viernes, 24 de julio de 2009

Sigue la extranjerización de la economía, con buena salud de los grupos concentrados

Cristina Fernández habla de la alianza virtuosa entre lo público y lo privado, en cuanto a la economía del país. Los privados se quejan de avances del Estado en su esfera "propia", pero sus negocios gozan de buena salud.

EMILIO MARIN

En algunos casos ese predominio de las multinacionales en Argentina se logró adquiriendo empresas vía privatizaciones o con inversiones directas. Esas multis se abrieron paso en el mercado doméstico a los codazos, arropados por el crédito de los bancos extranjeros con los cuales están vinculados por mil lazos públicos o reservados.
En otros ejemplos esa mayor porción de negocios se logró con la ayuda del Estado rioplatense, que en los '90 vendió a precio vil las empresas estatales con el cuento de que sobrevendría un mejor servicio y más barato para los argentinos. En otros años, proporcionó contratos más que redituables para lo que se llamó la "Patria contratista".
Lo cierto es que de una u otra forma, más los resultados predecibles cuando en un mercado monopolizado juegan -con el referí comprado- determinados jugadores estrellas y otros que son del montón, el capitalismo local está cada vez más concentrado y extranjerizado.
La Encuesta de Grandes Empresas reveló en 2007 que de las 500 mayores firmas hay 337 extranjeras y sólo 163 nacionales. Tomando el dato aislado se podría deducir que el kirchnerismo es más entreguista que el menemismo, pues en 1993 esta relación era de 219 y 281 respectivamente. En realidad la cifra no debe ser tomada así, en el aire. Si se pone en el contexto del resto de la economía, esa conclusión política favorable al hombre de Anillaco sería invalidada. Es que ahora hay más intervención del Estado no sólo con controles sino incluso con una decena de empresas y servicios donde directamente tomó el control (Correo, Aerolíneas, eliminación de las AFJP, designación de directores y/o veedores en directorios de firmas privadas, etc).
De todas formas, con esos matices, idas y venidas, es evidente que el peso de las multinacionales sigue siendo muy elevado en la economía local. Hay renglones donde hay un dominio absoluto, de cien por ciento, como el de las terminales automotrices. Ford, Volkswagen, Citroen-Peugeot, General Motors, Fiat, Iveco, Renault, Toyota y otros socios de la Asociación de Fábricas de Automotores son todos foráneos.

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