientes?
Ese
día habremos logrado derrotar por fin al colonialismo europeo. Sin
embargo, nos quedará la colonialidad.
13-¿Dónde
vemos la colonialidad?
-En
el predominio de las multinacionales y el capital concentrado, en el
menosprecio de manifestaciones culturales propias, en la uniformidad
del consumo para favorecer el gran mercado del primer mundo, en la
propaganda a favor de sectores de poder y naturalizada, y en el culto
a las formas de pensar del invasor y a sus pretendidos próceres.
14-¿Qué
podemos hacer para liberarnos de la colonialidad?
-Primero,
tomar conciencia de la patria grande, es decir, de la unidad de los
pueblos del Abya yala (América), y los daños infringidos por el
imperialismo, el colonialismo y la colonialidad. Debemos curarnos de
eurocentrismo y racismo, y comprender que la modernidad es fruto de
la colonialidad, el genocidio y el saqueo. Jamás aceptar que
nuestros pueblos de Abya yala y África están afuera de la historia,
porque eso es un engaño europeo. A ese sistema le debemos la
esclavización, el saqueo, la distorsión y subordinación de
nuestras culturas y nuestros modos de pensar.
15-¿A
qué saberes de nuestros pueblos debemos prestarles atención?
-Hay
que recuperar saberes sepultados por el invasor. Son inabarcables.
Por ejemplo: la armonía del humano en la naturaleza, el vivir bien,
la vida complementaria y no competitiva, la comunidad y no el
individualismo, la lucha por la emancipación y no la resignación o
la cobardía.
Conocernos
16-¿De
qué otra manera podemos colaborar con la independencia?
-Siendo
solidarios y comunitarios en vez de individualistas, cultivando la
amistad con otras comunidades, acompañando; también cultivando
alimentos sanos y en cercanía, protegiendo la biodiversidad,
precavidos contra los monocultivos; conociendo nuestro entorno, los
ríos, las culturas, los pájaros, los árboles, las mariposas, los
peces, los alimentos, los distintos pueblos originarios, las
migraciones, el arte, y el paisaje que involucra todo eso con
nosotros mismos, pero es mucho más. Conocer las luchas, los
silencios, las maneras. Ser independiente es conocer, apreciar, y eso
se logra quizá en una caminata bajo los árboles, en una rueda de
mate, en una lectura…
17-¿Con
qué pueblos celebramos la independencia?
-Con
los hermanos latinoamericanos, principalmente. Con muchos de ellos
tenemos una eterna deuda de agradecimiento, empezando por los
haitianos que fueron los primeros en luchar contra la esclavitud y
por la independencia a la vez y vencieron a los ejércitos más
poderosos de la Tierra.
18-¿Contra
qué colonialismos han luchado nuestros pueblos?
-Contra
el colonialismo español, inglés, portugués, francés,
norteamericano… Agreguemos el colonialismo del capital financiero y
las multinacionales. El mandato de la independencia es contra todo
dominio extranjero, e incluye al gran capital y a sus socios de acá,
que practican lo que se ha llamado el colonialismo interno. Cuando
aceptamos que una empresa monopolice la patente de una semilla
transgénica, por caso, estamos arodillándonos.
19-¿Cómo
desgastamos hoy la independencia, por lo menos en el grado que hemos
alcanzado?
-La
atacamos al ignorar o menospreciar a nuestros luchadores, erosionar o
envenenar el suelo, talar nuestros montes y poner en riesgo la
biodiversidad; también al menospreciar los saberes antiguos del
suelo, poner en peligro las fuentes de agua, ningunear la trama
compleja de la naturaleza y la cultura, practicar políticas
invasivas sobre el ambiente; adueñarse de vastos territorios y
expulsar a la biodiversidad, en ella el humano, por ambición; lo
mismo al practicar un tipo de racismo como el hacinamiento, que
impide el vivir bien, o al ningunear a nuestros luchadores, sea los
que pusieron el pecho en las Malvinas o los que militan en
agrupaciones sociales, ambientales, o realizan grandes aportes en
silencio, a veces ignorados.
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