domingo, 21 de febrero de 2010

Catalunya - Ante un referendo auténtico

DAVID Miró
El próximo 28 de febrero, 77 poblaciones catalanas celebrarán una nueva ronda de consultas sobre la independencia. Es una buena ocasión para imaginar cómo sería la campaña si el referendo fuera auténtico y vinculante. ¿Cuáles serían los argumentos principales de uno y otro bando? ¿Qué pesaría más? ¿Los elementos identitarios y sentimentales o los meramente pecuniarios? Intentar responder a estas preguntas es un (saludable) ejercicio de política ficción que, además de anticipar un posible futuro, sirve para reflexionar sobre un presente que resulta cada vez más volátil.

LA PREGUNTA
No es igual separarse que independizarse
«No se puede imaginar la campaña sin tener en cuenta el proceso que lleve al referendo»
, afirma Alfons López Tena, presidente del Cercle d’Estudis Sobiranistes y organizador de las consultas del 12 de diciembre en la comarca de Osona. «Lo primero que determinaría los mensajes es la pregunta: no es lo mismo hacer campaña por el sí que por el no», explica Jordi Mercader, exdirector de comunicación de la Generalitat con Pasqual Maragall. No es lo mismo preguntar ¿quiere usted separarse de España? que ¿está de acuerdo en que Catalunya sea un estado independiente dentro de la UE?
Además del enunciado, serían determinantes la naturaleza de la elección –¿entre qué se escogería? ¿Entre una Catalunya independiente y una España unitaria, o entre un Estado catalán monolingüe y una España plurinacional?– y las condiciones del proceso. ¿Estaría asegurada la permanencia de Catalunya en la UE? ¿Estarían claros los términos de la relación con España tras la separación? ¿Sería posible una Catalunya independiente bajo el paraguas de la monarquía española al estilo de Canadá con la corona británica?.

El Periódico-21/2-Leer Completo

No hay comentarios: