“En Panamá reina la inestabilidad”, así afirmó este lunes la colaboradora de teleSUR, Claudia Figueroa, que en un contacto telefónico reportó que este lunes el sector laboral se sumó a las protestas de indígenas que llevan días rechazando los proyectos hidroeléctricos en el oeste de esa nación centroamericana.
“En el día de hoy (lunes) se han registrado protestas en todas las regiones de Panamá. El ambiente es de inestabilidad”, reseñó Figueroa.
La periodista también dijo que “a esta hora miles de panameños no pueden comunicarse por celular por orden del Gobierno de cortar el servicio” y que se tiene previsto que las protestas permanezcan durante este martes.
En la provincia Bocas del Toro (noroeste) los indígenas trancaron varias vías en solidaridad con sus hermanos de Chiriquí (centro), donde se registraron hechos de represión policial que finalizaron con detenciones.
La manifestación también se extendió al centro del país, en Coclé, donde los educadores salieron a las calles para exigir a las autoridades que libere a los detenidos.
En tanto, en Ciudad de Panamá, los indígenas Ngäbe-Bugle y Emberá iniciaron una vigilia frente a la Asamblea para exigir que se restablezca las comunicaciones en la provincia de Chiriquí.
Los indígenas exigen al Parlamento panameño la restitución del artículo 5 del proyecto de Ley 415, que establece la cancelación de "todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca Ngabe-Buglé”.
Kaosenlared - 7/2 - Leer Completo
Gobierno pretende dialogar con indígenas
Eduardo Gudynas* - Pueblos - Leer
En Ecuador el Movimiento Indígena se movilizará el 8 de Marzo por la defensa de sus territorios y
el Agua frente a industrias extractivistas
Protesta comunidad maorí de Nueva Zelanda
Miles de griegos salieron a reclamar ante un nuevo ajuste
No hay comentarios:
Publicar un comentario