viernes, 4 de septiembre de 2009

EcoLoGía Y CoMuNisMo (NPH)

EsTados :: CaPiTaLisMo :: AuToDesTruCCióN

“La aceleración del calentamiento global está hundiendo al mundo en un abismo. ¿Qué van a hacer cuando las tempestades empujen el mar hacia el interior de los continentes? ¿Dónde irán? Queda poco tiempo para alcanzar un acuerdo global contra el cambio climático. Procedente de un viaje por el Polo Norte, verifiqué los estragos del cambio climático. Lo que sucede ahora, tendría que haber llegado mucho más tarde. Los científicos han sido acusados durante años de ser alarmistas. Pero los verdaderos alarmistas son los que dicen que no podemos permitirnos iniciar una acción contra el clima porque eso ralentizaría el crecimiento económico. Están equivocados. El cambio climático podría desencadenar un desastre masivo”.

Ban Ki Moon, Secretario General de la Organización Naciones Unidas, 3/9/09.

“El cambio climático acabará con gran parte de la vida en la Tierra durante el presente siglo. La población mundial podría caer desde los 7.000 hasta los 1.000 millones de habitantes en 2100, debido a que la gente competirá por hacerse con los escasos recursos naturales. Habrá muerte a gran escala por la hambruna y la falta de agua. Es muy probable que los intentos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero fracasen. Es como un superpetrolero, no se lo puede parar a no ser que paren los motores. Las campañas para promover el reciclaje y las fuentes de energía renovables son una pérdida de tiempo”.

James Lovelock, Teoría Gaia, 27/2/09.

V:: Ecología y Comunismo

“El capital no puede librarse del trabajo, depende de la imposición del trabajo necesario, el otro lado constituyente del trabajo excedente, a las clases trabajadoras del mundo. Tiene que proponer el trabajo necesario al mismo tiempo que lo reduce al máximo a fin de aumentar la plusvalía. Esta reducción desarrolla el poder productivo del trabajo y, al mismo tiempo, la posibilidad real para un reino de libertad. Dentro de la sociedad capitalista, esta contradicción sólo puede contenerse por la fuerza (Gewalt), incluyendo no sólo la destrucción de las capacidades productivas, el desempleo, el empeoramiento de las condiciones de vida, la extensión de la pobreza, sino también la destrucción de la vida humana en la guerra, el desastre ecológico, el hambre, la quema de tierras, el envenenamiento de las aguas, la devastación de las comunidades, la producción de bebés para el mercado, el uso del cuerpo humano como una mercancía a ser cambiada o destazada, la industrialización de la producción humana a través de la clonación, etc. La existencia del Hombre como un ser degradado, explotado, rebajado, despreciado, olvidado, esclavizado, indica que la producción capitalista no es producción para humanos— es producción por medio de humanos”.

Werner Bonefeld.

“El capitalismo es un sistema expansionista en el que todo es interpretado como materia prima para el proceso de producción de valor y plusvalía. (..) Al separara los recursos que poseen valor de aquellos que son inútiles, la integridad de la naturaleza será inevitablemente desintegrada; proceso que anticipa su destrucción”.

Elmar Altvater.

“Una transformación revolucionaria, como paso siguiente de la historia, debe contemplar la destrucción de la mercancía como relación socio-natural histórica, pues sólo una sociedad comunista puede terminar con la contradicción del plus-eco-social”.

Taeli Gómez Francisco.

Hace falta enmarcar la ecología en la lucha de clases. Bajo el capitalismo no hay desarrollo sustentable posible, ni economía sin saqueo, producción sin contaminación y ganancia sin muerte. La realidad histórica del Capital no deja lugar para salidas cosméticas, ni para campañas ecológicas que disocian la biopolítica del completo biopoder que ejerce el lucro privado sobre la biodiversidad de la biosfera. En cada vínculo humano, servicio y producto, en cada afecto mercantilizado, en cada mercancía, late completa toda la historia demoledora del Capital. En la mercancía, está representada la totalidad del ciclo de la destrucción de la energía existencial para beneficio empresario, está reflejada la dilapidación de la vida en todas sus formas como mercancía.

La única manera de frenar el colapso ecológico es disminuir el derroche de energía laboral, que “Hace andar las ruedas de la historia” apocalíptica del Capital. De la necesidad de producir plusvalía a partir de la vida, se desprende la malversación del resto de los recursos comunes, puestos a disposición de la ganancia empresaria. Los patrones del mundo, todos, pequeños, medianos y grandes, son una clase social vividora, que succiona la energía planetaria, a costa de perpetuarse con el exterminio de la mayoría. Menos del 5% del planeta se enriquece con el subconsumo, la represión y la muerte del 95% restante. No les importa nada el suelo y el lecho marino, los minerales y la estratosfera, el agua y el aire, el subsuelo y las especies, con tal de no extinguirse como la última clase mercantil de la prehistoria de los humanos. La burguesía son los dinosaurios de la Matrix y la multitud los mamíferos posthumanos.


NPH-Leer Completo

No hay comentarios: