Manifestación por la libertad de Abdullah Öcalan
(AW)Decena de miles de manifestantes exigieron en distintas movilizaciones en Turquía y en territorio Kurdo la libertad de Abdulá Ocalán, líder del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), preso en una prisión turca desde 1999.
Romina Tejerina: "No me dejen sola"
(AW) Luego de seis años de reclusión, Romina sigue en pie de lucha, reivindicando a las mujeres pobres y humilladas. El próximo 23, será un día de lucha contra una justicia ramplona que sostiene y prolonga el maltrato.
Juez de Zapala ordena desalojo de comunidad en Villa Pehuenia
(AW) El fantasma del desalojo aparece en plena feria judicial. Una comunidad que defiende su territorio y un juez que procura abrir un camino “legal” a emprendimientos turísticos ajenos a los intereses del pueblo Mapuche.
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·
Manifestación por la libertad de Abdullah Öcalan
(AW)Decena de miles de manifestantes exigieron en distintas movilizaciones en Turquía y en territorio Kurdo la libertad de Abdulá Ocalán, líder del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), preso en una prisión turca desde 1999.
Por Alejandro Haddad, Agencia Walsh
Buenos Aires, martes 17 de febrero (AW). El pasado domingo, decena de miles de manifestantes se movilizaron en las ciudades de Amed, capital de Kurdistán; Ankara, capital de Turquía, y otras ciudades de medio oriente, para exigirle al gobierno turco la libertad de Abdullah Öcalan, dirigente máximo del Partido de los Trabajadores Kurdo, detenido en condiciones miserables en el penal de Imrali.
Juicio injusto
El 15 de febrero de 1999, Apo, como llaman los kurdos a su dirigente Abdullah Öcalan, fue sentenciado por la justicia turca a pena de muerte, acusándolo de la guerra de independencia que durante quince años mantuvo el PKK contra el gobierno de Ankara.
En mayo de 2003, el tribunal de Estrasburgo vinculó a la corte de seguridad del Estado de Ankara con las fuerzas militares, declarando que el juicio fue imparcial.
En ese marco, la Corte Europea de Derechos Humanos, condenó a Turquía por violar los derechos humanos del líder kurdo, declaradno que Öcalan no tuvo un juicio justo.
Situación Actual
Apo fue juzgado bajo un sistema de justicia que luego fue abolido en Turquía, como parte de las reformas exigidas por la Unión Europea para que ese país pudiera sumarse a la comunidad.
Si bien la pena de muerte fue conmutada a cadena perpetua, “perdonándole” la vida, Öcalan pasa sus días encerrado en la isla de Imrali, donde se encuentra la cárcel del mismo nombre. Allí, Apo pasa sus día de encierro solo, ya que es el único preso en ese penal.
Los abogados defensores de Öcalan denunciaron que durante el juicio, su defendido no tuvo acceso a la asesoría legal correspondiente, motivo que fuera utilizado por la Corte Europea para presionar al gobierno turco criticando la violación de los Derechos Humanos del detenido.
¡Edi Bese!
Los pueblos Kurdo, Persa, Árabe, Asuri y de todo Medio Oriente, fueron convocados por el PKK a manifestarse en contra de la detención humillante que sufre Abdullah Öcalan a quien se le niega la posibilidad de tener un juicio justo y ejerciendo su legítima defensa.
El movimiento kurdo que viene denunciando la situación extrema de detención de Apo, en una cárcel considerada más severa que Guantánamo, desde el mismo día de su aprensión por los servicios secretos turcos, hizo un llamado a la solidaridad internacional para terminar con el hostigamiento a su pueblo, la conspiración internacional, y la libertad y autonomía de los 40 millones de kurdos.
Al grito de Edi bese (Ya basta, en kurdo) las tiendas cerraron durante todo el día domingo, al cumplirse 10 años de la detención de Öcalan. El pueblo fue invitado a convertir “el día negro en un día blanco”.
Hegemonia, dominación, conspiración, explotación... ¡Edi Bese!
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·
Juez de Zapala ordena desalojo de comunidad en Villa Pehuenia
(AW) El fantasma del desalojo aparece en plena feria judicial. Una comunidad que defiende su territorio y un juez que procura abrir un camino “legal” a emprendimientos turísticos ajenos a los intereses del pueblo Mapuche.
Por Manuel Lonkopan, Azkintuwe
Neuquén, lunes 16 de febrero de 2009
El territorio que defienden los Placidos Puel queda en pleno corazón de la Villa y da a la costa del lago Alumine, lo que despierta el interés de los empresarios Julio Cesar Zinni y Maria Almeida que reclaman las tierras como propias e intentan emplazar allí un lujoso hotel. Cabe recordar que ya en diciembre del 2008 se realizó un violento intento de desalojo por parte de la policía de Villa Pehuenia.
Los conflictos entre comunidades mapuche y especuladores turísticos continuan en Villa Pehuenia, importante punto de intereses económicos de la provincia de Neuquén. Ahora se suma un nuevo intento de desalojo a las familias de la comunidad Placido Puel ordenada en plena Feria Judicial por el juez en lo correccional de Zapala, Hugo Saccoccia, violando la ley nacional 26.160 del año 2006 que ordena frenar los desalojos a comunidades indígenas.
Saccosia instruyó mediante notificación al juez Domínguez quien le puso como fecha para llevar adelante el procedimiento el próximo viernes 13 de febrero. Se acusa a Maria Alejandra Puel y Maria del Carmen Puel " del delito de usurpación”, ello en supuesto prejuicio de Maria Elvira Almería quien seria familiar directo de Julio Cesar Zinni, empresario turístico de Villa Pehuenia quien a firmado cartas en diversos medios regionales en contra de las reivindicaciones del pueblo mapuche.
Ante estas irregularidades, las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquen Elias Maripan (Lonko) y Fidel Colipan (Werken) denunciaron la mala praxis del juez. A través de un comunicado señalan que la autoridad judicial estaría cometiendo, “un acto cargado de discriminación y racismo contra el Pueblo Mapuche”. “Como juez de Feria y sin reunir las pruebas suficientes, sin investigar, con absoluto desconocimiento de la situación, nos negó información, ocultando el expediente, sin notificar a la defensa, rechazó la apelación que el código le indica que es apelable y se manejó solo a través del denunciante particular y con la policía”, señala el comunicado.
Alertan las autoridades mapuche sobre esta situación y manifiestan su preocupación por lo que pueda ocurrir de persistir tales atropellos. “Hoy estamos a horas que se cometa un acto de absoluta injusticia, que es el desalojo violento de una comunidad mapuche, ya que el Lof Placido Puel ha manifestado que defenderá su antiguo territorio”. El Ministro Provincial de Educación y Cultura Jorge Tobares, el pasado 26 de enero llegó a un principio de acuerdo con las comunidades en conflicto en la zona para aplicar la ley 26.160 y frenar los episodios de desalojo, la misma que se estaría violando con la orden emanada por el juez zapalino.
“Para Saccosia de poco sirve una Ley de Emergencia que se ha aprobado para impedir el accionar violento de los desalojos. Continúa aplicando un criterio de justicia al servicio de los poderosos y sigue visualizando a Pueblo Originario como delincuente o usurpador” señala el comunicado público.
Zona de conflicto
El territorio que defienden los Placidos Puel queda en pleno corazón de la Villa y da a la costa del lago Alumine, lo que despierta el interés de los empresarios Julio Cesar Zinni y Maria Almeida que reclaman las tierras como propias e intentan emplazar allí un lujoso hotel. Cabe recordar que ya en diciembre del 2008 se realizó un intento de desalojo por parte de la policía de Villa Pehuenia, quienes acompañados de los empresarios golpearon brutalmente a la joven Alejandra Puel.
A juicio de los dirigentes mapuche, “esta mirada obsoleta es, ¿por ignorancia del derecho mapuche o por defender privilegios de clase? Cualquiera de la dos razones lo hace incompetente para hacer justicia en el actual marco de derecho”. Y acto seguido se preguntan, “¿O será que este accionar es continuidad de su pasado en Zapala como funcionario publico de la Dictadura Militar? Nosotros conocemos su pasado y por eso nuestro temor, nuestra preocupación y denuncia publica”, subrayaron.
Hay que señalar que Villa Pehuenia se transformó este verano en epicentro de recuperaciones de tierras por parte de las comunidades mapuche de la zona, que forman parte de la Confederación Mapuche. Uno de los conflictos latentes se situa en la costa del río Litrán, donde la comunidad Lonko Purran se encuentra recuperando un predio en manos de Roberto Hiriart, empresario ganadero chileno y sobrino del ex dictador Augusto Pinochet. También la comunidad Maliqueo hace lo propio en la entrada al camino Paso el Arco, reclamando las tierras que están bajo control de Pedro Laurentino Duarte, ex juez Federal de la última dictadura militar argentina.
Incendian ramada
En Cutral có, por su parte, los integrantes de la comunidad mapuche urbana "Xen Kimvun" denunciaron ayer un hecho vandálico que les originó la pérdida de la ramada que estaba en el lof, en la zona de Filli Dei sur donde realizaban sus ceremonias religiosas y culturales. El incendio de la ramada ocurrió el domingo último y se desconoce la identidad de los responsables.
Ayer, dos de los integrantes Julio Llancaqueo y Sebastián Velarde explicaron que el domingo último, un vecino de las inmediaciones les avisó que se había producido un incendio en el lugar donde la comunidad urbana tiene el espacio para sus prácticas religiosas y culturales. "Acá hacemos nuestras propias ceremonias, mucha gente participó en el Wiñoy Xipantu y ahora nos atarea mucho a nosotros porque tenemos que construir de nuevo para poder estar en junio", dijo Llancaqueo.
Explicaron que la ramada, lugar que quedó reducido a cenizas es el sitio que les permite "ejercer la religión, nuestras ceremonias. La gente no sé con qué intenciones lo hizo pero nos dañaron". Aquí, además de festejar el año nuevo mapuche también es el lugar donde se levanta el cementerio y está situado a algunos kilómetros del casco céntrico. El predio está señalizado y perfectamente identificado como lof mapuche.
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·
Romina Tejerina: "No me dejen sola"
(AW) Luego de seis años de reclusión, Romina sigue en pie de lucha, reivindicando a las mujeres pobres y humilladas. El próximo 23, será un día de lucha contra una justicia ramplona que sostiene y prolonga el maltrato.
Por Fernanda Capurro y Ruth Díaz
Este 23 de febrero se cumplen seis años del encarcelamiento a Romina. A fines del año pasado, se le negó una vez más la posibilidad de conmutar su pena y de salir a pasar las fiestas con su familia. Frente a este nuevo ataque contra ella y contra todas las mujeres, porque todas somos Romina, fuimos al penal a visitarla y a anunciarle que la lucha por su libertad seguía más vigente que nunca para todas las mujeres.
Romina sonríe, se acomoda el pelo y levanta la mirada para vernos, como si luchara a cada instante para no caer. Se le nota la alegría de recibir visitas pero en el fondo de sus ojos se refleja la tristeza por estar allí encerrada, hace ya casi 6 años.
Tiene mirada y sonrisa de niña, pareciera que el tiempo se detuvo desde el momento en que la llevaron al penal, y es así, la vida de Romina se detuvo a los 18 años.
De familia muy humilde, nacida en el pueblo de San Pedro, en la provincia de Jujuy, como cualquier otra chica de su edad, estudiaba y los fines de semana salía a bailar junto a sus amigas. Pero un día, en una de esas salidas, Pocho Vargas, su vecino, comerciante de la zona y hermano de un policía, la violó.
Volvió a su casa muy atemorizada, sus padres no querían que ella salga porque una y otra vez le repetían que era para estar con muchachos y que eso estaba muy mal, es por eso que Romina tuvo miedo de contar lo que sucedió.
"Yo quería ser boy scout e ir a los campamentos, pero mi mamá decía que lo único que iba a hacer es volver embarazada, así que no me dejaba", nos contaba mientras tomábamos juntas una gaseosa en la sala de recepción de visitas. Este pensamiento le rondó en su cabeza durante todo el embarazo que vino después de la violación, así que no se animó a decir nada e intentó abortar con métodos caseros que fallaron. Como muchas mujeres pobres no tenía dinero para pagar un aborto en una clínica privada, cosa que sí hacen las mujeres con recursos. Ocultó todo su embarazo, hasta que un día dio a luz en el baño de su casa. Completamente sola y tras la desesperación de ver en el bebé la cara del violador tuvo un brote psicótico y lo mató.
Siendo Romina encarcelada, maltratada y denunciada públicamente por el Obispo del lugar, su juicio estuvo lleno de irregularidades, con negativa de investigar al violador, muy por el contrario, Pocho Vargas permanece aún en libertad.
Es por eso que el caso llegó hasta la Corte Suprema, quienes ratificaron de manera escandalosa la condena a 14 años de prisión. Sin dudas el gobierno de Cristina buscó y busca con este caso dar un golpe desmoralizante y desmovilizador para el conjunto de las mujeres que creemos que si el aborto fuera legal en Argentina jamás hubiera ocurrido esto. El gobierno se apoya en sus instituciones represivas (la iglesia, la policía, la justicia) para mantener a Romina encarcelada y así asegurar a través de ello la opresión de todas nosotras. En ese sentido, debemos considerarla una presa política, un emblema de la lucha de todas las mujeres que venimos peleando desde hace años por la legalización del aborto.
"No me dejen sola", nos decía hasta el cansancio Romina mientras guardaba un budín en su bolsa de comida, y así es que no está sola, desde el momento en que la encarcelaron el movimiento de mujeres emprendió la lucha por su libertad.
Esa lucha no fue en vano porque Eli Díaz en Córdoba está libre y su violador preso, al igual que las compañeras de Entre Ríos y Neuquén (todos casos similares al de Romina).
En Romina estamos siendo juzgadas todas las mujeres pobres de este país, que sufrimos a diario los abusos, que no podemos acceder a un aborto gratuito y en condiciones de salubridad, que morimos o quedamos mutiladas por ello y hasta enloquecemos por no poder soportar esa situación. Es por eso que la levantamos como una bandera de lucha y debemos redoblar los esfuerzos por lograr su libertad.
Debemos transformar el próximo 23 de febrero en una jornada nacional de lucha, con acciones y movilizaciones en todas las provincias.
Mientras nos acompaña para irnos, nos agradece hasta el cansancio la pelea que llevamos adelante por ella y nos pide que no aflojemos, que todavía hay que seguir. El penal le permite salir con nosotras hasta la puerta de la calle, pero Romina nos despide a mitad de camino con la voz y la mirada quebrada, porque la libertad está ahí nomás, muy cerquita, sólo que aún no puede tomarla.
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
17/2
No hay comentarios:
Publicar un comentario