sábado, 18 de junio de 2011

Una fidelidad urgente a la humanidad - Frantz Fanon 50 años después


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El 6 de diciembre de 2011 habrán pasado 50 años desde la muerte de Frantz Fanon. En todo el mundo la gente se reúne en universidades, oficinas sindicales, chabolas, prisiones, iglesias, y otros sitios donde las personas piensan en conjunto para reflexionar sobre el significado actual de un hombre extraordinario para nosotros y nuestras luchas.

Fanon nació en Martinica, en el Caribe Francés, en 1925. La isla había sido colonizada por los franceses que exterminaron a la población indígena y llevaron esclavos de África y trabajadores obligados por contrato de India para cultivar caña de azúcar. El despertar político de Fanon comenzó cuando a los 14 años, en 1939, tuvo la suerte de tener a Aimé Césaire, un gran poeta e intelectual anticolonialista, como profesor en la escuela secundaria. Al a siguiente 5.000 marineros franceses leales al régimen pro nazi de Vichy en Francia desembarcaron en la isla y los martinicanos negros, que a menudo se habían considerado franceses, tuvieron que enfrentar su repentino descenso a un ambiente de racismo agresivo, brutal y a menudo alcoholizado. El adolescente Fanon sorprendió a sus amigos al saltar a la acción cuando vio a los marineros franceses golpeando a uno de sus compatriotas y volvió a sorprender a algunos de ellos cuando, a los 17 años, escapó de la isla para unirse a las Fuerzas Francesas Libres en su lucha contra el fascismo. Uno de los maestros de Fanon había advertido a los muchachos de su clase que una guerra entre blancos no era su lucha. Fanon lo descartó como espurio y dijo a sus amigos que “en cualquier momento y en cualquier lugar en el que la libertad esté amenazada, me comprometeré con ella”.

Pero las Fuerzas Francesas Libres no ofrecían el mismo compromiso a sus soldados negros.

Fanon obtuvo la Croix de guerre por heroísmo en la batalla pero a los soldados negros siempre se les consideraba de de segunda clase e incluso les negaron su sitio en el campo de la victoria final.

Después de la guerra Fanon estudió medicina en Francia y se especializó en psiquiatría. Publicó su primer libro: Piel negra, máscaras blancas en 1952, a los 27 años. El libro trata de la experiencia vivida al ser negro en un mundo anti-negro. Comienza en Martinica y pasa a Francia examinando el lenguaje, el deseo sexual, la presencia encarnada en el mundo, la psicología y las políticas del reconocimiento a la luz del hecho social que asume la negritud en una sociedad racista. Es un libro extraordinario, al mismo tiempo bello y ardiente, que sostiene una absoluta fidelidad a una idea de humanidad como libertad. Fanon presentó el texto a sus examinadores en la universidad.

Rebelión-18/6-Leer Completo



"Joaquín Pérez Becerra ya debería estar en libertad"

No hay comentarios: