La CTA Bahía Blanca –Dorrego , la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca y las organizaciones y personas abajo firmantes manifestamos el más enérgico repudio a la represión ejercida por la Prefectura Naval y la Policía provincial contra los pescadores de Ingeniero White, al tiempo que demandamos la inmediata libertad de todos los detenidos.
No son delincuentes los pescadores, son trabajadores en lucha, muchos de ellos hijos y nietos de antiguos pobladores, dos y tres generaciones yendo al mar a ganarse la vida dignamente con las artes de la pesca.
No son criminales los pescadores, son parte de un pueblo, que ha sufrido y ha sido víctima de políticos y negocios que nunca tuvieron al ser humano y a la preservación del medio ambiente como preocupación central. Un pueblo al que le envenenaron la tierra, el aire y el agua pero no le doblegaron el alma.
Un pueblo al que vaciaron del trabajo en los ferrocarriles, en la Junta nacional de Granos y desde hace tiempo también en la pesca. Fue la contaminación de la ría producto del vertido de metales pesados, deshechos industriales y líquidos cloacales lo que trajo hambre y desocupación a las familias de los pescadores y los responsables de ello son por todos conocidos. Han tenido mucha paciencia los pescadores, son años de escuchar a funcionarios políticos y grandes empresarios negando lo evidente y prometiendo lo que nunca cumplen. Hace rato que se acabó la paciencia y salieron a la lucha. Con las armas de la razón, con las manos del trabajo, con los pies en la tierra firme del derecho y con la dignidad de trabajadores del mar en la entrañas.
Ahora, cuando los pescadores alzaron su voz, desde el poder político y económico se acordaron que existen. No para escucharlos, no para atender sus demandas, sí para condenar sus acciones de protesta.
Ahora sí escuchamos al intendente pedir que “actúe la justicia”, ahora sí políticos y cámaras empresariales salen a pedir una acción “inequívoca y eficiente”, un coro al que aporta cotidianamente el diario local gastando calificativos : “pescadores violentos , patoteros y extorsionadores ”.
Así no sorprende lo que ocurrió el 24, no sorprende que el comisario Bianchettin asuma que fue él quien dio la orden de reprimir. Se siente avalado por lo que dicen desde el poder, se siente avalado por el gobernador Scioli que descubrió que hay que reformar el Código Contravencional porque con el actual no alcanza para contener la protesta social .Así la fuerza desatada de la furia represiva no duda en balear, gasear, pegar a todo el que encuentra a su paso. No duda en irrumpir en la iglesia a los tiros, golpear a adultos y menores dentro del templo y llevarlos presos.
No podemos aceptar los atropellos, las injusticias y la prepotencia. No podemos aceptar que se diga que los pescadores son delincuentes y que la justicia caiga sobre ellos, luego de sufrir en sus cuerpos la represión. Decimos claramente NO a la criminalización de la protesta, justicia y trabajo para los pescadores, BASTA de represión, LIBERTAD a los presos por luchar
Eduardo Hidalgo Enrique Gandolfo
APDH Bahía Blanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario