El camino de convergencia de quienes se oponen al capitalismo del desastre comienza a abrirse. Organizaciones ambientales, estudiantiles y sindicales se suman a la convocatoria a una gran movilización nacional para junio. Estudiantes, ecologistas, dirigentes sindicales y campesinos nos cuentan acá sus motivos para sumarse a esta convocatoria.
Defensores de Derechos Humanos, asociaciones de mujeres rurales indígenas, colectivos ambientalistas y ecologistas, trabajadores del cobre, federaciones estudiantiles y observatorios latinoamericanos, entre otros, conforman una nueva, amplia y diversa Plataforma Socio-Ambiental que desde distintos sectores convergen en un punto en común: la crisis económica, financiera, política, alimentaria y ambiental actual es producto transversal del sistema capitalista.
Ante esto, los activistas llaman a todos los movimientos sociales de Chile a integrarse a la nueva Plataforma Socio-Ambiental para sentar lineamientos y generar propuestas desde lo local frente a la crisis del sistema capitalista.
“La descolonización de los pueblos oprimidos y el enfrentamiento al imperialismo es el principal desafío de los movimientos sociales de todo el mundo”, sostiene la Asamblea de los Movimientos Sociales en su comunicado emitido por el “Foro Social Temático (FST): Crisis capitalista, Justicia social y ambiental”, realizado el pasado domingo 29 de diciembre de 2011 en Porto Alegre, al sur de Brasil.
El objetivo es hacer coincidir la convocatoria en Chile con la manifestación del 17 de junio en la Cumbre de los Pueblos que se celebrará en Brasil, cita paralela a la Conferencia de Naciones Unidas Río+20 sobre Desarrollo Sustentable.
LUCHA EN COMÚN
En el encuentro desarrollado en Porto Alegre la asamblea construyó una agenda con propósitos en común: La lucha contra las transnacionales, la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de los territorios; y la lucha por la justicia climática, la soberanía alimentaria y la eliminación de la violencia a la mujer.
FST: Para enfrentar la crisis capitalista necesitamos unidad y manifestaciones internacionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario