ALB Noticias
El diario Eleftherotypia fue fundado en los años 70, un año después de la caída de la Junta militar, en medio de la euforia por la caída de ese régimen autoritario. Desde entonces ha sido un medio muy conocido, y se identifica habitualmente con la izquierda - y en estos tiempos de radicalización política, aún más a la izquierda. De ventas diarias tenía alrededor de 30.000 ejemplares de media; de ellos, la mitad en Atenas. Las ediciones de los domingos, sin embargo, sobrepasaban los 100.000 ejemplares vendidos.
Asamblea de trabajadores
Su caso es similar al del diario Público en España. La crisis económica, o el cambio de las formas de información (que ahora se hace por internet de forma gratuita) ha hecho que se hunda su principal fuente de financiación, que es la publicidad. En el diario trabajan unas 800 personas, entre ellas, 250 periodistas. Hace ya siete meses (desde agosto) que están sin cobrar, y el periódico desapareció de los kioskos en diciembre. Se les debe unos 7 millones de euros. Los trabajadores, sin embargo, vuelven al trabajo al menos una vez por semana.
A partir del 22 de diciembre los trabajadores han estado en huelga. Al principio los trabajadores se veían renuentes a participar en la huelga, debido a la naturaleza izquierdista de los propietarios. Pero como siguen sumándose los meses de impago, se va notando una radicalización de las demandas de los trabajadores. El miércoles pasado le han dado una nueva vuelta de tuerca a su lucha, mediante la creación de un periódico de los trabajadores llamado Los Trabajadores en Eleftherotypia.
A las Barricadas - 15/2 - Leer Completo
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens |
Los escépticos señalan que el presidente George W. Bush llegó a su puesto gracias a la Corte Suprema y que una serie de elecciones fueron decididas por máquinas electrónicas de votación que no dejan un rastro en el papel. Otros indican que los funcionarios elegidos representan los intereses especiales que financian sus campañas y no a los votantes. El rescate de los bancos organizado por el secretario del Tesoro y ex presidente de Goldman Sachs Henry Paulson, y el hecho de que Washington no haya inculpado a ningún bankster del fraude que contribuyó a la crisis financiera, constituyen evidencias que apoyan el punto de vista de que el gobierno de EE.UU. representa al dinero y no a los votantes.
Los recientes sucesos de Grecia e Italia han creado más escepticismo ante la afirmación de que Occidente es democrático. Dos primeros ministros europeos elegidos, George Papandreu de Grecia y Silvio Berlusconi de Italia, se vieron obligados a renunciar por el asunto de la deuda soberana. Ni siquiera Berlusconi, un multimillonario que sigue dirigiendo el mayor partido político italiano, pudo resistir la presión de los banqueros privados y de funcionarios no elegidos de la Unión Europea.
"Quizá tenga que cerrar", se queja Stéfanos, propietario de una tienda de suvenirs en el barrio ateniense de Plaka: "Los turistas ya no gastan". Más de 60.000 negocios --pequeños y medianos, sobre todo-- han echado la persiana en Grecia desde el inicio de la crisis y se calcula que otros tantos lo harán este año. Con ellos, familias enteras se han quedado sin ingresos, pues más de la mitad de los griegos en activo son autónomos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario