jueves, 21 de mayo de 2009

País Vasco: "La huelga del 21 de mayo tiene un contenido de clase profundo"


La Haine.- ¿Cómo afecta la crisis a la clase obrera vasca?

Boltxe.- Yo diría que afecta de la misma forma que al resto de los sectores obreros y populares de cualquiera de los pueblos y naciones del Estado sin excepción. Incluso abundando más es evidente que la razón de ser de la convocatorias de huelgas generales en Grecia y en el estado francés, así como los intentos obreros de rebelarse contra la burocracia sindical en Italia, tienen el mismo sentido: esto no es una crisis normal, hemos descubierto las entrañas más internas del capitalismo y hemos visto que los Bernard Madoff y compañía eran realmente el sistema y que todo lo que intentaron presentar como producto del conocimiento en las facultades de formación burguesas era mentira. Todo se resume en que unos roban a otros y todos se ponen de acuerdo en robarnos a nosotros. En Euskal Herria como en otros sitios eso se resume en desempleo, subcontrataciones y manipulación informativa para hacernos creer que este es el único sistema posible y que sólo nos queda seguir aportando nuestro sacrificio para que ellos nos sigan robando en cuanto se recompongan.

Rebelión 21/5-Leer


Huelga general y crisis de dominación



Conviene releer a W. Reich en «Psicología de masas del fascismo», donde denuncia el contenido reaccionario de la psicología burguesa por sostener que es irracional que los explotados vayan a la huelga, que los hambrientos «roben» comida, etc. Para la ideología dominante la resistencia es irracional y la Psicología tiene que estudiar esos actos irracionales, combatirlos e imponer la racionalidad del poder. Pero W. Reich dice que el problema es el justo el opuesto: «Lo que es necesario explicar no es que el hambriento robe o que el explotado se declare en huelga, sino por qué la mayoría de los hambrientos no roban y por qué la mayoría de los explotados no van a la huelga». Por «robar» debemos entender, siguiendo la lógica marxista de W. Reich, la recuperación por el hambriento del producto de su trabajo, los bienes que pertenecen al pueblo trabajador y que han sido expropiados por la burguesía, y también la recuperación de la independencia nacional por parte de un pueblo invadido, expropiado por el ocupante. Por ejemplo, para la racionalidad burguesa, es un «robo» que los obreros en huelga recuperen la fábrica cerrada por su dueño oficial, mientras que para éstos es todo lo contrario, es recuperar lo que es suyo, producto de su trabajo, para no morir de hambre. Este autor sostiene que la pasiva obediencia de explotados y hambrientos se explica, además de por otras razones, también por las cadenas mentales que forman la estructura psíquica de masas que el capitalismo ha generado en las clases explotadas.

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