Este oficialismo desembozado, coloca a las diversas corrientes del sindicalismo clasista en la necesidad marcar con mas fuerza nuestro antagonismo con ésta orientación nefasta para los intereses de la clase, y ahonda la ruptura política que ya existe con la mayoría del PIT-CNT. Deberemos abrir, con seriedad pero con firmeza, una discusión sobre las formas y la orientación sindical que nos permita tomar distancia de ésta estrategia oficial sin despegarnos de las luchas que a diario libran los trabajadores.
La indisimulada campaña electoral del PIT-CNT, mancha nuestra mejor historia.
Nuestro Movimiento Sindical, a partir de la unificación del ‘64 en la CNT, fue portador de un conjunto de rasgos de identidad que lo diferenciaban de la realidad de otros paises. El conjunto de los Sindicatos autónomos y las diversas corrientes del sindicalismo clasista habían logrado incorporar a la nueva herramienta sindical elementos como la incompatibilidad entre la condición de dirigente sindical y el cargo en el parlamento o en el gobierno, junto con la decisión de no afiliarse a ninguna central internacional y no tomar partido por ninguno de los apoyos sindicales de la guerra fría.
Hasta las corrientes claramente vinculadas a algunos partidos, se cuidaban muy bien de que no apareciera en forma explícita la función secundaria que le otorgaban al movimiento social respecto a las organizaciones políticas.
Que diferencia notoria ésta, con la de los trabajadores de otros paises que tenían direcciones sindicales mimetizadas al partido en el gobierno como en Argentina con los Sindicatos peronistas o en México con los sindicatos del PRI, por nombrar los ejemplos mas conocidos!
Esa impronta de independencia política, que se soldó en los ‘60 pero que venía de mas atrás, de las Sociedades de Resistencia del siglo XIX, del Sindicalismo revolucionario de principios del siglo XX, de los gremios solidarios de los ‘50; es un principio innegociable que ninguna coyuntura histórica habilita a dejar de lado.
Hoy debemos presenciar un involucramiento del PIT-CNT a favor de la continuidad del actual gobierno que es mas patético en tanto tratan de «decir sin decir» que trabajan para el FA. Desde las tribunas en los actos y marchas se llama a que no haya «ni un voto a las clases dominantes», «cerrarle el paso a la derecha», «elegir entre continuar los cambios o volver a los ‘90» y arengas por el estilo que naturalmente no logran disimular lo evidente.
Ni siquiera se trata en principio de establecer un juicio de valor respecto a los proyectos políticos en disputa. Sostenemos y defendemos que cada trabajador es libre de tener la preferencia política que entienda correcta y de expresarla activamente en los ámbitos que corresponden. Sabemos perfectamente, porque estamos insertos en nuestra clase y sus organizaciones, que una porción seguramente mayoritaria del Pueblo Trabajador tiene expectativas puestas en la fuerza política que ocupa el gobierno y administra el estado capitalista.
De lo que en principio se trata es de concepciones opuestas sobre la función que debe cumplir el Movimiento Popular, tanto en esta etapa de resistencia como en un futuro periodo de alza en la lucha de clases. Pensamos y promovemos que solo una radical independencia política de los Sindicatos respecto al estado, el gobierno y los partidos; nos permitirá impulsar nuestra propia estrategia emancipatoria y un proyecto societario propio del Pueblo Trabajador.
Todo los gobiernos, del 85 a la fecha, aplicaron las mismas recetas neoliberales.
Luego de establecer la plena vigencia de la independencia política de los Sindicatos, debemos discutir en segundo término si realmente alguno de los proyectos políticos en disputa y los «modelos de pais» que se confrontan, tienen algo que ver con la sociedad sin explotación ni opresión que hemos definido como objetivo político supremo de la clase. Están planteadas desde el oficialismo sindical confrontaciones entre una «profundización de los cambios» y «un regreso a las políticas neoliberales de los ‘90» que a poco que se analiza detenidamente no se corresponde con la realidad.
Si se quiere enfrentar y movilizar contra las políticas neoliberales, naturalmente lo compartimos, pero es una grosera deformación de la historia sostener que eso se reduce a una guerra contra Lacalle que, (oh casualidad), es el único candidato que puede vencer electoralmente al progresismo.
La política neoliberal no tiene mucho misterio. Como un modelo histórico de aplicación del régimen de explotación y opresión capitalista, se caracteriza por políticas como la privatización de los activos del estado y el achicamiento de su plantilla, la desregulación laboral, el recorte de políticas sociales, la apertura comercial indiscriminada, el fomento de las inversiones multinacionales, el cumplimiento estricto con las recetas del FMI, la extranjerización de la tierra y la reestructura de la salud, la educación y la seguridad social al servicio del mercado; como elementos centrales.
Este disco duro neoliberal ha estado instalado en las computadoras de todos los gobiernos nacionales y departamentales
que se han sucedido del ‘85 a la fecha. El actual gobierno a cumplido puntillosamente éste programa por mas que quiera poner por delante algunas tibias medidas que no cambiaron en lo sustancial la situación de pobreza de las mayorías y no rozaron en absoluto la supremacía indiscutible del capital sobre el trabajo bajo el actual régimen, y por mas que presente (junto con el PIT-CNT) como un logro histórico la regimentadora, centralizadora y maniatadora ley de negociación colectiva.
Si vamos a condenar a todos los gobiernos neoliberales debemos escrachar a Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Vazquez, e incluir a los intendentes «progresistas» Arana, Erlich y los intendentes frentistas del interior. Esta sería una orientación consecuente contra el neoliberalismo y es la que debemos levantar cada vez que el PIT-CNT llame a movilizar en el marco de su campaña electoral propia.
Mientras estemos en el capitalismo ningun gobierno es nuestro gobierno.
Las Agrupaciones, Núcleos y militantes de la TCC, no somos prescindentes de lo que pasa en el pais, la región y el mundo. No vivimos en una burbuja, compartimos la vida diaria con el resto de nuestros hermanos de clase y por lo tanto conocemos de primera mano los intereses inmediatos y los anhelos profundos de los explotados y oprimidos. Sabemos de las expectativas en un segundo gobierno del FA como dijimos antes, y sabemos tambien de las esperanzas que suscitan algunos procesos que hay en curso en A. Latina.
Estamos convencidos tambien, que, aunque en general se resigne a lo posible o al mal menor, el Pueblo Trabajador sueña con un órden social nuevo donde la libertad y la igualdad sean la norma, y los trabajadores seamos quienes organizemos la vida de la sociedad.
Y en nuestra militancia diaria, en los conflictos, las ocupaciones, las Asambleas y los mediodias cuando compartimos el descanso; damos la lucha ideológica sin concesiones para convencer al conjunto de las clases oprimidas que el capitalismo es irreformable, y que mientras estemos en éste sistema no abrigamos ninguna esperanza en los elencos gobernantes mas allá de la adhesión partidaria o el apoyo circunstancial que cada hombre o mujer del pueblo pueda ejercer en cada momento histórico.
Peleamos por la sociedad de los trabajadores, y pensamos, que hacia esa sociedad, no hay ningún atajo capitalista posible.
ABAJO LOS QUE ENTREGAN LOS PRINCIPIOS!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS SIEMPRE !!
EL MUNDO SERÁ DE LOS TRABAJADORES !!!
TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA - TCC
ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS SIEMPRE !!
EL MUNDO SERÁ DE LOS TRABAJADORES !!!
TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA - TCC
--
Los Orientales Digital
Informacion Nacional e Internacional
losorientales.digital@gmail.
mro.prensa@gmail.com
www.mro.nuevaradio.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario