REENCONTRARNOS CON NUESTRA HISTORIA PARA RECONQUISTAR EL FUTURO - Manifiesto artiguista entrerriano de El Espinillo 2010
-Dejar de mentirnos a nosotros mismos-
"A los Occidentales del Uruguay y Orientales del Paraná:
Vuestros sufragios me han honrado reclamando una parte
de mis deberes. Vuestros votos son por la libertad,
la prosperidad y el reposo..."
JOSÉ ARTIGAS
Jefe de los Orientales y Protector de Entre Ríos, 3/6/1814
“Ambos países -se refiere a Corrientes y Entre Ríos- exigen
una autoridad inmediata que vele sobre su prosperidad
bajo la debida dependencia a la Suprema del estado y a las
leyes generales del sistema de unidad que han adoptado
las provincias”
Decreto del Director Supremo Posadas, 10/9/1814,
“creando” la “provincia de Entre Ríos”, que ya se
había independizado en El Espinillo, en
OSCAR R. TAVANI PEREZ COLMAN,
Ramírez y Artigas, una nueva interpretación
“Lo que resistían los pueblos no era la libertad, era el despotismo
que se les daba junto con la libertad; lo que ellos querían era
libertad sin despotismo: ser libres de España y libres de Bs.As...
Para todas -las provincias- significó -el federalismo-, al fin la
independencia provincial a fin de no sujetarse a ninguna autoridad
que no fuese la de su provincia propia”
JUAN BAUTISTA ALBERDI
Grandes y pequeños hombres del Plata
“...Ninguna comuna aislada sería capaz de resistir al poder de esa
centralización formidable; sería aplastada por él. Para no sucumbir en
esa lucha, deberá, pues, federarse, en vista de una resistencia común,
con todas las comunas vecinas, es decir deberá formar con ellas una
provincia autónoma. Además, desde el momento que las provincias
no sean autónomas, habrá que gobernarlas mediante funcionarios
del Estado. Entre el federalismo rigurosamente consecuente
y el régimen burocrático no hay término medio...”
MIJAIL BAKUNIN
El Federalismo
“La uniformación cultural de los pueblos responde a la necesidad de
uniformización y de control del consumo por los explotadores.
Esta logica abre la puerta a la intolerancia. Para nosotros
la independencia es sinónimo de apertura hacia otros.
Nada de instaurar fronteras y de rechazar a los otros”
Coordinación Bretaña Independiente y Libertaria
“...Los trabajadores entrerrianos tenemos derecho a discutir la recuperación
y distribución justa del enorme 10% de la millonaria coparticipación que
hoy se apropia el gobierno central, y tenemos derecho a discutir, paso a paso,
el futuro y el destino del otro 70% de nuestros recursos que hoy
van a parar al poder político y económico”
Documento de Política gremial 2010
aprobado en el Congreso Ordinario de AGMER
Diciembre 2009
“La forma-Red es el presente y el futuro del poder constituyente del movimiento de movimientos. Pero es innegable que hay nodos, colectivos, movimientos, que acercan los cuerpos en busca de la articulación con otros nodos. Hay, por un lado, una autonomía autoorganizada que va por la organización de algo más grande y potente que cada movimiento. Y hay otra autonomía insular, impotente, que no crece. Una es una autonomía viva, la otra está petrificada. En los últimos años hubo diferentes movimientos que tomaron uno u otro camino, y así les fue a cada uno. La forma asamblearia, como embrión de poder popular, no se expande constituyendo organizaciones verticales, sino creando campos de composición de fuerzas horizontales que vinculen multisectorialmente a otras asambleas en lucha. Al obrero de lo social no le corresponde como forma organizativa el sindicato representativo, autoritario y burocrático del obrero de planta fabril fordista; sino, la asamblea de base. Una forma de organización cuyas demandas económicas al estado y sus objetivos políticos de emancipación social, son indistinguibles, unos de otros.”
La forma-Red, en
DiccioNario PostFordista. PriMer LéXico de La AuTonoMía ArgenTina
Colectivo Nuevo Proyecto Histórico
http://colectivonph.com.ar/nph
“La cadena imperialista se rompe por su eslabón más débil”
LENIN
“En la narrativa del capitalismo, la comunidad es relegada a la prehistoria
del capital, un estadio natural, prepolítico y primordial en la evolución social,
que debe ser superado para dar paso a la libertad y el progreso...”
PARTHA CHATERJEE
La Nación en tiempo heterogéneo
“El buen natural de estos indios (charrúas-minuanes) parece flanquearía la
entrada (de los religiosos) a su reducción y conversión; pero en nada menos
piensan que en reducirse, y aunque no les repugna nuestra religión, le es la
sujeción que ven en los indios de estos pueblos reducidos y precisados
(obligados) a trabajar, lo que a ellos no sucede (no aceptan). Nadie
determina sus operaciones, cada uno es dueño de las suyas...”
GONZALO DE DOBLAS, 1785, en
JUAN JOSÉ ROSSI, Los Charrúas
“...El Bicentenario no debe ser bastardeado con homenajes vacíos,
debe ser honrado con la reafirmación y la recreación de nuestras identidades,
y con la redefinición de nuestros proyectos colectivos. Debe templarnos
el ánimo para enrostrarle al poder el daño de la globalización imperialista
de la economía, de la política, de la cultura. No solo para resistir,
sino para bañarnos en el fuego de los Mariano Moreno, de los José Artigas,
y volver a fogonear los principios de la Revolución...”
JUNTA AMERICANA POR LOS PUEBLOS LIBRES
Manifiesto del Bicentenario
“El proyecto artiguista revolucionario, federal, popular y afincado en la tierra
en manos de quienes la trabajan ha sido usurpado por los intereses de la burguesía
y los sectores vinculados con el imperio; asimismo, desde filas de intención
revolucionaria, unas veces se lo minimiza y no se lo comprende
como elemento significativo y esencial de cualquier proyecto a futuro;
de igual modo, otras veces, se pretende, desde una lectura no dialéctica,
asumirlo como tal sin evaluar y comprender los cambios estructurales,
superestructurales y culturales que se han desarrollado desde ese momento
hasta el aquí y el ahora”
COLECTIVO LA POSTA
Artigas somos NOSOTROS
Vigencia revolucionaria del artiguismo
R.O.del Uruguay – Noviembre 2009
Combate del Espinillo 22/2/1814 - 2010
Entre Ríos Pueblo Libre y Liga Federal revolucionaria
-La lucha entrerriana y litoraleña para defender el proceso político abierto en mayo de 1810, una lucha revolucionaria que se había iniciado con Bartolomé Zapata (1811), recibió como “agradecimiento nacional” después, la expulsión de los artiguistas que llevaron a Bs.As las Instrucciones del XIII (Indepedencia verdadera, república, confederación, justicia social y cultural) y la invasión político-militar, que fue rechazada en El Espinillo, pero que se transformó en una guerra.
-El 22 de Febrero de 1814, orientales y entrerrianos juntos forjaban en combate común la independencia entrerriana y la Liga Federal revolucionaria. Nacía políticamente Entre Ríos como pueblo libre gracias a la lucha fraterna confederal. Y la liga artiguista, la Liga de los Pueblos Libres, no hablaba de autonomías con minúsculas sino de Soberanía Particular de los pueblos confederados. Debemos reencontrarnos con nuestra historia verdadera si queremos conquistar un futuro mejor.
Los gobiernos centrales decían que, a “esos dos países”, a Corrientes y a Entre Ríos, había que ponerlos en orden, pero no podían avanzar debido a la fortaleza de la Liga artiguista Federal.
-La primer independencia política sudamericana (1810-1824) se logró desobedeciendo permanentemente a los gobiernos “nacionales” unitarios. Belgrano fué “amonestado” por crear una bandera, Artigas fue perseguido a muerte, Güemes era la “chusma”, San Martín tomó decisiones propias en Cuyo y de Chile a Perú ya no contaba más con los gobiernos de Bs.As. Los combates populares bioregionales autónomos sudamericanos conquistaron esa independencia política. Eran luchas autónomas pero coordinadas y solidarias: era una confederalidad natural compleja, limitada y oprimida que se expresaba como podía, a pesar de las entregas, traiciones y represiones del poder central y de sus socios y patrones imperialistas.
-Necesitamos hoy confederar las luchas para conquistar la segunda y definitiva independencia política, económica y cultural de Nuestra América.
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