Unión de Militantes por el Socialismo
Comunicado de prensa
Cumbre de Unasur en Bariloche:
Impedir la guerra
Amarrarle las garras a los yanquis
Con el golpe de Estado en Honduras, la instalación de siete bases militares en Colombia y la reactivación de la IV Flota en aguas del Caribe, el gobierno estadounidense indica sin rodeos que se dispone a recuperar terreno perdido en América Latina, apelando a su último recurso: la ilegalidad y la guerra.
Allí están los hechos. No hay modo de desentenderse de esa realidad candente. No se trata de exageración ni de falsa alarma: la crisis del capitalismo mundial, con centro en el corazón del imperialismo, se manifiesta a través de una escalada bélica planetaria. Y Suramérica no se libra de la amenaza.
Es posible detenerlos. Los pueblos de América Latina y el Caribe podemos hacerlo. El primer paso es impedir que esa gran conquista de los últimos tiempos que es la Unión de Naciones Suramericanas, sea destruida por las maniobras yanquis y actitudes cómplices o cobardes.
La cumbre de Bariloche es un momento crucial. Ya el virrey de Colombia anunció que vendrá sólo a confirmar que Washington controla aquel país con anuencia de la oligarquía neogranadina. Pero no hay una actitud de pareja determinación por parte de todos los gobiernos suramericanos.
Los de Argentina y Brasil están faltando a su responsabilidad histórica. Lula y Fernández se negaron a condenar la instalación de bases en el encuentro de Unasur en Quito, el pasado 10 de agosto. ¡¡Es imperioso que cambien esa actitud en Bariloche!!
Ya es todo un signo que la reunión haya pasado de Buenos Aires a la distante y pequeña ciudad austral, para impedir que una poderosa movilización acompañe a los presidentes. ¿Por qué el gobierno argentino se niega siquiera a facilitar que cientos de miles de ciudadanos manifestemos contra el guerrerismo estadounidense y el servilismo del gobierno colombiano? ¿Es una moneda de cambio para seguir participando del G-20 y recomponer las relaciones con el FMI? ¡¡Que cada argentino/a observe con detalle estas conductas!! ¡¡Los ojos puestos sobre pasos de la Presidente en Bariloche!! ¡¡No queremos más manipulaciones y mentiras: con los yanquis, o contra ellos!!
Argentina bordea una crisis mayor a la que nos ha golpeado en años recientes. No podremos evitarla sin un plan de acción claro y contundente.
# Desistir de la participación del G-20 y abandonar la tontería de pretender imponerle a las potencias las reformas del FMI
# Incorporarse inmediatamente al Alba y conjuntamente con los nueve países que han creado una moneda común y un plan de intercambio y complementación solidaria emprender la marcha hacia la unidad latinoamericano-caribeña
# Cesar todos los pagos de la deuda externa
# Prohibir de inmediato y hasta nuevo aviso la remesa de ganancias a todas las empresas multinacionales
# Reforma tributaria con escala móvil progresiva
# Eliminación del IVA para todos los componentes de la canasta familiar
# Nacionalización del comercio exterior, mediante un organismo que asuma la fijación de precios al productor y el monopolio de las exportaciones a precios internacionales
# Establecer el control de cambios para impedir la continuidad de la fuga de divisas (23 mil millones de dólares en 2008)
# Rescate de la propiedad estatal y el control de las riquezas naturales y reestatización de las empresas privatizadas
# Aumento general de salarios con un mínimo igual a la canasta familiar
# Ante amenaza de quiebra de empresas, nacionalización y producción con control de los trabajadores
# Ni un solo desocupado. Distribución de las horas de trabajo disponibles en cada empresa entre todos sus obreros y empleados, sin disminución del salario
# Lanzamiento inmediato de un plan de construcción pública (hospitales, caminos, escuelas y viviendas) entregando recursos técnicos y financieros a cooperativas de trabajo que excluyan la búsqueda de lucro e incluyan a millones de trabajadores en tareas productivas y necesarias
# Derogar la ley antiterrorista
Además de manifestar en Bariloche, hagamos actos, asambleas, volanteadas y reuniones en todo el país, para mostrarle a la nación lo que está en juego y afirmar las bases de una respuesta masiva. La UMS insta a la militancia a cerrar filas para federar a escala nacional todas las fuerzas sociales y políticas dispuestas a defender una estrategia antimperialista y anticapitalista y construir una poderosa herramienta política de masas, capaz de tomar las riendas de nuestro país.
Comité Ejecutivo Nacional
Unión de Militantes por el Socialismo
Buenos Aires, 22 de agosto de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario