sábado, 9 de abril de 2011

Carta de un preso político argentino: "Como superar guatemala sin caer en guatepeor"

Es tal la confusión que ha generado esta nueva irrupción peronista, bautizada como Kirchnerismo, que atraviesa tanto a las organizaciones populares como a las patronales

El compañero Roberto Martino, preso político detenido en Marcos Paz, analiza la coyuntura política argentina.



Marcos Paz, 29 de marzo de 2011.-

Kirchnerista o anti-kirchneristas; cristinistas, o anti-cristinistas, tal parece ser -para las organizaciones populares; como para la mujer y hombres de a pie- las disyuntivas.

Es tal la confusión política que ha generado esta nueva irrupción peronista, bautizada como Kirchnerismo, que la misma atraviesa transversalmente tanto a las organizaciones populares como a las patronales.

Tanto el espectro de la izquierda y del llamado campo popular y nacional, como a entidades tipo U.I.A; Mesa de Enlace; etc.

Así es como vemos transitando la misma vereda a Los Chicagos Boys (antes Lousteau, Redrado, y ahora Boudou); los desaparecedores Blaquier; Ratazzi; los varones del conurbano; Scioli, Moyano junto a Eve de Bonafini, Pérsico, D´Elia, Yasky, Sabbatella y varias agrupaciones y militantes que fueron parte de la resistencia en los ´90.

En la vereda de enfrente encontramos a Duhalde, los Saa, Solá, Carrió, Macri, Alfonsin, De Genaro, Solanas, La Sociedad Rural, las otras organizaciones agrarias; Magnetto, etc., junto a sectores del trotskismo y el maoísmo vernáculo, y ahora también, del nacionalismo popular como Libres del Sur.

Entre esas dos veredas, y en una franja muy delgada, hay otras fracciones del trotskismo y unos cuantos destacamentos con intensiones revolucionarias. Todos, con el denominador común de la escasa gravitación social como política.

De los motivos que "dividen" a las organizaciones empresarias, no nos vamos a encargar aquí; nos preocupa -hoy- la diáspora popular.

Antes queremos señalar que tanto en una como en otra vereda no todos comparten una misma o única opción política,-y menos ideológica- y que en varias cuestiones cardinales existen más afinidades entre miembros de vereda opuestas que en el seno del mismo espacio.

El denominado espacio kirchnerista contiene a organizaciones y militantes populares que - en consonancia con la propaganda gubernamental- no dudan en identificar a esta como la continuidad de los postulados que llevó adelante la generación revolucionaria de los años ´60/´70 o, al menos de aquella identificada con Montoneros.

En cambio, para las organizaciones y militantes populares de la otra vereda del kirchnerismo, no es más que la máscara "progre" del P.J (y de las clases dominantes) ante la correlación de fuerzas surgidas (o impuestas) con la rebelión de 2001/02.

Estamos así, casi, ante la reedición de la polarización vivida en el período 1945/55 (e incluso en los ´70) en torno a la figura de Perón, remplazada hoy (o igualada, para algunos) por Néstor Kirchner.

No es menor el hecho de que dicha polarización sea alentada desde el poder político sino también desde la "oposición". ¿Qué hay de cierto - o falso, hoy- en una u otra visión?...

La Haine-9/4-Leer Completo

No hay comentarios: