Fralib es una fabrica de procesamiento de hierbas y empaquetado ubicada a 20 kilómetros y pico de distancia de la ciudad portuaria francesa de Marsella. El anterior propietario de la fábrica, químico y agroalimentario gigante Unilever, decidió hace 3 años trasladar la producción de té Lipton a el extranjero para ahorrar en los costos laborales. Los 80 trabajadores, a través de campañas de protesta y boicot, han exigido que la fábrica permanezca abierta y, después como fue imposible, decidieron tomar la producción en sus propias manos. Se han reanudado recientemente las máquinas grandes de la fábrica para producir un lote de prueba de té de tilo basada en productos locales, y actualmente están buscando la manera de reanudar la producción en su máxima capacidad. Es una de un puñado de fábricas europeas que, con o sin un discurso radical o de transformación, se han desplazado hacia la autogestión de los trabajadores de la producción.
La ocupación de las empresas por los trabajadores y su gestión democrática a través de los procesos de toma de decisiones horizontales es una práctica de siglos de antigüedad, que sin embargo ha resurgido en torno al cambio de siglo-más notablemente en Argentina, donde en la actualidad hay cerca de 300 lugares de trabajo "recuperadas" por unos 15.000 trabajadores.
¿Puede este modelo también constituir una solución viable en Europa, no sólo para el crecimiento del desempleo y la pobreza, sino también a la propia explotación y la alienación que se encuentran en el núcleo de la producción capitalista? Esta fue la principal cuestión que trataron de abordar en la primera reunión europea internacional bajo el nombre "Economía de los Trabajadores", celebrada el 31 de enero y 1 de febrero en la fábrica ocupada de Fralib . La idea de estos eventos independientes y autofinanciados, como el de Marsella, nació hace 7 años en Argentina, con una experiencia recorrida de 2 décadas de larga tradición de ocupaciones de fábricas, llevándose a cabo eventos similares posteriormente en Brasil y México.
Esta primera edición europea del encuentro reunió no sólo a los trabajadores de las fábricas ocupadas en régimen de autogestión de toda Europa, sino también a académicos, activistas, sindicatos, y organizaciones que promueven y estudian la autogestión, como la Asociación Francesa Autogestión y la ubicada en el Estado español, ICEA. Alrededor de 200 personas procedentes de una docena de países asistieron, a un evento complejo celebrado entre las luces parpadeantes de la maquinaria de envasado de té de la empresa.
Los vecinxs de la Asamblea El Retamo, de Nonogasta, seremos los anfitriones del 22° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. El pueblo de Nonogasta se encuentra en la intersección de la ruta 40 y la ruta 74, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja. La designación de esta sede fue uno de los acuerdos del anterior encuentro, celebrado en noviembre de 2013 en San Luis. Nonogasta y su problemática urgente
No hay comentarios:
Publicar un comentario