viernes, 4 de enero de 2013

Educación libre y comunitaria


Las instituciones no tienen legitimidad para educar a las nuevas generaciones en beneficio de un mercado capitalista, enfocado al consumo, la competencia, la violencia y el individualismo.Obsesionadas en deshumanizar a la persona, reducen la actividad del aprendizaje a la memorización, la repetición, la rutina y la evaluación.
El sistema educativo estatal es el principal aparato deadoctrinamiento de la sociedad. La premisa es que la educación es una mercancía más y no un derecho humano fundamental.
Las instituciones no tienen legitimidad para educar a las nuevas generaciones en beneficio de un mercado capitalista, enfocado al consumo, la competencia, la violencia y el individualismo. Obsesionadas en deshumanizar a la persona, reducen la actividad del aprendizaje a la memorización, la repetición, la rutina y la evaluación.
Además de rebelarnos frente al sometimiento de la infancia ante las instituciones educativas imperantes, debemos practicar el derecho al aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, sin tener que asumir pagar el precio que las instituciones públicas o privadas, encargadas de la enseñanza imponen.
Compartamos el conocimiento y aprendamos a crear iniciativas autogestionarias, para defender las potencialidades humanas que el sistema busca aniquilar.

Iniciativas de educación libre

Las escuelas libres y las experiencias educativas diversas surgidas en comunidades, centros socioculturales o a menudo también de iniciativas promovidas por las familias, nacen con la voluntad de estimular el crecimiento integral de la persona y fomentar su plena autonomía.
En la base de las prácticas educativas libres se encuentran la expresión libre, la estimulación a través de todos los sentidos, la experimentación y la creación conjunta, fomentando así la libertad personal y colectiva. Las múltiples líneas pedagógicas existentes muestran la diversidad de matices en sus prácticas. Así, podemos encontrar el método Montessori, la pedagogía libertaria, el método intuitivo de Pestalozzi, laeducación popular, entre muchas otras que pueden reinventarse o aflorar con la experiencia.





Chile:
Las ácidas críticas al establecimientos hicieron furor en las redes sociales

Impacto causa discurso de alumno en ceremonia de graduación en el Instituto Nacional

“Muchos me han criticado, acusándome de querer destruir el liceo e incluso la educación pública. Quiero ser enfático en que mi único objetivo era abrir el debate respecto a ciertos temas que, por lo menos en los tres años que estuve allí, no se hablan", dijo Benjamín González, presidente del 4º año F Humanista.

por CHRISTIAN BUSCAGLIA

“No tengo pasta de apóstol ni de mesías. Yo aquí sólo vengo a retratar lo que yo he vivido, lo que amigos míos han vivido, pero no pretendo reivindicar a los no oídos”, dijo Benjamín González, presidente del 4º año “F” del Instituto Nacional al ser consultado por su polémico discurso -leído por el mismo- durante la ceremonia de graduación.
En entrevista con Radio Bío Bío, el estudiante ya egresado hizo hincapié en que “muchos me han criticado por las redes sociales, acusándome de querer destruir el Instituto Nacional e incluso la educación pública. Quiero ser enfático en que mi único objetivo era abrir el debate respecto a ciertos temas que, por lo menos en los tres años que estuve allí, no se hablan“.
¿Qué dice el cuestionado discurso?
Lo inicia advirtiendo que le gustaría pedir perdón: “Perdón a quienes después de revisar un discurso que yo envié semanas atrás, me autorizaron y dieron la oportunidad de leerlo aquí frente a ustedes. Disculpas porque las páginas que hoy leeré, son distintas a las de ese borrador. De otra forma no me hubieran dejado hacer este discurso. Disculpas y espero puedan entenderme”.
A renglón seguido dispara: “Recuerdo claramente el segundo día de clases del 2007, cuando llegó una profesora, y nos empezó a contar la historia de este colegio, además de decir que del Instituto Nacional han salido 18 honorables Presidentes de la República, nos comentó que también habían salido de esta institución importantes forjadores de la Patria, que cuando nos pasaran ‘Historia de Chile’ en segundo medio sabríamos (…) la profesora obvió el contarnos varios detalles. Como que entre los 18 Presidentes de Chile, no son pocos los que tienen las manos manchadas con sangre de este pueblo”.
“A modo de ejemplo -prosiguió- Pedro Montt Montt, Presidente de Chile que dio la orden de asesinar a 3.500 salitreros en el Norte Grande, conocida actualmente como la mayor matanza en la historia de nuestro país (después de los 17 años de dictadura, claro) hablo de La Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique. También a mi profesora se le olvidó mencionar que Institutano fue Germán Riesco Errázuriz, Presidente de la República en el periodo del auge de la “Cuestión Social” destacando la matanza a raíz de la Huelga de la Carne, la cual dejó un saldo de más de 300 muertos en las calles del centro de Santiago”.




El “pichi” que los sigue derrotando en una cajita tirada por el caballo compañero de la libertad



Evo Morales quiere asociarse con Japón para fabricar un "Toyota a litio"










ECOagricultor


El gobierno polaco prohibió este miércoles los cultivos de maíz y patata transgénicos, según un comunicado oficial publicado al término del Consejo de Ministros.
El gabinete del primer ministro Donald Tusk adoptó dos resoluciones que prohíbenel cultivo de papa Amflora del grupo BASF y de maíz MON 810 del grupo Monsanto, dos organismos genéticamente modificados autorizados por la Unión Europea.
Las dos resoluciones entrarán en vigor el 28 de enero.
La organización ambientalista Greenpeace saludó inmediatamente la decisión del gobierno declarando en un comunicado que “el gobierno mantuvo sus promesas”.



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