miércoles, 25 de noviembre de 2009

El reformismo, el peronismo, ha muerto (NPH)

Tesis 9

La crisis financiera actual no puede ser resuelta con políticas

reformistas que definan un nuevo New Deal.

En la actual realidad no están dadas las premisas económicas y políticas para que un nuevo pacto social (new deal)pueda realizarse. Eso es una mera ilusión.

El New Deal fordista fue el resultado de un ensamblaje institucional (Big Government) que se basó en la existencia de tres presupuestos:

-Un Estado nación capaz de desarrollar políticas económicas nacionales de modo independiente (si bien coordinado)respecto de otros Estados.

-La posibilidad de medir los beneficios de la productividad y por lo tanto de proveer a su redistribución entre ganancias y salario.

-Relaciones industriales entre partes sociales que se reconocían recíprocamente y eran legitimadas institucionalmente.(..)los intereses empresariales y los de la clase trabajadora.

El resultado global es que en el capitalismo cognitivo no hay espacio para una política institucional de reforma capaz de reducir la inestabilidad estructural que lo caracteriza.

Ningún nuevo New Deal es posible, sino aquel operado por los mismos movimientos y a partir de las prácticas de institucionalización autónoma, a través de la reapropiación de un bienestar destruido en lo privado y congelado en lo público.


NPH-Leer Completo

No hay comentarios: