martes, 25 de agosto de 2009

Vecinos de Paraná reclaman en defensa de las pymes

Agrupaciones sociales de Paraná resolvieron encarar acciones para demandar atención de la provincia y el municipio sobre la situación de desprotección de pequeños y medianos comerciantes y productores, ante el avance de los hipermercados y las multinacionales.

Después de una asamblea realizada en el predio donde la estadounidense Wal Mart pretende instalar otro hipermercado en la ciudad, bajo el nombre Changomás, algunos de los manifestantes se quedaron en la intersección de las calles Blas Parera y Almirante Brown para distribuir volantes con consignas contrarias a la instalación del nuevo híper y a favor del mercado interno.

La medida fue realizada el sábado último, y los organizadores decidieron allí una campaña de esclarecimiento, mediante la divulgación de documentos y volantes.

El principal reclamo a las autoridades municipales radica en que no autoricen una excepción, pedida por la poderosa Wal Mart, a las normas que imponen topes al espacio de los comercios en la ciudad, como una forma de proteger a las pymes locales de las ventajas de los grandes grupos multinacionales.

Los vecinos aseguran que la empresa quiere instalar un local que tiene el doble de lo permitido en el barrio Paraná XIV, y contra los argumentos de funcionarios municipales, sostienen que la mayoría de los comerciantes se oponen al nuevo emprendimiento

También reclamaron al gobernador Sergio Urribarri que cumpla su promesa de reglamentar la Ley de Hipermercados. Recordaron que la provincia había dicho que el 21 de agosto estaría firmado el Decreto, pero eso no ocurrió. Además, se mostraron desconformes por la incorporación de la multinacional europea Carrefour al sistema de la tarjeta provincial Sidecreer, y aseguraron que se trata de una “embestida” de las empresas poderosas, con anuencia de los gobiernos, sobre el sector de pequeños y medianos comerciantes de la ciudad.

Los manifestantes decidieron ayer, en una reunión realizada en el barrio Paraná XIV, elegir una comisión coordinadora a favor de las Pymes para dar ejecutividad a los planteos.

El volante distribuido por obreros, almaceneros, docentes, estudiantes, pequeños productores y desocupados en el barrio Paraná XVI, a quienes acompañó el concejal Emanuel Martínez Garbino, llama a “defender la producción y el trabajo entrerrianos” bajo el título “No al Híper”.

Luego expresa: “Los vecinos de Paraná rechazamos la expansión de los híper en nuestra ciudad. La Provincia y el Municipio deben mejorar los servicios en el barrio Paraná XIV (como en otros barrios) y eso no depende del desembarco de otra multinacional (de esas que gozan de ventajas impositivas) sino de recuperar la Coparticipación Federal, y de la Justa Distribución de los Recursos”.

Sin licencia social para Changomás

“No otorgamos licencia social para que Wal Mart abra una nueva boca bajo el nombre Changomás y para ningún híper más en Paraná, ¡basta de entrega!”, reza el documento de los manifestantes.

Antes de esta medida los asambleístas se habían reunido en la Asociación Gremial del Magisterio –AGMER-, la Asociación Judicial –AJER-, la asociación APyme y escuelas de la ciudad, y decidieron conformar una multisectorial que lleve adelante medidas de acción a favor de los pequeños y medianos comerciantes y productores y “contra la concentración de la economía en pocas manos”.

En el volante distribuido se lee: “la expansión de las voraces multinacionales engaña a nuestros consumidores, expulsa a nuestros obreros y empleados, ataca al almacenero y microempresario entrerrianos, destruye a nuestros quinteros, se lleva nuestros recursos y ofende la dignidad de todos”.

“De cara al Bicentenario de nuestra Patria, decimos sí a nuestros trabajadores, sí a nuestros emprendedores y artesanos, sí a nuestro desarrollo con dignidad, sí a nuestras industrias y huertas.No a la expansión de Wal Mart u otras multinacionales”.

Luego expresa que por cada nuevo híper “se pierden 1.000 empleos en una comunidad. Los expertos aseguran que en Paraná existe una desproporción que hará estragos en la sociedad. Los consumidores estaremos sonados porque los oligopolios manejarán los precios. Los cuatro híper instalados en Paraná facturaron en los últimos seis años más de 1.500 millones de pesos. De esa cifra, aproximadamente 300 millones son de productos que hacemos aquí, pero ellos los traen de afuera. Por eso exigimos la pronta reglamentación de la Ley de Hipermercados y estamos alerta para que nadie intente burlarse de esa reglamentación con habilitaciones intempestivas”.

“Ellos lanzaron una nueva ofensiva para quedarse con todo. Ellos son insaciables. Nosotros resistiremos. ¡Nuestra economía familiar y local está en peligro! Por cada paso queden los híper, nosotros caminaremos dos”.

Al final se lee: “No compraremos sus espejitos de colores. Tenemos derecho a ser escuchados. ¿Qué dirían los Patriotas que nos dieron la libertad en Mayo de 1810, si a 200 años nosotros seguimos entregándonos al poder de las multinacionales? ¡Qué vergüenza!”.

Entre los participantes de la multisectorial se encuentran almaceneros, docentes, desocupados, obreros de distintos sectores, gremialistas, productores, profesionales y militantes de asociaciones civiles de Paraná.

Firma: Pablo Romero, comerciante. Tel 154755610

2 comentarios:

foroblogger dijo...

La verdad es que si los vecinos de una zona no luchan por el trabajo que tienen en la zona en esta epoca malo.
Suerte

http://www.elforodetuportal.com

Jose Hernandez dijo...

Soy estudiante de ing civil. Dejo mi correo electronico porque me interesaria comunicarme con este grupo de comerciantes paranaenses para discutir la vigencia del codigo urbano municipal (edicion 2006)y al cual se los puedo facilitar, donde queda expresamente prohibido la instalacion de hipermercados (mas a 2500m2)en ese sector urbano de la ciudad.
sin mas.. gracias.
josè Hernández.
jose_0789@hotmail.com