La siguiente entrevista fue realizada en colaboración con Dylan Murphy y Rojava Report. Dylan Murphy es historiador y activista sindical en la Unión Nacional de Educadores. (Inglaterra).
Özgür Amed es periodista, columnista, profesor y activista en Diyarbakir, donde impartecursos sobre cine y trabaja con organizaciones locales de la sociedad civil como coordinador del proyectos. Escribe regularmente editoriales para los periódicos ÖzgürGündem y Özgür Politika, contribuye en varias revistas, asiste a periodistas extranjeros que trabajan en el Kurdistán, y proporciona análisis de la región a los medios decomunicación extranjeros.
1.- ¿Cuál es el origen de los cantones de Rojava y de la revolución en líneas generales?¿Cuándo surgen y que hay de nuevo sobre la revolución?Este sistema se entiende mejor cuando uno comprende las razones que existen detrás de la emergencia de la revolución y porqué es tan necesario este sistema. La hoja de ruta de la revolución de Rojava es su propia constitución, llamada “Contrato Social”. Esta Constitución fue confeccionada y aceptada por la Asamblea Legislativa de la Administración de la Autonomía Democrática el 6 de enero de 2014, en la ciudad de Amude (Rojava).
El preámbulo de la Constitución dice lo siguiente:
“Nosotros, los pueblos de las regiones autónomas democráticas: kurdos, árabes, asirios caldeos, asirios arameos, turcomanos, armenios y chechenos, por nuestro libre albedrío, enunciamos el siguiente Contrato Social para establecer justicia, libertad y democracia de acuerdo con los principios de equilibrio ecológico, de igualdad, de no discriminación por motivos de género, religión, idioma; para dar cuenta de una sociedad democrática y de una vida en común basada en un marco político y moral que promueve el entendimiento mutuo y la convivencia en la diversidad; y para garantizar los derechos de las mujeres y los niños, la protección, la defensa y el respeto a la libertad de religiones y creencias.
La Administración de las comunidades autónomas democráticas no acepta el entendimiento basado en el concepto de Estado-Nación. No acepta una sociedad basada en un estado militar ni religioso, ni acepta la administración en un poder centralizado.
La Administración de las Comunidades Autónomas democráticas está abierta al consenso social, hacia la democracia, el pluralismo, mediante el cual todas las formas étnicas, sociales, culturales y nacionales puedan expresarse a través de su propia administración. Estamos comprometidos con la paz y el respeto nacional e internacional de las fronteras de Siria y con los derechos humanos. “
Teniendo en cuenta el contenido de dicho preámbulo ¿existe un sistema mejor para la convivencia en Oriente Medio? No. Sin embargo las dificultades llegan cuando uno lucha por lo que cree, cueste lo que cueste. Y ahí está la diferencia...
Una crónica desde el Kurdistán
(Libertarios Turcos)
Nota preliminar: Rojava es una región autónoma en el Kurdistán Sirio, está compuesto por tres cantones ubicados al norte y al noroeste de Siria y que no se hallan contiguos: Efrin, Cezire y Kobane. La mayoría de la población aquí es kurda, pero hay gente de un sinnúmero de religiones y perteneciente a una importante diversidad de etnias. Durante la “Primavera Árabe” del 2011, cuando los ojos del mundo posaban sobre Egipto y Túnez, se desató la guerra civil en Siria. Un año después, ya en el verano del 2012, la autoridad de Bashar al-Assad y su gobierno perdió terreno en el Rojava. En lugar de aliarse a los rebeldes sirios, los kurdos decidieron optar por su autonomía, y declararon la libertad e independencia de su región de todo poder (Estado o Nación); optaron por el autogobierno. Si en algún momento los kurdos lucharon por su propio Estado, ahora lo hacen por el Confederalismo Democrático, un programa donde predomina la democracia directa desde las bases, la autonomía de gobierno, la equidad de género, la economía de cooperación y otros importantes pilares como la ecología y la cooperación federativa. En la actualidad, la Guerra Civil Siria ha planteado dos frentes contra los kurdos, por un lado el gobierno sirio y por otro los rebeldes extremistas en la zona (en especial el Estado Islámico); la vecina Turquía es hostil al proceso de Rojava e Iraq representa un riesgo latente debido al empuje de la coalición occidental y árabe contra el Estado Islámico en ese país. A continuación presentamos una entrevista realizada por Bruno Lima en enero del presente año a un militante de la organización turca Acción Revolucionaria Anarquista. Hemos alterado levemente el texto para insertar notas al final y permitir que la lectura sea más fluida, así como también para comprender la naturaleza de ciertas organizaciones que podrían ser ajenas al lector.
El número de miembros de la DAF es una parte activa en los esfuerzos de solidaridad Kobane y conforman una amplia gama de alianzas vinculadas al proyecto socio-político de KCK dentro del territorio del Estado Turco.
Introducción: Desde que la batalla del Kobane2 inició he dedicado varias horas por semana para entender y divulgar lo que más pueda acerca de la revolución social iniciada con un trasfondo Apoista3 y en plena Guerra Civil Siria. Como militante, siempre me he involucrado en temas de solidaridad internacional. Como descendiente árabe, siempre he tratado de encontrar en la izquierda, una fuerza confiable, que combine la acción directa con la democracia interna. Como académico y profesor de Geopolítica que ha estudiado la región por más de 25 años, Rojava es un sueño hecho realidad. Esta vez inicio una serie de entrevistas a organizaciones con experiencia real en el proceso y en el lugar de los hechos. Aquí presento la conversación que mantuve con el DAF, organización activa y consciente sobre los detalles de todo el proceso kurdo, tanto en Rojava como dentro de las fronteras del Estado turco.
Los militantes del DAF y su apoyo activo a la Revolución Social del Rojava...
Los militantes del DAF y su apoyo activo a la Revolución Social del Rojava...
Artículo publicado el 11 de Enero del 2015 por el Grupo Editorial Anarkismo en inglés y el en portugués. El autor, Bruno Lima Rocha, tiene un PhD en Ciencias Políticas y es Profesor de Estudios Internacionales y Geopolítica en tres institutos regionales y en una universidad del Sur del Brasil.
Confederalismo Democrático - Bases
Archivo RT:
El ejército femenino que hace temblar al Estado Islámico
...Tal como escriben Joost Jongerden y Ahmed Akkaya, "El trabajo de Bookchin diferencia entre dos conceptos de política, el modelo helénico y el romano", es decir, la democracia directa y la representativa. Bookchin ve su forma de neo-anarquismo como un renacimiento práctico de la antigua revolución ateniense. El "modelo de Atenas existe como contracorriente subterránea, encontrando expresión en la Comuna de París de 1871, los consejos (soviets) en el comienzo de la revolución en Rusia en 1917, y la Revolución Española de 1936"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario