viernes, 2 de noviembre de 2012

Toni Negri: "Es necesario volver a las palabras que significan algo"


El controvertido pensador italiano considera fundamental recuperar la idea de emancipación como práctica de resistencia y creación cooperativa
Por Ariel Pennisi  y Adrián Cangi  | Para LA NACION

...-¿Cuál es la importancia del concepto de multitud para pensar las condiciones políticas del presente y cómo evalúa la pertinencia de la noción ampliada de "multitud de los pobres", según su último libro en colaboración con Michael Hardt, Común. Más allá de lo privado y lo público ?
-Cuando se habla de "multitud de los pobres" la primera referencia tiene que ver con el nacimiento del término "multitud". Es una distinción que se da en el marco de la Revolución Inglesa, en medio de la discusión entre los revolucionarios que se manifiestan en contra de la propiedad privada y los partidarios del ejército republicano. Mientras que los primeros dicen ser una multitud que representa a los pobres como aquellos que no tienen propiedad, del otro lado se da la definición de pueblo para aquellos otros que tienen la propiedad como fin. La revolución concluye evidentemente a favor de la República. Es decir, la República de los que poseen la propiedad. Aquellos que no tienen la propiedad se transforman en el proletariado que luego atraviesa el proceso de acumulación primitiva para volverse la clase obrera. Desde este punto de vista, existe una dimensión de pobreza en el hecho de ser un viviente sin propiedad...
...-¿Por dónde pasa, entonces, la potencia de esa "multitud de los los pobres"?
-La multitud proletaria es libre, pero al mismo tiempo se reúne porque la soledad es el verdadero problema. No es la pobreza el déficit del ser, el verdadero déficit es la soledad. Hay necesidad de superarlo, de recomponerlo. La pobreza tiene la enorme fuerza de ser trabajo vivo. Se trata de un ser-ahí vivo y efectivo que se presenta como índice de asociación, de cooperación, de construcción. De construcción de ser: porque el ser puede ser construido y no preexiste como fondo. El ser no está siempre detrás sino que en cada momento se encuentra "ahí", como existente en el momento oportuno en el que se rompe la repetición monótona del tiempo. Se trata de la composición de las afecciones que Marx recupera de Spinoza...
...En nuestro caso "liberar" no es más un problema místico o escatológico, sino que se trata de un problema de reforma constitucional, un problema de definición de los regímenes de propiedad, de tratamiento de los regímenes monetarios, bancarios, financieros. La filosofía crítica contemporánea tiene que abandonar la filosofía occidental en sus máximos niveles de abstracción. La filosofía puede darse por muerta cuando pretende pensar los problemas de las formas de resistencia y de libertad de manera negativa y abstracta. Es necesario para la ética y la política volver a las palabras que significan algo y que afectan a las prácticas en procesos históricos de larga duración...




Filosofía y política en el siglo XXI

El mundo visto por Toni Negri

... UNA ONTOLOGÍA PLURAL DE LO POLÍTICO

LAS LÓGICAS FEDERALISTAS DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES
...Las luchas de 2011 han sucedido en lugares muy diversos y sus protagonistas tienen formas de vida muy distintas: ¿por qué, entonces, consideramos estas luchas como parte de un mismo ciclo?
Es, antes que nada, evidente que estas luchas se enfrentan a un mismo enemigo, caracterizado por su poder sobre la deuda, sobre los medios, sobre los regímenes de seguridad y sobre el sistema corrupto de la representación política. Sin embargo, el primer punto a subrayar es que las prácticas, las estrategias y los objetivos, si bien son diferentes, han sido capaces de conectar y de combinar diversas luchas plurales en un proyecto singular, creando un terreno común. El "collar" que reúne, que agrupa, puede ser inicialmente lingüístico, cooperativo y basado en los network . Pero este lenguaje común se ensancha pronto a través de los procesos de decisión horizontales. Esto requiere una autonomía temporal. Comienza frecuentemente con comunidades pequeñas o con grupos barriales (en Tel Aviv los indignados israelíes reproducían el espíritu y la forma política de la tradición kibbutzin ). Estos movimientos han intentado encontrar sustento e inspiración en los modelos federalistas. Pequeños grupos y comunidades se reúnen y crean proyectos comunes sin renunciar a las propias diferencias: el federalismo constituye un motor de recomposición. Pocos elementos de la teoría del Estado y de la soberanía federal permanecen aquí; existe más bien el residuo de las pasiones y de la inteligencia de una lógica federal de asociación. Por otra parte, muchas de las armas desarrolladas contra estos movimientos son animadas por el proyecto de romper las conexiones de estas lógicas federales...
ARTIGAS ANDA POR OTROS LADOS
Spinoza: otra potencia de actuar 
Miércoles 7 : Conferencia en la ciudad de Córdoba en el marco del IX Coloquio Internacional Spinoza.
Lugar y hora . Complejo Vaquerías, Valle Hermoso, a las 19 horas. (Informes: Universidad Nacional de Córdoba)




El país en su laberinto


...Gabetta expone el eje de su libro desde el título: La encrucijada argentina. República o país mafioso. Sin vueltas, Gabetta remarca cuál es el panorama. Vivimos en un "país bananero", dice, regido por un Estado que "bien puede considerarse como 'fallido'" y liderado por una clase política y empresaria notable por "su capacidad depredadora"...

...El problema es que el populismo reina en la Argentina. Domina en el Gobierno actual, lamenta Gabetta, pero excede al kirchnerismo, ya que también abarca al radicalismo "y a casi todas las fuerzas políticas del escenario nacional". "Todos [esos populismos] tienen las mismas carencias teóricas, las mismas maneras políticas y se apoyan en la misma confusión de sectores sociales sin programa, los populismos no pueden menos que formular una propuesta contradictoria e inaplicable por definición, pero al mismo tiempo expresan cabalmente la dinámica política del momento; son la expresión política de la crisis, su fuerza más activa", alerta. "Son la crisis, en definitiva, dirimiendo en el poder político la lucha que tiene lugar en las entrañas del sistema"...






Contra los mitos nacionales

El sociólogo Alejandro Grimson se propone desarmar ciertas creencias compartidas acerca de la Argentina
Grimson -actual decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, que ha investigado migraciones, zonas de frontera y movimientos sociales- repasa así unos 60 "mitos", en textos breves y agrupados por temáticas que recorren, por ejemplo, la idea de una Argentina blanca, europea, igualitaria, en la que las movilizaciones populares se organizan a fuerza de choripán y Coca-Cola, las empresas públicas siempre funcionan mal, los inmigrantes de países limítrofes les sacan el trabajo a los argentinos y sólo los peronistas entienden el peronismo.
Para cada mito, Grimson ensaya un contraargumento. Para algunos, utiliza datos estadísticos o aproximaciones históricas que resuenan incontestables, como la proporción real de inmigrantes de países limítrofes en la Argentina, la igualdad de oportunidades o las ideas construidas sobre América latina como Macondo, Brasil como el país de la alegría perpetua y Uruguay como una provincia argentina. Rebatir otros, como los mitos sobre la sociedad víctima, los que versan sobre nuestra decadencia o los que aluden al peronismo, implica moverse en terrenos más resbaladizos para la argumentación unívoca, pero Grimson suele ser convincente.

No hay comentarios: