miércoles, 3 de febrero de 2010

Entre Ríos: ¿nuevo capítulo de despojo y contaminación?

En Entre Ríos -como en muchas otras regiones- será imposible conjugar el interés económico empresarial con la sostenibilidad socio-ambiental.

Por OPS.- Los primeros días de enero de 2010 sorprendieron a Entre Ríos con un trascendente anuncio: “En Entre Ríos es muy probable que haya petróleo y esa es una industria poderosa con unos vectores de inversión y desarrollo tremendamente importantes. Si le sumamos industria y regalías petroleras a nuestra capacidad especializada para producir agroalimentos, Entre Ríos sí que no tiene techo en su economía y en su desarrollo humano, porque justamente el desafío es que todo eso desarrolle un círculo virtuoso que impacte positivamente en las personas y en las familias”, sostuvo el gobernador Sergio Urribarri[1]. Sin embargo, semejante despliegue de tecno-progresismo no es capaz de ocultar las motivaciones que agitan el proyecto, así como tampoco los enormes riesgos que conlleva.

El plan actual

El convenio de exploración que Entre Ríos firmará el próximo 9 de febrero con la multinacional Repsol-YPF, en el marco del Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014 que la compañía lanzó en diciembre, representa la concreción de un proyecto que comenzó a plantearse en octubre de 2006. En aquel entonces, el Secretario de Energía entrerriano, Carlos Molina, estimó que posiblemente en 2007 resolverían sobre la realización o no de los estudios tendientes a determinar la existencia de petróleo[2]. Posteriormente, en abril de 2009 el gobernador Sergio Urribarri anunció oficialmente “la puesta en marcha de un plan de desarrollo del sector hidrocarburífero en la provincia […] Dí instrucciones para que a través de la Secretaría de Energía y la Dirección de Minería se intervenga en la creación del marco legal y regulatorio que permita avanzar en el proceso de otorgamientos de permisos de exploración y eventual concesión de explotación de hidrocarburos en el marco de la normativa vigente y poniendo especial énfasis en el cuidado del ambiente”[3].

El gobierno entrerriano, a pesar de mostrarse jactancioso ante la inminente rúbrica del primer acuerdo del Programa de Desarrollo Exploratorio de la multinacional española, se encuentra a la cola de un proceso de selección y oferta de áreas secundarias para la exploración hidrocarburífera que abarca numerosas provincias desde hace tres años.

Observatorio Petrolero SUR-3/2-Leer Completo

No hay comentarios: