“...
Dado que la existencia del Estado está en relación directa con la
ausencia de una humanidad éticamente auténtica, su transformación
si no su desaparición son pensables. Karl Schuhmann cita el Ms F II
7, 55b; en él Husserl sostiene que la evolución del progreso ético
llevaría consigo un desmantelamiento de la organización del poder
del Estado. En ese caso, Husserl presupone la vigencia del Estado,
pero a la vez piensa que no es imposible que se vuelva innecesario...
...La
humanidad como una totalidad puede ser modificada progresivamente por
ésta admirable capacidad de ser portadora de infinitud intencional:
el ser humano es capaz de volverse un nuevo ser humano. En lo que
estamos viendo no se trata de un pensamiento abstracto sino, para
Husserl, de una poderosa transformación cultural basada en la
filosofía...
...no
se trata del avance de la razón teórica, para Husserl esta se halla
al servicio de la razón práctica. Los filósofos son los
responsables de que tal avance se logre. “Pedagogía y ética
política”, resume Husserl en una oportunidad...”
JULIA
V. IRIBARNE, “La aparición del Estado en el acontecer histórico”,
Estudio Preliminar a Karl Schuhmann, “Husserl y lo político”,
BsAs, Prometeo, 2009, pp.22-27.-
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