sábado, 27 de febrero de 2010

Haití agradeció la solidaridad entrerriana

La Embajada de Haití en la Argentina envió una carta de agradecimiento al centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres, por la colecta de 5.822 pesos depositada en la cuenta de ese organismo, para las familias damnificadas por el terremoto.

“Esta Embajada agradece vuestra colaboración y solidaridad en este momento tan doloroso por el que transita el país hermano Haití. Haga extensivo este afectuoso saludo y agradecimiento a todas las personas que colaboraron en esta causa tan noble”, dice la carta recibida hoy por el centro de estudios.

Los organizadores agradecieron a su vez a todas las personas e instituciones que se solidarizaron, y al banco Credicoop que dispuso una caja sin cargo en Gualeguaychú, para facilitar las donaciones y la transferencia a la cuenta que la Embajada posee en el banco Francés.

“Nos satisface haber concluido la campaña aunque consideramos que el aporte que hacemos es insignificante para el tamaño del desastre. Valoramos mucho especialmente lo que dieron personas humildes, y si bien no recibimos donaciones de empresarios grandes o medianos, suponemos que esas empresas han donado por su cuenta”, comentó Víctor Sartori, integrante de la Junta Americana.

Agregó que en la organización debatieron y publicaron “un documento en el que analizamos la situación social, económica y política histórica de Haití, y consideramos que si no fuera por la incidencia nociva de Estados Unidos, Francia y otros países imperialistas sobre este pueblo, el terremoto no hubiera impactado de esta manera en la cantidad de vidas perdidas. El problema se agravó por la miseria que padecen tantos haitianos, y la falta de infraestructura adecuada, y el terremoto de hoy en Chile lo demuestra en parte”.

Luego apuntó que en la medida en que se conozca todo lo que Haití ha dado a los pueblos de América, en su lucha por la independencia y contra la esclavitud, y que que se vea cómo Haití colaboró con nuestras propias independencias, “no podemos más que estar agradecidos de manera que todo lo que ofrezcamos en este momento es poco, no alcanza a pagar en nada lo que debemos al pueblo haitiano”.

Si bien hubo numerosas colaboraciones anónimas, en distintas ciudades entrerrianas y de Santa Fe, entre las que quedaron registradas pueden mencionarse: Adriana Casevecchie, Alberto Díez, Alejandra Chabrine, Alfredo Peter, Alicia, Alicia Indart, Alicia Cevedo, Alicia Dagostino, Ana María Larghi, Ana Ponce, Antonio Issaurralde, Arturo Etchevehere, Asociación Bancaria , Belky Cortina, María L. Brasseur, Carlos Castro, Carlos Gianotti, Cecilia Greca, César Obaid y Sra., Delia Huck, Dina Chesini, Edgardo Massarotti, Elvira Varanzi, Emilia Weber, Enrique Faini, Estela Dupleich, Fabiana y Gustavo Ruhl, Flia Herrera, Flia. Alvarado, Flia. González (Cheli), Gallo, Guillermina Bertellotti, Héctor Fichbach, Helena G. de Viola, Hilda Morales, Hotencia Wouterlood, Hugo Barrios, Jorge Velázquez, Julia Weber, Laura Gandola, Leonel Serra, Lisandro Lafferrier, Lita de Cascone, Lucrecia Pérez Campos, Luis Gómez, Manuel Gómez, María Antonia Monzón, María Bader, María C. Leconte, María Inés Ratto, María Mathieu, Marina Píriz, Mario Almada, Marisa Voltatorni, Marta y Ovidio Guerra, Melen Elias, Mercedes López (Hasenkamp), Grupo de Reflexión Ambiental Mingaché (Larroque), Nora Mian, Osvaldo Martin, Osvaldo Quintana, Patricia Elena Zaragoza, Porota Bogado, Raquel Franco, Ricardo Ramírez,

Rubén Manuel Aodo, Santiago Weber, Sara y Abel Jalfon, Sergio Dires, Sindicato de obreros empleados y especialistas de servicios e industrias de las telecomunicaciones

de Entre Ríos (SOEESITER), Susana Cogno , Tatito Fernández, Valentina Uranga,

Valeria Taborda, Vicky, Virginia Espinoza, Sras. Etcheverri, Bacigalupo, Solari y los grupos scout de Gualeguaychú, entre otros.



Dos símbolos en debate



Los integrantes de la Junta Americana, estudiantes, docentes, periodistas, trabajadores en general, dirigentes gremiales, investigadores y artistas de Entre Ríos y Santa Fe debatieron sobre diversas circunstancias en torno del Bicentenario de la revolución de Mayo, y difundieron un Manifiesto con un decálogo, que busca interpretar la realidad argentina y sudamericana y ofrecer propuestas.

También decidieron pedir a las instituciones de Paraná y las autoridades municipales que a la avenida Rivadavia le sea devuelto su nombre original, Alameda de la Federación, para lo cual entregarán esta semana un documento con sus fundamentos.

Por otra parte, resolvieron dialogar con diversas instituciones y grupos de pueblos originarios de Santa Fe, para conocer mejor qué piensan hacer, en conjunto, contra la continuidad del escudo de la Bandera de la Provincia de Santa Fe, que consideran un símbolo incompatible con la identidad regional y ofensivo, sostenido en el supuesto triunfo de la “civilización” europea sobre la “barbarie” de los pueblos americanos.

También resolvieron redactar un cuadernillo para distribuir entre instituciones, docentes, estudiantes, trabajadores en general, sobre los fundamentos de la Bandera Federal, y trabajar en el Bicentenario en torno del concepto de Soberanía Alimentaria, según Vía Campesina, y en relación con nuestra región.


Junta Americana por los Pueblos Libres

No hay comentarios: