jueves, 24 de enero de 2013

Artigas no guionaba mal los fogones revolucionarios


-Sobre la presentación de la delegación oficial entrerriana en Cosquín-

-Después de tanta batalla cultural de nuestra parte, como de otros colectivos hermanos -y de tantos papelones oficiales-, pudimos ver un esbozo de presentación pretendidamente “artiguista” en Cosquín.

-En lo formal, lo artístico y lo estético fue una buena presentación, sin ser extraordinaria. El discurso político, el guión hipócrita, contradictorio y mediocre que la acompañaba, arruinó su potencial ético y estético. 

-Tal vez lo más artiguista -una puntita- de la noche haya sido el momento en que, sorpresivamente, Liliana Herrero se salió un poco del plan pautado, y planteó -en forma genérica, pero digna- la solidaridad con el pueblo quom y nuestros hermanos nativos reprimidos.

-Los escribas mediocres hicieron hablar a los locutores de “la Entre Ríos de la libertad”, estableciendo un puente directo, y muy de los pelos, entre pasado y presente. La triste y hueca nebulosa ideológica nacional y popular se choca de lleno con nuestra realidad cotidiana: ¿libertad de que? ¿Libertad de luchar por la dignidad y la justicia y que te castiguen y te descuenten ilegal e inmoralmente tu sueldo? ¿Libertad de dejar la escuela secundaria -la “libertad” del 50% de los jóvenes entrerrianos-? ¿Libertad de que te fumiguen y envenenen cuando das clases en la escuela? ¿Libertad de entregarle el 75% de la riqueza entrerriana al gobierno central y al capital usurario transnacional? ¿Libertad de vivir de favores baratos de un gobierno que administra a su antojo patético y mediocre los recursos del pueblo que quedan? ¿Libertad de seguir contrayendo deuda con el BID?... ¿De qué libertad nos habla el Indek ideológico y estético?...

-Muy bien Liliana Herrero en lo musical, hermoso haber cantado “Garzas Viajeras” del más oriental de los entrerrianos, del más artiguista tal vez, de nuestro hermano mayor -como decía el Zurdo- Aníbal Sampayo (más allá de la jugada, sorpresiva y respetable licencia creativa que la Herrero se tomó para la interpretación). ¿A cuántos gurises hoy les pasa lo mismo que “al gurí del hachador”?...
Hermoso lo de las Tamvos, lo mismo el acordeonista -más allá de que la multi e interculturalidad entrerriana es más rica y profunda que lo guionado en el discurso (para muestra, ver “Entre Ríos, mi país”, de Gerchunoff)... Bien María Silva, pero la Madrugada del Pescador es del Zurdo y nos cuestan las interpretaciones forzadas, y se notó forzada... Al final, al rasguido doble lo cortaron...

-Un rato después de la presentación entrerriana, un artista hizo una interpretación muy a su manera de “El rancho de la cambicha” (federalismo musical popular si lo hay, también)... Y más tarde, los Musiqueros Entrerrianos hicieron su propia presentación privada entrerriana... ¿Una muestra de la deconstrucción entrerriana?... ¿No era mucho ya?...

-No vengamos acá con el discurso de “separar los tantos”, porque el todo es el todo, y el análisis crítico va sobre el todo y sobre las partes, autónomas relativamente pero articuladas al todo. Tenemos que reclamar todos libertad y respaldo a nuestros artistas, para que la cultura entrerriana -parte de la misma- esté bien representada públicamente en Cosquín y en todos lados. Respaldo y apoyo concreto para que puedan moverse y desarrollarse, y libertad -sin guiones oficiales, sin mentiras políticas encimadas-, para que el arte sea expresión de lo mejor de nuestra historia, de nuestra cultura, y sea expresión independiente, crítica, creadora, potente, interpelante y estimulante, de un horizonte social liberador. Ningún artiguista pensaría en guionar los fogones revolucionarios.

Mauricio Castaldo
Foro Artiguista Entrerriano
23/1/2013

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