“A más de quinientos años, siguen las grandes inequidades”
Por DataChaco.com - Monday, Apr. 20, 2009 at 12:59 AM
Mastandrea sobre el Día del Aborigen Americano.Con motivo de recordarse este 19 de abril el Día del Aborigen Americano en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México un 19 de abril de 1940, la presidenta de la Cámara de Diputados reflexionó sobre las grandes desigualdades que persisten hacia las comunidades aborígenes.
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La colonialidad del poder
Por (reenvio) Angélica M. Montoya y Hugo Busso - Sunday, Apr. 19, 2009 at 5:55 PM
Introducción: la revista Polis de la Universidad Bolivariana, Santiago de Chile, volumen 5 nº 18, del año 2008 presenta una entrevista a Ramón Grosfoguel, realizada por Angélica Montes Montoya y Hugo Busso.Profesor Grosfoguel, ¿qué es la colonialidad del poder?
El colonialismo es distinto al concepto de colonialidad. Lamentablemente mucha gente confunde los dos conceptos. El colonialismo es la usurpación de la soberanía de un pueblo por otro pueblo por medio de la dominación político-militar de su territorio y su población a través de la presencia de una administración colonial. Con el colonialismo un pueblo ejerce la dominación y explotación política, económica y cultural sobre otro pueblo. El colonialismo es más antiguo que la colonialidad precediendo por mucho el presente sistema-mundo capitalista/patriarcal moderno/colonial que se inaugura con la expansión colonial europea en 1492. Lo nuevo en el mundo moderno-colonial es que la justificación de dicha dominación y explotación colonial pasa por la articulación de un discurso racial acerca de la inferioridad del pueblo conquistado y la superioridad del conquistador. La colonialidad aunque tiene una relación estrecha con el colonialismo no se agota en ello.
La colonialidad se refiere a un patrón de poder que se inaugura con la expansión colonial europea a partir de 1492 y donde la idea de raza y la jerarquía etno-racial global atraviesa todas las relaciones sociales existentes tales como la sexualidad, género, conocimiento, clase, división internacional del trabajo, epistemología, espiritualidad, etc. y que sigue vigente aun cuando las administraciones coloniales fueron casi erradicadas del planeta. Por ejemplo, el patriarcado no se puede entender en su complejidad si no entendemos cómo la colonialidad del poder lo atraviesa y transforma.
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