viernes, 7 de agosto de 2020

LA RAZÓN MACABEA CONTRA LOS CERDOS GLOBALIZADOS - Lecturas actuales de las Biblias Latinoamericana y Griega

 “En la Biblia está la historia de la humanidad y sus

conductas paradigmáticas”

RENÉ KRÜGER, entrevista de

Hugo Schira en Paralelo 32,

Crespo, E.Ríos, 9/7/2019


Eleazar, uno de los principales maestros de la Ley,

ya anciano y de noble aspecto, fue obligado,

abriéndole la boca, a la fuerza, a comer carne de

cerdo. Pero el prefirió una muerte honrosa a una

vida infame”

2 MACABEOS 6, 18-19

LA BIBLIA Latinoamérica


Esas granjas son el infierno”: la crítica de

Soledad Barruti sobre el posible acuerdo porcino

entre Argentina y China

Facundo Mesquida, INFOCAMPO,

21/7/2020

https://www.infocampo.com.ar/


La reacción humana normal frente a un gran logro cultural

como la Biblia es hacer lo que los filisteos hicieron con Sansón:

reducirlo a la impotencia y luego encerrarlo en un molino,

para eliminar todas las agresiones y los prejuicios.

No obstante, tal vez incluso allí pueda volver

a crecer su cabello, como el de Sansón”

NORTHROP FRYE, “El Gran Código. Una lectura

mitológica y literaria de la Biblia”


Este 17 de Julio participamos en una charla virtual organizada por el Equipo Diá-Logos de actualización teológica no convencional donde el Prof. René Krüger, docente jubilado, religioso referente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y estudioso radicado en Gualeguaychú realizó un análisis general de lo que se conoce como Literatura Intertestamentaria, es decir, el repaso de los contenidos de aquellos textos escritos en un período de transición entre el Antiguo y el Nuevo Testamento bíblicos y que no han sido considerado canónicos por los cultos católico, reformado y judío. Nos llamó la atención que en el Cuarto Libro de los Macabeos, el o la autora pensara la resistencia de esos judíos del Siglo II aC a la violenta imposición imperial seléucida como una forma de triunfo de la razón soberana, tal como lo caracterizaron los historiadores antiguos Eusebio de Cesarea y Flavio Josefo. El Prof. Krüger invitó a relacionar la concepción de este escriba de 4Mac con la filosofía estoica. Para el estoicismo griego, la razón humana puede y debe controlar las pasiones y los miedos en la lucha cotidiana por una vida sabia, equilibrada, natural y justa. El autor de 4 Macabeos articula una interpretación propia del estoicismo con el respeto incondicional a las leyes de la Torá, a las leyes divinas que -según su fe- Moisés transmitió al pueblo de Israel.

Una de esas leyes sagradas indica no comer carne de cerdo. Tanto en ese Cuarto libro Macabeo como en el primero y el segundo, se habla claramente del rechazo del pueblo judío a comer comidas impuras. El sabio Eleazar llega al martirio en esa afirmación: prefiere la muerte antes que comer la carne de cerdo que los imperialistas helenos le ponen violentamente en la boca (4 Mac 5, 27-28, y 2Mac 6, 18-20). El anciano Matatías y sus hijos Judas, Jonatan y Simón organizan una guerra de guerrillas revolucionaria -proceso realmente histórico- contra ese poder colonialista y contra sus aliados internos en el pueblo judío, repudiados política y moralmente como renegados (véase por ej, 1 Mac 9, 25). En el mismo momento que estamos leyendo los cuatro libros Macabeos, nos enteramos que los gobiernos de Argentina y China están pensando en un acuerdo para que nuestro país multiplique por millones la producción de cerdos para abastecer a ese nuevo coloso imperial afectado ¿providencialmente? por el inicio del coronavirus primero y por la peste porcina después. La sólida investigadora argentina Soledad Barruti denuncia el potencial ecológica, cultural y alimentariamente destructivo que este acuerdo puede tener para nuestro pueblo, diciendo que esas granjas agroindustriales son “un verdadero infierno”. La razón macabea reaparece metafóricamente en el Siglo XXI. Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) protesta públicamente y afirma con justicia que no queremos ser ni chiquero del mundo ni el pueblo más fumigado y envenenado. De los cerdos globalizados de la época de los sucesores imperialistas de Alejandro Magno a las actuales chanchadas políticas y empresariales, la historia humana parece dar otra vuelta en espiral.

El antropólogo norteamericano Marvin Harris proyectó el origen ecológico de ciertos mitos y rituales religiosos y culturales. Sobre la no consumición judía y musulmana de carne de cerdo, expresó que además de la idea de impureza que rodea a esos animales, había una explicación ambiental para esa prohibición: en esas regiones del Oriente Medio, el cerdo era ambientalmente un lujo innecesario y hasta un competidor de recursos vitales para los seres humanos. La razón ecológica parece estar entonces al principio de esas costumbres bíblicas y la razón ecológica parece interpelarnos de nuevo ante la actual violencia idolátrica y fetichista de la economía capitalista de mercado. El triunfo de la resistencia armada macabea contra los opresores y su consumismo culturicida hoy se conmemora en cada fiesta judía de Hanukkah, ocho días de júbilo en el mes de diciembre. Hay estudiosos que relacionan también esta celebración con los ciclos de la naturaleza y su correspondencia agraria y productiva. Soberanía política, económica, cultural, religiosa y alimentaria y respeto a la Madre Naturaleza: el significado histórico y espiritual de Hanukkah no puede ser más profundo. En el calendario cristiano, el día de los santos macabeos mártires se conmemora el Primero de Agosto. En Nuestra América-Abya Yala, esta fecha es el Día de la Caña con Ruda, de nuestro propio encuentro con la naturaleza y con la historia cultural y mística legada por el pueblo guaraní y por los que vinieron después y respetaron ese legado. Razón de lucha macabea, Hanukkah sin muros ni opresiones -porque el islam y la multiculturalidad palestina tienen la misma raíz ecológica- y gran trago de Caña con Ruda suponen un posible bello encuentro temporal liberador de las éticas de los pueblos y de la Tierra.

DESAFÍOS DE LA RAZÓN PIADOSA

...Por ser el placer y el dolor como dos árboles que crecen

en el cuerpo y en el alma, son muchos los retoños de estas

pasiones, y la razón, como labrador universal, los limpia a

cada uno de ellos, los poda, los mantiene sujetos, los riega,

hace que el agua les llegue a todas partes y domestica asi

los bosques de las inclinaciones y pasiones...”

4 Mac 1, 28-29

LA BIBLIA GRIEGA SEPTUAGINTA


...Pero mientras que el filósofo idealista sostiene que el individuo

sólo se puede realizar en el progreso histórico de la Razón,

el teólogo se acerca a una visión estoica en la que cada uno

tiene que luchar por afrontar los contratiempos que comporta vivir”

PEDRO GARCÍA CUARTANGO

Paul Tillich, el inefable valor de mirar la nada de frente”

ABC Madrid, 31/10/2018

Para el repaso de los cuatro libros Macabeos seguimos la Biblia Latinoamericana y la Biblia Griega. Como aclara Mercedes López Salvá, “los libros 1 y 2 de Macabeos son considerados deuterocanónicos, es decir, están aceptados por la Iglesia católica, pero no por las protestantes ni por los judíos. Los libros 3 y 4 Mac, por su parte son considerados apócrifos también por los católicos; el concilio de Trento los declaró no canónicos. Sin embargo, la iglesia oriental aceptó 3 y 4 Mac, como lo demuestran el hecho de que estén incluidos en las biblias oficiales griegas y eslavas”. En la Biblia católica leemos los dos primeros libros de Macabeos y en la Griega -la Septuaginta o Biblia de los 70 sabios judíos convocados por la Alejandría egipcia a compilar en griego esas escrituras sagradas-, el tercero y cuarto. La hipótesis de los exégetas es que los cuatro textos tienen autores diferentes, y esos escribas fueron judíos -o judías- helenizados en diferentes grados y en diferentes momentos, que hicieron versiones, interpretaciones o resúmenes de la historia legendaria de los guerreros macabeos escrita por Jasón de Cirene, por lo menos en 1ro y 2do de Macabeos. 3 Mac, por ejemplo plantea una solidaridad social entre griegos y judíos de Jerusalén frente a los violentos abusos del poder seléucida. Frente a la oferta de ciudadanía política griega forzada por parte del rey Antíoco IV a los judíos, se da por abajo una convivencia y un respeto -una ciudadanía social y moral- entre griegos y judíos (3 Mac 3, 8-10 y 21). Es una de las pocas veces que, en estos libros, la providencia divina parece darse en el encuentro entre diferentes y no solamente en la fe y costumbres de un solo pueblo.

En 4 Mac el autor o la autora nos plantea que la razón, entendida como razón piadosa, como razón basada en el respeto a la Torá, triunfa sobre las pasiones como el miedo o los deseos corrientes. El martirio de Eleazar y los siete hermanos seguidores de la resistencia macabea junto a su madre es explicado y glorificado como un triunfo de la razón piadosa. La propia idea de sacrificio por la fe, como la de resurrección aparecen por primera vez en la Biblia a través de estos libros históricos. Quién escribió 4 Mac nos invita a diferenciar entre razón, pasiones y pasiones de la razón. Al olvido y la ignorancia los coloca en esta última categoría. Borges seguramente estaría de acuerdo en considerar pasión racional al olvido. La razón entonces puede dominar las pasiones del cuerpo pero no las del alma (4 Mac 3, 1-5). Es muy interesante pensar estas potencias, límites y paradojas de la razón humana, como así también pensar esta línea de reflexión de 4 Mac en la historia de la razón occidental. Puede pensarse la fe sin manchas de Eleazar, quién reafirma su decisión de morir sin contaminarse alimentariamente y aceptando el debate sobre la relatividad de la vida eterna (4 Mac 5, 16-24), como un paso en el camino de diálogo entre fe y razón que se dará en la escolástica llegando hasta las filosofías y teologías contemporáneas: es la razón práctica y moral de Kant pero todavía sin despegarse de su razón pura melliza, y es el salto de fe de Kierkegaard y la razón ontológica de Paul Tillich, pero sin asumirse como pasión infinita. Es tal vez la racionalidad comunitaria sujeta a valores, tal como lo señaló Max Weber, pero sin pensar una racionalidad paralela o alternativa sujeta a cálculos, intereses y fines. En el mundo moderno, la racionalidad instrumental hegemónica irá tomando distancia de la fe instituida -que no podía ni puede dejar de provocar rechazos con sus arbitrariedades y abusos- y después también de toda moral comunitaria llegando por esta vía sin frenos al precipicio de nuestra sociedad de riesgo global.

En este cuarto libro Macabeo, la razón piadosa es sinónimo de virtud, prudencia y sabiduría. El o la escriba piensa que los mártires muestran que la razón es más fuerte. Probablemente haya que diferenciar el “es” del “debería ser” en las batallas cotidianas de cada ser social humano. En las batallas del ser, batallas ideológicas, morales y psicológicas que afronta permanentemente el coraje de ser, no cualquiera es un macabeo, no cualquiera es un revolucionario. En 4 Mac la recta razón condena la avaricia y la usura, el atropello a los ciclos naturales, el liberalismo familiar y “no considera paradójico que la razón venza la enemistad por medio de la Ley cuando se abstiene de talar los árboles y de dañar las cosechas cultivadas de sus enemigos” (4 Mac 2, 13-14). No sale del contexto patriarcal de su época, pero hace un elogio más allá de los géneros establecidos cuando glorifica el sacrificio de esa madre macabea “más fuerte que un hombre” (4 Mac 15, 29-30). A esa misma madre se la aplaude en el 2do Libro de Macabeos subrayando su “decisión varonil” (2 Mac 7, 21). En este cuarto libro no se habla de las guerrillas de Judas y de sus hermanos, pero si queda claro que el tema alimentario, la soberanía alimentaria y ritual -el rechazo a la comida impura de los cerdos- es un eje fundamental que está presente en los cuatro libros. ¿Puede hablarse de razón macabea más allá de los martirios e incluir toda la lucha popular?. La crueldad política y militar está presente en toda esta historia bíblica, y no solamente de parte de los opresores seléucidas o egipcios: al fuego inquisidor extranjero, los macabeos respondieron con fuego purificador (triste y lamentable por ejemplo el episodio del ataque macabeo a la ciudad multicultural de Caspín en 2 Mac 12, 13-15). La razón macabea antigua es un razón de doble filo: soberana desde el punto de vista moral, cultural y alimentaria por un lado y fundamentalista, ortodoxa y violenta por el otro. Hay momentos de esta lucha en que los lados no se distinguen con claridad. ¿En qué momento histórico la violencia política deja de ser legítima en la defensa de la fe y de la ley comunitaria? ¿Cómo incluir al otro o los otros y otras en el plan divino?.


LA LUCHA DE CLASES EN EL LIBRO. PROGRESO, OTREDAD Y REDENCIÓN

¿Qué es la religión? El inextinguible impulso, mantenido

contra la realidad, de que ésta debe cambiar, que se rompa

la maldición y se abra paso la justicia”

MAX HORKHEIMER

Anhelo de Justicia.

Teoría Crítica y Religión”

La noción de macabeo probablemente provenga del arameo “maqqaba”, que significa martillo. Este era el seudónimo de Judas, el líder revolucionario que sucedió a su padre Matatías, en la resistencia contra los herederos políticos de Alejandro de Macedonia. La historia de los macabeos, en sus cuatro libros, es muy rica en hechos, afirmaciones, paradojas y reflexiones. En primer lugar, el concepto de pueblo para la rebelión macabea es un concepto de clase. En varios capítulos de este proceso histórico y bíblico queda claro que el pueblo trabajador y humilde judío era el que resistía, junto a sus conductores macabeos, de la opresión del imperio extranjero y de sus aliados de la clase alta regional. Ya Northrop Frye nos llamó la atención de que en varios pasajes de la Biblia puede asociarse la noción de Israel a pueblo proletario. Jerusalén, durante el reinado de Antíoco IV, “se convirtió en una colonia de extranjeros y extranjera para sus hijos” (1 Mac 1, 38). Los enemigos no respetaban las costumbres judías, ni la comida, ni el Templo, ni el día sagrado del Shabbat. Para muchos estudiosos, el tiempo sagrado del sábado judío, liberado de las obligaciones terrenales cotidianas, puede ser visto como una de las primeras afirmaciones por los derechos humanos. Liberar nuestros tiempos vitales de la dominación consumista, administrativa y productivista sigue siendo un reclamo del pensamiento autonomista. Los mercaderes de la región, los sirios y los filisteos iban a comprar como esclavos a los israelitas a la administración imperial (1 Mac 3, 41). Al traidor Alcimo lo ayudan “los dueños del país de Judea” (1 Mac 7, 21-22). Muerto Judas Macabeo, “Báquides y los renegados se hacen dueños del país” (1 Mac 9, 25). Hay una lucha de clases en el Libro. Ningún militante macabeo espera la providencia divina: reflexiona que debe participar humildemente en los designios del Cielo. Así, el estratega Judas dice con fuerza a sus partisanos que deben por un lado recordar a sus antepasados, los héroes de la fe como Moisés señalados por la Torá, que superaron con la ayuda del Dios-Yahvé momentos dramáticos y que “si Dios quiere, se acordará de su alianza y los derrotará” (1 Mac 4, 8-11). Claro está que el líder macabeo convoca igual a actuar sin esperar. Y a los triunfos de la resistencia se suman tácticas geopolíticas, como por ejemplo un acuerdo con la república expansiva romana. 1 Mac elogia esa república imperial “en la que ninguno se ciñe la corona” (1 Mac 8, 14). La razón política macabea parece intuir y anticipar aquí una razón de estado, concepto que dieciséis siglos después el florentino Maquiavelo producirá en sus reflexiones sobre el historiador romano Tito Livio.

El inspirado discurso del Judas rebelde expresa una fuerza mesiánica. A principios del siglo XX, el filósofo y crítico alemán Walter Benjamin pensó en sus Tesis sobre el concepto de Historia que en cada época del mundo hay una “fuerza mesiánica débil” en aquellos movimientos sociales dispuestos a la pelea por la emancipación. Es una fuerza latente en medio de la debilidad social y es una posibilidad incierta, pero esa fuerza cultural y espiritual está presente. Frente al tiempo cronológico del poder, de la dominación, de la rutina, de la mala memoria y/o del olvido cultural y de la explotación continuada, hay un tiempo latente, un tiempo-memoria de las luchas y de los que han quedado en el camino combatiendo por la justicia, que no se ha terminado. La organización revolucionaria, con una conciencia histórica y espiritual profunda, puede dar “un salto de tigre al pasado” -jetztzeit- y hacer estallar el tiempo maquínico del presente construyendo un tiempo histórico distinto. La liberación política y espiritual será una rememoración y una reparación con las víctimas históricas de las luchas. No habrá progreso auténtico, dice Michael Löwy repasando las Tesis de Benjamin, sin redención de todos los que sufrieron en el camino y de todos los que sufren en el presente. La Ilustración progresista contemporánea nunca tuvo compasión de las víctimas de su prosperidad. Benjamin anticipó lúcidamente lo que sus colegas Adorno y Horkheimer denominarían dialéctica de la Ilustración. Los estudios decoloniales completan hoy ese planteo de la teoría crítica.

La violencia antigua impacta tanto como la contemporánea y actual. Dos niveles o esferas de otredad pueden apreciarse en estos libros: por un lado, los enemigos o aliados circunstanciales del pueblo judío y su conducción macabea -una otredad relativa, pero siempre otredad- y por otro, los renegados o traidores a su pueblo y su cultura, que son considerados como otredad absoluta. Hoy, las ciencias sociales renovadas, de la mano de autores como Enrique Dussel y Boaventura de Sousa Santos nos invitan a rediscutir en forma más amplia y plural los devenires de las éticas comunitarias y las teologías políticas. El argentino Dussel discute “el encubrimiento del otro” en la cultura occidental y el portugués Sousa Santos ha pensado que sucedería “si Dios fuera un activista por los derechos humanos”. ¿Cuándo y cómo las filosofías, las ideologías y las religiones incluirán definitivamente a las y los otros y otras ? ¿Cuándo la intuición histórica de la esencia de los dramas del ser de la conciencia se abrirá definitivamente a los otros?. ¿Cuándo los otros dejarán de ser noúmenos de la fe?.

HISTORIAS Y PORVENIR DE LA RAZÓN PRUDENTE

Jerusalén es la encrucijada del mundo pero es también

la salida del laberinto. Bajo el sol de los siglos, Jerusalén,

sagrada y sola, se levanta en la piedra con su acallado

rumor de espadas y su belleza de implacable destino”

ISIDORO BLAISTEN

de San Telmo a Jerusalén”, en

Cuando éramos felices”

Jonatan Macabeo continuó la lucha de su hermano Judas, muerto en combate. Acordó alianzas políticas con romanos y espartanos. Con los lacedemonios griegos se consideraban hermanos y refrendaron un tratado anterior firmado por el Sumo Sacerdote judío Onías y el espartano Ario donde entre otras cosas, se ponían a disposición ganados y bienes en común (1 Mac 12, 23). Con una mano, Dios parece ayudar a su pueblo en momentos terribles y con la otra, parece indicar el camino de la paz y la justicia en el encuentro y el diálogo respetuoso con los otros. Tras el asesinato de Jonatan, queda al mando su hermano Simón, quién logra forjar un gobierno de bienestar y prestigio, “limpiando al país de los paganos”, multiplicando las cosechas y garantizando alimento sano a las ciudades, construyendo una época de paz donde cada uno disfrutaba tranquilo “a la sombra de su parra”. Levantó a los humildes, observó la Ley y aniquiló a renegados y perversos (1 Mac 14, 8-14). En el camino de Jerusalén a Tel Aviv, existe hoy nos dicen los viajeros e investigadores, una serie de señales a la derecha de color marrón que anuncian “Las tumbas de los Macabeos”, pero la arqueología científica todavía no ha logrado precisión. La razón macabea parece prefigurar teologías políticas y experiencias posteriores: la moral monástica medieval, la ciudad suiza de Ginebra bajo la rigurosa disciplina ética calvinista, el espíritu rebelde de los campesinos alemanes del Siglo XVI, la política de las misiones jesuíticas en Sudamérica en los Siglos XVII y XVIII, el sionismo socialista de Moses Hess en adelante, los kibutz judíos cooperativistas y el ideal democrático de Miguel Sajaroff en las colonias judías de Entre Ríos a finales del SXIX y principios del SXX, la doctrina social de la Iglesia Católica en sus aspectos más profundos, la teología tercermundista de liberación y las comunidades eclesiales de base, las teologías luteranas existenciales y comunitarias y otras expresiones de fe comprometida política y socialmente, incluyendo aquí los movimientos ecuménicos regionales y globales. Podemos incluir en esta línea seguramente al el movimiento por los derechos civiles encabezado por Martin Luther King con su estela de fe social antiracista que se extiende hasta hoy.

Judas Macabeo

El Segundo Libro de Macabeos, aceptado en las Biblias católica y griega, comienza en forma de carta a los judíos radicados en Egipto, repasando la lucha encabezada por Judas y los atropellos seléucidas para luego dar más detalles de este proceso histórico. Los enemigos quieren apropiarse los depósitos de riquezas que el pueblo judío hace en el Templo. La lucha revolucionaria incluirá una defensa de este ahorro social sagrado ( 2 Mac 3, 13-15). Se ratifica que Judas y los suyos se retiraron al desierto y que prefirieron compartir la vida de los animales salvajes y comer legumbres y no carnes impuras (2 Mac 5, 27). Después se reflexiona sobre la justicia divina, indicando que con los demás pueblos, Dios espera que colmen la medida de sus pecados para el castigo y que con su pueblo no espera, más allá de que no lo abandona incluso cuando lo castiga con adversidades ( 2 Mac 6, 14-16). 2 Mac insiste sobre la relación dialéctica entre la decisión divina y la lucha humana: el Señor cambió su aversión en misericordia, ya que cuando Judas organizó sus tropas se hizo irresistible a los paganos (2 Mac 8, 5). Con la contraseña “Auxilio de Dios”, los macabeos y su pueblo movilizado derrotan a los colonialistas, se apoderan del dinero de los que habían venido a comprarlos y lo repartieron entre torturados, viudas, huérfanos, amigos y compañeros (2 Mac 8, 25-28). ¿Cómo podemos leer la Biblia y dar la espalda al sufrimiento del pueblo humilde, a sus luchas y a todas las acciones que impugnan el neocolonialismo y el culturicidio en todas sus formas?.

En el Tercer Libro de Macabeos, que sólo lo podemos leer en la Biblia Griega, se denuncia los abusos políticos del rey egipcio Ptolomeo Filopator que quiere violar las normas sagradas judías sobre el ingreso al templo. Llega un punto en que los seguidores del monarca, desesperados tratando de convencerlo infructuosamente para que abandone esa idea, se unen a los judíos para invocar la protección de Dios (3 Mac 1, 27). Los “suyos” y los “nuestros” constituyen otro momento especial de encuentro entre diferentes en una plegaria común. El Dios de la justicia parece estar también entre líneas, por lo menos en este texto de la Septuaginta, prefigurando de alguna manera la lectura que más adelante seguirá San Pablo. Después de mil y una noches de intervenciones providenciales que incluyen borracheras dionisíacas, el rey egipcio desiste y hace un discurso reparador casi como un converso. El Cuarto Libro Macabeo, también de la Biblia Griega, afirma -como hemos dicho- la necesidad de la razón piadosa, mosaica y estoica, para una vida virtuosa y justa. Entrar en estas razones, “más regias que reyes y más libres que hombres en libertad” (4 Mac, 965) no fue fácil. Nuestro mundo colonizado hoy por una economía política parecida a la de Antíoco IV y lleno de riesgos de todo tipo, administrado por la razón algoritmica consumista postmoderna, necesita volver a jugarse por una razón biodiversamente abierta, prudente y pluralmente piadosa. La Encíclica Laudato Si contiene razón prudente.

Prof. Mauricio Castaldo

mauriciocastaldo@yahoo.com

1/8/2020

María Grande, Entre Ríos

Argentina

Notas:

Seleuco fue un lugarteniente de Alejandro Magno. A la muerte de su jefe, heredó una parte de la expansión imperial. A su dinastía gobernante se la conoce como la de los seléucidas. La entrevista de Schira a Krüger sobre la Biblia y la historia humana en https://paralelo32.com.ar/en-la-biblia-esta-la-historia-de-la-humanidad-y-sus-conductas-paradigmaticas/. La denuncia pública de Soledad Barruti en Facundo Mesquida, “Esas granjas son el infierno”: la crítica de Soledad Barruti sobre el posible acuerdo porcino entre Argentina y China”, Infocampo, 21/7/2020 https://www.infocampo.com.ar/esas-granjas-son-el-infierno-la-critica-de-soledad-barruti-sobre-el-posible-acuerdo-porcino-entre-argentina-y-china/ y en Soledad Barruti, “Argentina y China: la culpa no es del chancho”, Revista MU, Editorial La Vaca, 24/7/2020 https://www.lavaca.org/portada/argentina-y-china-la-culpa-no-es-del-chancho/. Sobre la estimulante hipótesis ecológica de Harris, ver “Por qué los musulmanes y los judíos no comen cerdo”, El Blog de Joselito, 27/4/2018 https://blog.joselito.com/es/por-que-los-musulmanes-y-judios-no-comen-cerdo/ . Nuestra Biblia Latinoamericana, Ediciones Paulinas – Verbo Divino, Madrid, LXXXII edición, 1991 y la Biblia Griega Septuaginta, Natalio Fernández Marcos y María Victoria Spottorno Díaz-Caro (Coordinadores), Salamanca, Sígueme, 2011, 3er y 4to Libros de Macabeos analizados en forma introductoria por Mercedes López Salvá. Para un repaso introductorio al devenir racional de Occidente, puede verse Francois Chatelet, “Una historia de la razón”, BsAs, Nueva Visión, 2009. Sobre el sentido original popular de la noción de hebreo, nos dice Northrop Frye en “El Gran Código. Una lectura mitológica y literaria de la Biblia”, Barcelona, Gedisa, 1988, pag. 171, que “incluso es probable que la palabra “hebreo”, que en apariencia es un término algo peyorativo cuando es utilizado por extraños, significara originalmente algo más parecido a “proletariado” que al nombre convencional de un pueblo”. Para el estudio de las Tesis de Walter Benjamin, seguimos el magnífico e imprescindible estudio de Michael Löwy, “Walter Benjamin. Aviso de Incendio”, BsAs, FCE, 2003. La referencia al tiempo macabeo latente, en la pag. 144. La idea de noúmeno hace referencia crítica a la filosofía de Kant: es el objeto en sí mismo, independientemente de nuestro modo de conocerlo. Las cosas que sí conocemos y conceptualizamos son los fenómenos. Sobre la otredad, puede verse Enrique Dussel y Daniel Guillot, “Liberación Latinoamericana y Emmanuel Levinas”, BsAs, Bonum, 1975 https://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/25.Liberacion_latinoamericana_y_E.Levinas.pdf y Boaventura de Sousa Santos, “Si Dios fuese un activista de los derechos humanos”, Madrid, Trotta, 2014 https://diariofemenino.com.ar/df/wp-content/uploads/2019/05/Si-Dios-Fuese-Un-Activista-de-Los-Derechos-Humanos.-Boaventura-de-Sousa.pdf. Para la referencia arqueológica, ver Schmuel Rosner, “En busca de la tumba de Judah Macabeo”, http://www.anajnu.cl/tumbamacabeo.htm. La Encíclica Laudato Si del Papa Francisco, en http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html. Para el análisis historiográfico de la rebelión macabea, puede verse Pierre Grimal, “El Helenismo y el auge de Roma (II)”, Historia Universal Siglo XXI, Vol 6, Siglo XXI Editores, Madrid, 1990, pp. 229-245.

No hay comentarios: