sábado, 25 de abril de 2009

Murió Sixto Palavecino, un patriarca del folclore

El músico santiagueño dedicó su vida al rescate de la cultura quichua.

Santiago del Estero.- El legendario folclorista y quichuista santiagueño Sixto Palavecino murió ayer en la capital de la provincia, a los 94 años, como consecuencia de una severa afección pulmonar. Palavecino nació en 1915, en un rancho del monte santiagueño, donde aprendió a tocar el violín siendo niño, e inició su tarea de rescate del idioma y la cultura quichua.

En esa lucha por difundir el idioma ancestral del norte argentino, Palavecino tradujo completo el “Martín Fierro”, la obra madre de la literatura argentina, y buena parte de sus composiciones eran bilingües. Los restos del músico serán velados en el teatro 25 de Mayo de la capital santiagueña. (NA y Especial)


EL FOLCLORE ESTA DE LUTO

El canto del monte



“Es un ícono que trasciende lo musical, porque lo que conocemos de él es la punta del iceberg con una gran raíz cultural. En el 84 lo vi en una peña en Buenos Aires; me acerqué a él, le dije que era músico, me abrazó y me dijo: ‘m’hijo, nunca se aleje del folclore’. Me quedé helado porque fue algo como de brujo; lo llevaré en mi corazón”, dijo Yuca Córdoba.

“Lo acompañé una vez en Córdoba en el 92 o 93... Con ese violín sachero; fue siempre tan humilde a pesar de tener semejante talento; nació con el arte en la sangre”, definió el guitarrista Miguel Ruiz.

“Con su violín sachero transmitía cosas como pocos, porque eran nacidas del corazón del monte, como él”, expresó el cantante Mono Villafañe.

“Era un creador enorme”, afirmó la cantante Viviana Taberna. “Y es la permanencia de su obra en el tiempo la que lo define como un grande”, agregó.


La Gaceta de Tucumán-25/4

No hay comentarios: