miércoles, 22 de junio de 2011

River y Belgrano, ¿interior versus capital?

Gustavo Gros, especial para Mundo D


Hay un conjunto de nociones muy interesantes si uno analiza, precisamente, las categorías gramaticales y semánticas en los términos “ascenso”, “descenso”, “primera división”, “segunda división” y “promoción” que tanta polémica han generado en estas horas.

Lo hay por las implicancias más grandes y generales con que se pueden relacionar estos términos dentro de la historia de nuestro país y su desarrollo cultural al margen de lo estrictamente futbolístico.

Veamos: en el campeonato de “primera división” del fútbol argentino, solamente 3 de 20 equipos no son de Buenos Aires y Capital Federal; dos de ellos de hecho, son de una misma provincia (Santa Fe).

Es decir, en el campeonato mayor y más prestigioso del fútbol de Argentina, que lleva el nombre de un ex presidente nacional, 17 equipos -entre 20- son de Buenos Aires, 2 de Santa Fe y uno solo de Mendoza.

No obstante, los equipos de “segunda división” que luchan por el “ascenso” a primera son, casi el 85 por ciento, oriundos del resto de las provincias del país: desde Jujuy hasta Chubut. Por lo tanto, ser de “segunda” claramente implica no ser de Buenos Aires; ser de “primera” significa ser, justamente, de Buenos Aires (y de Santa Fe pero con muchas reservas; de hecho, el año pasado, descendió Central, uno de los pocos clubes que no siendo de Bs As fue campeón del fútbol argentino, aunque ahora ascendieron Unión y Atlético Rafaela).




Santiago del Estero/ Crecen las intimidaciones por la tenencia de la tierra - AIM







CONGRESO DE LA FULP
"Ante el PJ y la UCR la izquierda se planta"

El pasado viernes se llevó adelante el XXIX Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) donde la izquierda estudiantil platense volvió a ganar con un amplio margen la conducción del gremio, en el centenario de su fundación y a 10 años de las rebeliones populares del 19 y 20 de diciembre, que marcaron a fuego la nueva generación de jóvenes militantes.






“En las universidades públicas hay analfabetismo social”


Dice que “lo saca” ver la “caripela” de Al Gore pontificando por televisión, se
autodefine como activista y, claro, no es lo que se dice un biólogo tradicional.

Raúl Montenegro, investigador y profesor titular de Biología Evolutiva en
la Facultad de Psicología de Córdoba, es uno de los principales militantes
en contra de la aceptación de las regalías mineras por parte de las
Universidades Públicas.




Ganar las elecciones es solo llegar al gobierno;
el poder seguirá determinando todo

1. ¿El Banco de la Reserva Federal –en el que participan las familias más poderosas del mundo: la Rothschild, la Rockefeller, Morgan, que reúne a las instituciones más grandes y poderosas del orbe como las petroleras, las bancarias y las fábricas de armamentos- es el que determina todas las políticas del universo y el presidente de los EEUU es un simple mandadero de él?.

3. Podría decirse que sólo mediante revoluciones armadas profundas se puede tomar el gobierno y el poder al mismo tiempo en un país, tal como sucedió en Rusia de 1917, en China de 1949 y en Cuba de 1959 al expropiar a los grandes ricos explotadores, convertir la riqueza en propiedad del Estado y crear organismos sociales en formas de cooperativas. Sin embargo las contrarrevoluciones –organizadas y apoyadas desde fuera por países capitalistas e imperialistas como EEUU, Inglaterra, Francia, Japón- frenaron los cambios radicales que correspondían y bloquearon cualquier desarrollo socializante que propusieron aquellas revoluciones. Esos países resistieron alrededor de medio siglo al abierto capitalismo, pero jamás pudieron construir nada de la nueva sociedad que de manera original se proponían. Se expropió a los expropiadores de cada país, pero llegó el imperio a salvarlos.

P.Echeverría-Argenpress-NPH-Leer Completo

No hay comentarios: