domingo, 5 de abril de 2009

“No se engaña sino a quienes están predispuestos a ser engañados”

Reportaje a Juan José Sebreli para el debate

Los grandes mitos nacionales, las perspectivas apolíticas de la Argentina y la crisis global.
FOTOGRAFIAS DE JUAN MARIA DARRE

PER­FIL


Juan Jo­sé Se­bre­li es pro­ba­ble­men­te el in­te­lec­tual ar­gen­ti­no que ha cir­cu­la­do por la ma­yor can­ti­dad de te­rre­nos ima­gi­na­bles, con la te­na­ci­dad y el ri­gor del es­pe­cia­lis­ta que de­di­ca una vi­da a un so­lo cam­po. Al­ter­nó abor­da­jes so­cio­ló­gi­cos e his­tó­ri­cos con aná­li­sis po­lí­ti­cos y li­te­ra­rios o en­fo­ques fi­lo­só­fi­cos y psi­co­ló­gi­cos pa­ra des­me­nu­zar fe­nó­me­nos que van des­de el pe­ro­nis­mo y el fut­bol a las van­guar­dis­tas ar­tís­ti­cas o el ocio de los ar­gen­ti­nos. Des­de la pu­bli­ca­ción de Bue­nos Ai­res, vi­da co­ti­dia­na y alie­na­ción (1964) sus li­bros tu­vie­ron una le­gión de lec­to­res fie­les que le per­mi­tió mo­ver­se al mar­gen de cual­quier fé­ru­la del mun­do cul­tu­ral, con una in­de­pen­den­cia po­co co­mún. En su obra se des­ta­can El ase­dio a la mo­der­ni­dad, El va­ci­lar de las co­sas y El ol­vi­do de la ra­zón, una tri­lo­gía in­vo­lun­ta­ria que con­den­sa su lu­cha ob­se­si­va con­tra el irra­cio­na­lis­mo.


Evita y el Che

- En una entrevista televisiva reciente, Felipe Solá dijo: “el peronismo no se debate; se siente o no se siente”.
- Eso lo dicen todos los peronistas.

- Y esa definición es análoga a la que usted aplica a los mitos en Comediantes y mártires, su último libro. Los define como verdades irrefutables. ¿Son peligrosas esas concepciones para la vida democrática?
- Mucho. Hubo dos intentos de forjar una sociedad democrática en la Argentina. Una en 1916, que fracasó porque la línea democrática, la de Lisandro de la Torre, perdió. La línea que triunfó fue la vertiente populista que representó el yrigoyenismo. Otro intento democrático fallido se produjo durante el gobierno frustrado de Ortiz, en el que estaban dadas las condiciones. La muerte de Ortiz, de Alvear y de Justo, seguidas por el golpe del 43, abrieron las puertas a un ciclo militarista que duró 40 años. Allí entran el peronismo y el gobierno de Frondizi, que fue un gobierno civil dominado por los militares. En el 83 hay un nuevo intento, que yo recibí con un optimismo injustificado y que terminó en el 2001. Ahora estamos en una seudodemocracia, de la que no sé bien cómo saldremos.

La Gaceta de Tucumán-5/4-Leer Completo

No hay comentarios: