Josefina Racedo, un bastión en los estudios sociales y en el seguimiento de las luchas obreras, campesinas y aborígenes, visitó Paraná para disertar sobre “la construcción de la identidad”.
Esta psicóloga social que da cátedras en la Universidad Nacional de Tucumán aceptó conversar con UNO sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo, y señaló que los argentinos estamos llegando a 2010 tan dependientes como en 1810 “por la pérdida de los proyectos americanistas revolucionarios”, al tiempo que valoró el fortalecimiento de las organizaciones de los pueblos originarios.
Racedo dirige también desde 2002 la maestría en Psicología Social con orientación en grupos e instituciones, única carrera con esta orientación en el país, y viajó a Paraná invitada por el Instituto de Estudios Psicosociales de Entre Ríos.
En una larga entrevista, Racedo apuntó los síntomas que tanto en la Argentina como en los demás países de Sudamérica muestran la vigencia de antiguas luchas sociales y opinó que para promover la unidad de los pueblos de América en una estructura política, antes deben fortalecerse las identidades nacionales. También puso de relieve el “encuentro” de los pueblos, como el tucumano y el entrerriano, en un ámbito común: el trabajo.
Tirso Fiorotto-UNO-23/8-Leer
No hay comentarios:
Publicar un comentario