Los principales compromisos
Inyección de U$S 1 billón a la economía mundial por medio de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Regulación de los paraísos fiscales y de los salarios de los banqueros, duramente cuestionados.
Endurecimiento de la normativa para aumentar la supervisión de fondos de inversión y de agencias de calificación crediticia.
No hay presidente que no se haya retirado de la Cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes del mundo (G20) sin un mensaje de esperanza respecto de una corrección de la economía mundial, que se encuentra en la peor crisis desde los 30.
El foro de líderes, realizado en Londres, puede significar la bisagra entre la economía que ha fracasado, la de los hedge founds, la de la estafa, la de mercado desregulado, y la que se propone, con una mayor presencia y control del Estado en esas actividades.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que se respeten los compromisos alcanzados (ver “Los principales...”). “Es decisivo para los países más pobres”, dijo. La crisis amenaza con empujar a la pobreza a 53 millones de personas en todo el mundo, advirtió Ban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario