El parlamento griego aprobó anoche con una cómoda mayoría el acuerdo de rescate con la troika (UE/FMI/BCE) que permitirá a Grecia recibir un préstamo de 130.000 millones de euros para evitar, de momento, su bancarrota.
Pero la aprobación parlamentaria fue a cambio de una dura contestación social, que desembocó en multitudinarias protestas y violentos disturbios que calcinaron varios edificios del centro de Atenas.
Un total de 199 diputados votaron a favor del acuerdo, mientras 74 lo hicieron en contra y el resto de los 300 diputados del Legislativo o bien se abstuvieron o se ausentaron de la votación.
Aún así, hubo un importante grupo de disidentes dentro de los partidos que forman la coalición de gobierno -Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y la conservadora Nueva Democracia (ND)- pues juntos suman 236 escaños.
Antes, el primer ministro griego, Lukás Papadimos, había advertido a los diputados de que de ellos dependía la continuidad de Grecia en la eurozona y la Unión Europea.
Para Fidel, a Gran Bretaña no le queda otra que irse de Malvinas - AIM
La relación entre el modelo extractivo, los planes sociales, y los gobiernos progresistas
Por Raúl Zibechi
Introducción: Someter sin luchar: cuatro propuestas para el debate.
“El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.” Sun Tzu.
Aunque atraviesa una profunda crisis estructural, el capitalismo durará tanto tiempo como los de abajo demoremos en encontrar alternativas sostenibles, o sea, capaces de auto-reproducirse. Ningún sistema desaparece hasta tanto nazca otro capaz de sustituirlo: uno que esté capacitado para cumplir de modo más eficiente las funciones que no puede seguir realizando el sistema en decadencia.
El pensamiento des-colonial, desprendimiento y apertura: un manifiesto (1)
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I. Pequeña historia En Mayo del 2003 Arturo Escobar y yo reunimos al colectivo del proyecto modernidad/colonialidad en Duke/Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. El tema de esta reunión fue “Teoría crítica y Descolonización.” Los participantes fueron invitados con antelación a reflexionar sobre el asunto siguiente:
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¿De qué manera el proyecto de la "teoría crítica" de Horkheimer nos interpela hoy en día, cuando tienen lugar a nivel global y pluri-versal "revoluciones" fuera de la di-versidad y pluri-versidad de muchas de las historias locales que en los últimos 500 años (algunas en los últimos 250 o tal vez sólo cincuenta años) no pudieron evitar el contacto, conflicto, y la complicidad con Occidente (por ejemplo, el cristianismo occidental, la secularización y la relación a / con el capitalismo y su anverso, el socialismo / marxismo)? ¿Qué debería aspirar a ser una "teoría crítica" cuando Los Condenados de la Tierra se ponen en la foto, junto a los proletarios de Horkheimer o la traducción actual del proletariado, como las multitudes? ¿Qué transformaciones son necesarias en el proyecto de la "teoría crítica" si el género, la raza y la naturaleza deben ser plenamente incorporadas en su marco conceptual y político? Por último, ¿cómo puede la "teoría crítica" subsumirse en el proyecto de la modernidad / colonialidad y la descolonización? ¿O quizá esta subsunción sugiere la necesidad de abandonar las formulaciones del siglo XX de un proyecto de la teoría crítica? O bien, se lo sugieren el agotamiento del proyecto de la modernidad?(2) ...
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