sábado, 4 de febrero de 2012

Más allá de la lógica del capitalismo



Bajo la guía del portugués Boaventura de Sousa Santos, diversos especialistas reflexionan sobre iniciativas de economía solidaria.

"Es difícil imaginar el fin del capitalismo hoy. Pero es igualmente difícil imaginar que no tiene fin." Con estas palabras, la litote de una profecía, abría hace poco una conferencia en Brasil el académico portugués Boaventura de Sousa Santos, profesor en las universidades de Coimbra y Wisconsin-Madison. A la vez obvia y audaz, la reflexión de Santos parece resumir la propuesta de Producir para vivir. Los caminos de la producción no capitalista , una compilación de iniciativas que buscan sortear la lógica del capitalismo. Si esa lógica se basa en la separación tajante entre capital y proletariado, las asociaciones, cooperativas, movimientos sociales o economía solidaria, en que dueños y trabajadores coinciden, resultan alternativas actuales que podrían tener, según los autores, proyección. El mapa de los casos abarca de la India a Colombia, de Mozambique a Portugal, con una larga parada en Brasil, en torno a la discusión del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST). Algunos autores son académicos y otros activistas, pero ninguno pretende situarse en el nivel de la objetividad o de la asepsia axiológica. No por eso resignan el análisis documentado, cuidadoso, finamente argumentado.

Aunque cada estudio tiene una raíz local y condicionantes propios, de todos se desprenden aprendizajes que podrían generalizarse. El caso de la cooperativa de recicladores de basura en ciudades colombianas es ilustrativo. El investigador César Rodríguez, de las Universidades de los Andes y de Wisconsin-Madison, hace una etnografía de la cultura de estos trabajadores informales, que permanecen en esa actividad durante años pese a las duras condiciones. La falta de opciones y su bajo nivel de escolaridad se cuentan entre las razones puramente negativas de esa continuidad. No son las únicas: el trabajar por cuenta propia, sin patrones, el "valor supremo" de la libertad son, según Rodríguez, motivos igualmente poderosos. Y una de las causas de las dificultades para asociarse, lo que los expone a los abusos de los intermediarios. Las cooperativas Rescatar, El Porvenir y Recuperar se convirtieron en acopiadoras y mejoraron los precios, pero no lograron modificar la injusta estructura del mercado.

Para superar ese límite, los recicladores de la ciudad india de Ahmadabad apelaron a la sindicalización, apoyados por dos gremios de gran tradición: la Asociación de Mano de Obra Textil, fundada en 1918 por Mahatma Gandhi, y la Asociación de Mujeres Autoempleadas, creada a comienzos de los años 70. Además de este caso, Sharit K. Bhowmit, del Instituto Tata de Ciencias Sociales de Mumbai, analiza una cooperativa de producción y arreglo de embarcaciones, creada en 1979; una imprenta, fundada en 1987, que logró captar clientes en países como China o Nepal, y dos cooperativas de productores de cable, ambas de larga trayectoria.

Ana María Vara - La Nación - 4/2 - Leer Completo

No hay comentarios: