sábado, 11 de junio de 2011

Nueva marcha en defensa de la Patagonia chilena



Santiago de Chile, 11 jun (PL) Unos 15 mil chilenos volvieron a marchar anoche por la Alameda en rechazo al megaproyecto energético de Hidroaysén, en la zona de la Patagonia.

Los manifestantes partieron desde la Plaza Italia hasta la de Los Héroes, donde tuvo lugar un acto de carácter político cultural, centrado en el llamado a evitar la destrucción de la Patagonia con la construcción de las cinco represas contempladas en los ríos Baker y Pascua, de la austral región de Aysén.

Convocada por Acción Ecológica, la demostración contó además con el respaldo de federaciones universitarias y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

El coordinador de la mencionada agrupación ambientalista, Luis Mariano Rendón, informó asimismo que durante la jornada de protesta se hizo llegar una carta al presidente del país, Sebastián Piñera, en la que mostraron su descontento por la iniciativa que, de acuerdo con reiteradas encuestas, es rechazada por el 70 por ciento de la población.

Se le imputan a la propuesta numerosas irregularidades en el largo camino de aprobación y menosprecio al nocivo impacto medioambiental que tendrá en lugares que son considerados patrimonio de la humanidad por su riqueza natural.

La agrupación "Patagonia sin Represas" advierte en cómo también la línea de trasmisión energética pasaría por parques y reservas naturales, zonas turísticas como el lago Llanquihue y territorios indígenas de la Araucanía.

Parlamentarios, ecologistas y ciudadanía sostienen que Chile debe orientar su mirada hacia las energías no convencionales, que además de ser limpias, permitirían bajar los astronómicos precios de las tarifas.









Una característica distintiva del imperialismo contemporáneo es la gestión colectiva. Estados Unidos ejercita su superioridad militar, a través de acciones coordinadas con las principales potencias. Mantiene una asociación estratégica en la tríada y actúa en sintonía con sus aliados de Europa y Japón.

Esta política de concertación occidental buscar reforzar la contundencia de las agresiones imperiales. Habitualmente las incursiones pretenden garantizar la apropiación de los recursos naturales de la periferia y asegurar el control de las principales vías del comercio internacional. Algunos autores utilizan el concepto “imperialismo colectivo” para retratar esta nueva modalidad de dominación coordinada [3] .

Rebelión-11/6-Leer


No hay comentarios: