jueves, 30 de abril de 2009

Detienen en Bolivia a dos opositores por el atentado contra Evo

Uno es asesor de una fuerza de choque juvenil.

La Policía no confirmó si los dos apresados fueron los responsables de proveer armas a los supuestos mercenarios muertos en Santa Cruz.




LA PAZ.- Dos personas ligadas a organizaciones opositoras en la región rebelde de Santa Cruz son investigadas por la Fiscalía, por su presunta relación con un desmantelado grupo de supuestos mercenarios que, según el gobierno, planeaba el asesinato del presidente Evo Morales y la división del país.
Hay dos detenidos y se les tomó declaraciones en la Fiscalía de La Paz, afirmó el mayor de Policía Johnny Aguilera, uno de los investigadores asignados para averiguar los vínculos de la célula de supuestos terroristas, tres de los cuales murieron en un operativo policial en Santa Cruz hace dos semanas.
Aguilera eludió la confirmación si los dos detenidos eran los responsables de proveer armas al grupo de europeos, como informaron medios locales, pues -aseguró- “se les están tomando declaraciones y luego se verá”. Los detenidos fueron identificados por medios locales -no hubo confirmación oficial- como Juan Carlos Gueder, asesor de seguridad de la Unión Juvenil Cruceñista (brazo de choque del opositor comité cívico-empresario santacruceño), y Alcides Mendoza, un ciudadano paraguayo, de quien no se tienen más datos. El canal estatal de televisión TVB mostró imágenes de uno de los detenidos al ser ingresado a la fiscalía con los ojos vendados, tras viajar 900 km por tierra y bajo fuerte custodia policial.
El gobierno de Morales maneja la hipótesis de que un grupo de mercenarios internacionales, liderado por el croata-boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, -muerto en el operativo policial- planificaba matar al mandatario y tenía la intención de provocar la separación de Santa Cruz de Bolivia, y que ese grupo tenía el apoyo de dirigentes políticos y cívicos opositores. (DPA)

La Gaceta de Tucumán-30/4

No hay comentarios: