“El cambio vendrá desde abajo y el movimiento popular se encuentra cada vez con más energía para impulsarlo”. Con esta impresión optimista se manifiesta Henry Morales, coordinador de Tzuk Kim-pop, organización social de Gutemala comprometida en la transformación estructural del país. Morales se define como “activista social”. Ha escrito varios libros sobre cooperación, desarrollo y movimientos sociales en Guatemala y Centroamérica. En su reciente visita a España, con el fin de sensibilizar sobre la realidad que vive su país, ha concedido esta entrevista a Rebelión.org.
-En qué punto se halla el movimiento popular en Guatemala y cuál es, a tu juicio, el camino que debe emprender para construir una sociedad más justa?
El movimiento social, popular, indígena, campesino, está más vivo que nunca. El nivel de organización local se fortalece y se moviliza cada vez más. Pero debemos continuar trabajando para fortalecer un proyecto político que responda a estos intereses de pueblos y de clases. La defensa del territorio, de los recursos naturales, de los servicios elementales como la educación, la salud, la cultura, el empleo, son algunas razones que conducirán y orientarán un movimiento más articulado, más coordinado. El cambio vendrá desde abajo, desde los propios pueblos y territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario