sábado, 2 de agosto de 2014

Frenan camiones vibradores, en la 015

La Asamblea Ciudadana Concordia detiene el paso de 4 vehículos que presumen serán empleados para tareas vinculadas al fracking, en Uruguay. No cortan el tránsito.



Este sábado por la mañana, integrantes de la Asamblea Ciudadana Concordia impiden el paso de 4 camiones que transportan camiones vibradores. Están detenidos en la rotonda de intersección de la Ruta Nacional 015 (la que conduce al complejo hidroeléctrico de Salto Grande) y la avenida Monseñor Rösch, de Concordia. 


"Estamos manifestándonos pacíficamente y sin impedir el tránsito vehicular", contó Justa Rostom a elentrerios.com. Precisó que en el lugar, además de los asambleístas, están presentes integrantes de la Gendarmería Nacional y de la Policía de Entre Ríos. Un nuevo capítulo en la lucha contra la fractura hidráulica.




John Holloway: "Podemos o Syriza pueden mejorar las cosas, pero el desafío es salir del capitalismo"

A diez años de la publicación de su célebre libro, ¿sigue pensando John Holloway que es posible cambiar el mundo sin tomar el poder?

John Holloway (1947, Dublín)
John Holloway (1947, Dublín)
En el año 2002, John Holloway publica un libro de referencia: Cambiar el mundo sin tomar el poder.Inspirado por el ¡Ya basta! zapatista, por el movimiento que surgió en Argentina en 2001/2002 y por el movimiento antiglobalización, Holloway plantea en él una hipótesis: no es la idea de revolución o transformación del mundo la que ha quedado impugnada en el desastre del comunismo autoritario, sino más bien la idea de la revolución como toma del poder y la del partido como herramienta política por excelencia.
Otra noción de cambio social se insinua en esos movimientos, y en general en todas las prácticas más o menos visibles donde se sigue una lógica distinta a la del beneficio, la de agrietar el capitalismo, o sea crear, dentro de la misma sociedad que se rechaza, espacios, momentos o áreas de actividad donde se prefigura ya un mundo distinto. Rebeldías en movimiento. Vistas así las cosas, la cuestión de la organización ya no coincide con la del partido, sino que pasa por la pregunta de cómo se reconocen y conectan las distintas grietas que van descosiendo el tejido capitalista.
Pero después del “que se vayan todos” argentino vino el gobierno Kirchner y después del "no nos representan" apareció Podemos. Nos encontramos con John Holloway en la ciudad de Puebla (México) para preguntarle si, después de una década y todo lo que ha acontecido en ella, desde los gobiernos progresistas en América Latina hasta Podemos y Syriza en Europa, pasando por los problemas de las prácticas autoorganizadas para existir y multiplicarse, sigue pensando que es posible "cambiar el mundo sin tomar el poder".
Lo primero, John, sería preguntarte de dónde viene, dónde se sostiene, la idea hegemónica de revolución en el siglo XX, es decir, la del cambio social mediante la toma del poder...

La reapropiación y la gestión pública, obrera, popular y comunitaria no tiene que esperar a que las empresas lleguen al límite del saqueo. ¡Reapropiación y gestión obrera, popular y democrática YA de las principales fuentes de riqueza! ¡Visteon, Lear, Redengas, Baggio, Frigoríficos, Lácteos, YPF, todo de los trabajadores y el pueblo!:
En Quilmes

Para evitar despidos, un intendente y la UOM operarán una autopartista

Por la crisis en la industria automotriz, la empresa Visteon se retira del país y cedió los bienes para que 240 personas no pierdan su empleo; el gremio y el municipio usufructuarán el predio
Por   | LA NACION

 medio de la crisisen la que está sumida la industria automotriz, el municipio de Quilmes y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tomarán las riendas operativas de la empresa autopartista Visteon, que dejó sin empleo a 240 personas al decidir retirar sus inversiones del país, ante la caída en la producción y en las ventas.
La compañía, compuesta mayoritariamente por capitales estadounidenses, aceptó ceder los bienes (muebles e inmuebles) para que el municipio y el gremio se hicieran cargo de la continuidad de las tareas. Además, se comprometió a indemnizar a sus empleados con un recargo del 50% sobre los parámetros normales de la ley de contrato de trabajo.
A partir del acuerdo, los 240 metalúrgicos mantendrán la fuente de trabajo, aunque no quedó todavía del todo claro si los futuros salarios serán abonados por el municipio o por el sindicato. El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y el jefe de la UOM, Antonio Caló, evitaron anoche dar detalles del convenio ante las consultas de LA NACION.
En el predio en el que hasta hace unos días funcionaba Visteon, que se dedica a la fabricación de climatizadores y radiadores para autos, se instalará un emprendimiento industrial, con talleres de formación y capacitación laboral, informó ayer el Ministerio de Trabajo, uno de los organismos que medió en el conflicto para alcanzar una solución.
"La Argentina ya no es más el país del «cierre y me voy». Hay una responsabilidad social que cumplir y eso es lo que hemos exigido", dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para justificar su intervención en el caso.
El acuerdo se dio en el marco del procedimiento preventivo de crisis, y participó, además, el Ministerio de Industria que encabeza Débora Giorgi.
El caso de Visteon no se replicaría en otras empresas autopartistas que están en crisis, según informó el diario Tiempo Argentino a partir de fuentes oficiales.
Los cuerpos de delegados de otras empresas de autopartes que están sufriendo los coletazos de la crisis tomaron nota del acuerdo de Visteon, pero no son optimistas en que pueda replicarse en el resto de los conflictos.
Tal vez hoy el caso más emblemático es el de la autopartista Lear, que aplicó más de 300 suspensiones y 100 despedidos, y en el que hubo enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos de la Gendarmería en la puerta de la fábrica.
Ayer, los delegados sindicales de Lear visitaron al jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, en la sede del sindicato de los camioneros. Buscaron un respaldo simbólico a su pelea contra la compañía y el gremio de los mecánicos del Smata, del que consideran que les soltó la mano en su reclamo.
La comisión interna accedió al jefe de los camioneros a partir de una gestión con Facundo Moyano. Ayer, Hugo Moyano expresó su apoyo a la lucha y se comprometió a aportar al fondo de lucha de los trabajadores de Lear un millón de pesos, según informó el cuerpo de delegados de la firma, a través de un comunicado...

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