Por Fuente: Erbol / Bolivia - Friday, Dec. 25, 2009 at 6:00 PM
La Paz, 24 Dic (Erbol).- Los niños de pueblos indígenas de tierras altas y bajas no reciben regalos en navidad, debido a que sus comunidades se encuentran en lugares lejanos y olvidados del país, donde nadie se acuerda de ellos.
“Nadie habla de los niños indígenas que viven sobre la ribera de los ríos, la amazonía y el altiplano, nosotros no tenemos árbol de navidad, no adornados con foquitos porque no existe energía eléctrica en las comunidades y menos intercambiamos regalos”, dijo Rosa Chao, presidenta de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.
Chao agregó que lo más importante en la “noche buena” en las comunidades indígenas es compartir a la media noche una olla común.
“Se cocina locro, guiso de pollo con plátanos o a veces pescado con yuca, acompañado de chicha”, afirmó.
La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca, indicó que los niños de su provincia Omasuyus no reciben ningún regalo.
“Es triste ver cómo la navidad se está volviendo comercial, porque en estos tiempos ya se da mayor importancia y valor a los regalos por encima del nacimiento del niño Jesús”, sostuvo.
El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas Qullasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, declaró que las tradiciones navideñas no se están perdiendo en los ayllus.
“Se acostumbra a la media noche comer buñuelos con canela en mi provincia José Linares del departamento de Potosí en compañía de la naturaleza porque siempre llueve”, puntualizó.
www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483922171
Rebelión 26/12
No hay comentarios:
Publicar un comentario