viernes, 10 de febrero de 2012

Contra la represión en Catamarca

A pocos días de un nuevo 24 de Marzo, queremos repudiar terminantemente la represión desarrollada por el gobierno de Catamarca y avalada por el gobierno nacional contra los compañeros asambleístas que están luchando por la tierra y por el respeto derecho ambiental contra el avance de la megaminería contaminante. Rechazamos la continuidad de fondo de un proceso de política estructural favorable a le entrega y al saqueo de nuestros bienes comunes, tal como lo denunciara y anticipara Rodolfo Walsh en su profunda Carta Abierta a la Junta militar.


Exigimos al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales el fin de la represión y el cese de la persecución a los que luchan. Reclamamos también la derogación de la ley antiterrorista, absolutamente anticonstitucional y antidemocrática. Asimismo le reclamamos al gobernador Urribarri, quien ha derogado la ley de entrega de nuestro Delta promulgada por su propio gobierno, que se dirija a la presidenta de la república solicitandole el fin de la represión en Catamarca.


Le proponemos a la CTA Nacional que conduce el compañero Pablo Micheli, presentar -junto a todas las organizaciones sociales, políticas, gremiales, culturales y ambientales que componen hoy el campo popular- una nota de protesta formal contra la represión de las luchas en Argentina ante la Secretaría General de UNASUR y ante la Secretaría General de la ONU.


Ayer, por Amaicha y por nuestros pueblos pasaba Atahualpa y pasaba nuestra cultura. Hoy pasan las fuerzas represivas del gobierno, abriéndole el paso al saqueo del capital transnacional. Está visto en la historia, que cuando el poder pierde influencia hegemónica, apela a una coerción que no lo llevará a ningún lado. Como trabajadores sabemos que sólo el pueblo, luchando y siendo solidario, salvará al pueblo.


AGMER PARANÁ - CTA PARANÁ



Gervasoni/ “La aplicación de la ley Antiterrorista en Tinogasta sienta un grave precedente” - AIM




Curioso diálogo de Cristina Kirchner

En medio de un acto, la mandataria elogió a Antonio, un obrero que defendió las explotaciones en la Cordillera.





EL AUTOR DEL INFORME SOBRE MALVINAS

La Presidenta CFK destacó como "sanmartiniano" al militar que en 1963 firmó el decreto ley en contra del "tirano prófugo" y su movimiento. El documento.










Los representantes de la Ctera y de UDA no ocultaron su disconformidad por el resultado de las negociaciones. Los cinco sindicatos del sector reclaman un sueldo básico de 3.000 pesos. "Si no se cubre lo que reclamamos, evaluaremos el no inicio de clases", advirtió Sergio Romero de UDA.





Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con sólo revisar informaciones y titulares basta para encontrar cómo y quiénes diseñan nuestras políticas educativas; por lo tanto, nuestro presente. La pedagogía de la plutocracia es el mando obediencia a don dinero.

Miradas I

Al leer la siguiente definición de Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, donde afirma que “hay que denunciar la concentración del poder ideológico que la burguesía tiene con los medios televisivos”… me surge una pregunta redundante: ¿qué función le destina el capitalismo al sistema educativo?

Escuelas, colegios, institutos, universidades, ongs, fundaciones y medios de difusión conforman una maquinaria conjunta (estatal y/o privada) que concentra y extiende las normas, valores, convicciones e ideas de la plutocracia.







Un informe del INDEC, que ha tenido repercusión mediática reciente, da cuenta de que el 37,5 % de la matrícula de primer grado hoy en la Argentina se dirige directamente a la escuela privada lo cual es un salto cualitativo en relación a años anteriores. Solo en provincia de Buenos Aires entre el 2002 y 2007 la escuela pública perdió el 4,6% de su matrícula y en cambio la privada aumentó 13%. No estamos, sin embargo, frente a fenómeno nuevo sino a un proceso que se viene profundizando desde la década del 90 y que muestra en los últimos años cifras preocupantes. La Provincia de Buenos Aires ya supera el 30% y la Ciudad de Buenos Aires el 48% de su matrícula privada .

Las usinas de pensamiento privatistas divulgan que la causa de esta situación sería la falta de clases que los niños tendrían debido a la existencia de conflictos gremiales, jornadas de capacitación y/o licencias por enfermedad, que según dicen serían más abundantes en las escuelas públicas. Este tratamiento superficial de un grave problema merece sin embargo un análisis serio.

¿Qué diferencia una escuela pública de una privada?

El carácter público de un sistema educativo está dado por tres elementos: uno es la gratuidad, componente que, sin embargo, no es excluyente de las escuelas dependientes del Estado ya que gracias a los subsidios que éste otorga a muchas escuelas éstas pueden funcionar con carácter casi gratuito o con cuotas mínimas.

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