domingo, 5 de abril de 2009

Cumbre del G20: una bisagra a la nueva economía o más de lo mismo

El foro de líderes de países desarrollados y emergentes ha despertado una ola de optimismo en los mercados, aunque los analistas advierten que la recuperación no será inmediata y ya hay presiones respecto de propuestas distintas para que los cambios sean efectivos. Se viene una etapa con mayor regulación del Estado en los mercados.
“EL DIA EN QUE EL MUNDO SE UNIO”. Así calificó el premier británico Gordon Brown (anfitrión) esta última edición de la Cumbre del Grupo de los 20. NA

Los principales compromisos


Inyección de U$S 1 billón a la economía mundial por medio de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Regulación de los paraísos fiscales y de los salarios de los banqueros, duramente cuestionados.

Endurecimiento de la normativa para aumentar la supervisión de fondos de inversión y de agencias de calificación crediticia.


No hay presidente que no se haya retirado de la Cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes del mundo (G20) sin un mensaje de esperanza respecto de una corrección de la economía mundial, que se encuentra en la peor crisis desde los 30.
El foro de líderes, realizado en Londres, puede significar la bisagra entre la economía que ha fracasado, la de los hedge founds, la de la estafa, la de mercado desregulado, y la que se propone, con una mayor presencia y control del Estado en esas actividades.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que se respeten los compromisos alcanzados (ver “Los principales...”). “Es decisivo para los países más pobres”, dijo. La crisis amenaza con empujar a la pobreza a 53 millones de personas en todo el mundo, advirtió Ban.


La Gaceta de Tucumán-5/4-Leer Completo

No hay comentarios: