sábado, 4 de abril de 2009

La lucha y el debate educativo entrerriano

El Once Digital


AIM Digital:
El acatamiento al paro fue del 90 por ciento
Docentes se movilizaron y solicitaron audiencia al gobierno
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) acompañada por otros sindicatos estatales marchó por Paraná hasta Casa de Gobierno, donde realizó un acto y entregó un petitorio al Poder Ejecutivo para “buscar una solución al conflicto docente”, afirmó a AIM el secretario general de la entidad gremial, César Baudino

Informe Digital:
Docentes no quieren más intermediarios para discutir sus reclamos
Leer nota y ver video


El Diario:

Una hora menos de clase


Desde hace más un año, los alumnos de la escuela Nº 109 Carlos Daniel Vila de La Paz, tienen tres horas de clases, esto es, una menos que sus pares de toda la Argentina.
“Nos faltan aulas, las solicitamos y nunca nos dieron respuestas entonces los maestros nos organizamos para dar clases en tres turnos, de 8 a 11, otro de 11 a 14 y el último de 14 a 17. Trabajamos 4 horas pero los chicos tienen tres de clases”, dijeron las docentes de este departamento que ayer participaron de la multitudinaria marcha en la capital provincial y remarcaron el detalle de una hora menos, en alusión a la preocupación por las clases perdidas a la que siempre refiere el gobernador cada vez que hay un paro docente.
En tanto los problemas de infraestructura se multiplican en todos los departamentos que ayer mostraron sus pancartas mientras se movilizaban hacia Casa de Gobierno. En Diamante por ejemplo, la Escuela Álvarez de Arenales no tiene baños en condiciones para los niños que asisten al nivel inicial y en una escuela de Strobel, “hace tres años que están construyendo tres aulas, hay un presupuesto millonario para ello y no las terminan”, explicaron los maestros.
Edificios que se inundan, techos que se caen, problemas de instalación eléctrica y sanitarios que no están en condiciones, completan el panorama de varias escuelas del departamento San Salvador y Concordia que desnudaron sus problemáticas a la calle, para ver si consiguen respuestas.

El Diario-4/4-Leer Completo

Análisis:

Los alumnos están hacinados en aulas sin ventanas
AGMER Concordia denunció la existencia de una escuela que aún no tiene nombre

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Concordia advirtió la existencia de una escuela en el barrio Parque que aún no tuvo designación por parte del Estado. Además, expuso que los alumnos están hacinados en aulas separadas con machimbre, sin ventilador ni ventanas en algunos casos; y que en un mismo espacio funcionan dos grados y el comedor.



El ambientalista mariagrandense, Roberto Gómez, tomó la palabra en la movilización para denunciar los reclamos de la comunidad educativa de la Escuela Nro.168 de Jornada Completa
(Actividad SXXI)


Homenajearon a Fuentealba
Con una movilización, docentes y estatales reclamaron una recomposición salarial
Con una importante movilización, docentes, estatales, judiciales y desocupados de toda la provincia reclamaron este viernes una urgente recomposición salarial y otras reivindicaciones laborales. La protesta se dirigió a la Dirección de Trabajo, donde entregó un documento en el que responsabilizó al organismo de hacer cumplir al Estado la ley nacional de higiene y seguridad en las escuelas, y luego marchó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones donde ratificó el 82 por ciento móvil. Posteriormente, la caravana fue al Consejo General de Educación (CGE), donde algunos dirigentes subieron al despacho de su presidenta, Graciela Bar, y entregaron un nuevo documento en reclamo de “políticas inclusivas” e inversión educativa. Ya frente a Casa de Gobierno se presentó un petitorio solicitando una audiencia con el gobernador, Sergio Urribarri, y se realizó un homenaje al docente neuquino asesinado hace dos años, Carlos Fuentealba.


Click sobre la imagen para Ampliar

Reportaje al secretario general de AGMER Paraná, Roque Santana
“El gobierno está más débil que AGMER”
“Es despectivo que digan que AGMER está lleno de ‘zurditos’, porque somos plurales y no somos la columna vertebral de ningún partido político”, aseguró en una entrevista con ANALISIS el secretario general de AGMER Paraná, Roque Santana. En medio de la polémica salarial, opinó que si el gobierno tiene intenciones de resolver los conflictos salariales puede re direccionar recursos. Reconoció que la concurrencia a escuelas nocturnas sigue en aumento y explicó por qué crece la repitencia. Advirtió que los comedores escolares pasaron a ser una necesidad y respondió a las denuncias oficiales sobre la masiva inasistencia docente. Habló del papelón electoral de AGMER y de por qué antes que Graciela Bar deberían renunciar otros funcionarios. Criticó a la CTERA y a los tecnócratas que deciden y nunca pisaron una escuela. “Debe haber una política inclusora de las 30.000 personas que están fuera del sistema escolar”, agregó. En cuanto a la infraestructura escolar, afirmó que hay un abandono de décadas y finalmente señaló que “el sector público que gobernó los últimos años, destruyó una educación pública que era ejemplo en el mundo”.


Click sobre la imagen para Ampliar

Escándalos en la Departamental de Escuelas de Paraná
El maravilloso mundo de Matteoda
Cercado por los conflictos que emergen por la crisis en la matrícula escolar y el estado de abandono de buena parte de la infraestructura edilicia, el director departamental de Escuelas de Paraná, Roberto Matteoda, recientemente se ha visto envuelto en una serie de denuncias sobre su gestión. Entre los casos que se ha testificado se encuentran nombramiento en cargos docentes a personal sin formación pedagógica y que viola el orden de mérito, así como manejos pocos claros en el uso de fondos para reparaciones menores en establecimientos educativos. A esto se le suman fuertes imputaciones sobre abuso de poder sobre algunos empleados bajo su órbita, entre los que anónimamente se menciona maltrato y pedidos de intercambios de favores rayanos con prácticas de índole privada. Mientras en algunos trabajadores a su cargo crece el descontento, otros atribuyen las acusaciones a internas partidarias que se han visto fogoneadas por un modo de administración reñido con las normativas.

Carlos Uzín tenía un contrato en la Facultad de Humanidades de la UADER pero no trabajaba
Un tutor para los alumnos
El nombre de Carlos Antonio León Uzín apareció en la pantalla y enmudeció a las nuevas autoridades de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER que revisaban la planta docente de la casa de estudios. Representante de la ultraderecha católica y estrechamente vinculado al ex arzobispo de Paraná Adolfo Tortolo, Uzín fue delegado normalizador de la Facultad de Ciencias de la Educación durante la dictadura y continuaba figurando aunque no trabajaba desde febrero de 2006. Ahora fue dejado cesante y, según pudo saber ANALISIS, deberá devolver una suma cercana a los 89.000 pesos por salarios mal habidos.

No hay comentarios: