martes, 5 de abril de 2011

Lo último de Dario Vive: Tácticas y estrategia para la revolución y el socialismo

Taller de formación. Reg. Sur XIII.FPDS


Como lo he dicho varias veces, debemos apostar y aportar a un proyecto que articule utopía y realismo de un modo original: un realismo a largo plazo, que nos preparare estratégicamente en una batalla de muy largo aliento, hasta forzar un cambio general en la correlación de fuerzas que permita infligirle derrotas decisivas al capitalismo imperialista. Y una utopía “corta” para “soñar con los ojos abiertos” al afrontar las tareas inmediatas, asumiéndolas con espíritu insumiso y buscando en cada fisura o grieta del sistema, ir mas allá del capital. Esto implica la construcción de expresiones de poder popular, con formas organizativas y denominaciones diversas y cambiantes, que puedan asumir y dar relativa estabilidad a experiencias que apunten a la reapropiación comunitaria de las condiciones de existencia y praxis social, en un movimiento que será también afirmarse como fuerza social y política con un poder que nace de la reapropiación y gestión democrática de diversos engranajes de la vida social: emprendimientos productivos, cooperativas, gestión de determinados servicios públicos, experiencias de control y autogestión revolucionaria, asociaciones culturales, etcétera.


Argentina:

Tácticas y estrategia para la revolución y el socialismo

http://www.dariovive.org/?p=930

Acabo de decirles que las cuestiones referidas a la táctica y estrategia se han discutido “muchas veces”… pero esto indica, también, que no siempre se han discutido. Es interesante examinar cuando aparecen o reaparecen con fuerza estos conceptos y en relación a qué discusiones, así como también por qué hay momentos en que casi desaparecieron

Taller de formación. Reg. Sur XIII.FPDS

Quiero en primer lugar agradecer la invitación que me han hecho para introducir una discusión sobre los conceptos de táctica y estrategia y sobre cuál es la utilidad de estos conceptos al momento de precisar nuestros objetivos y orientaciones políticas. En realidad, es un doble agradecimiento: en primer lugar, porque es un gusto compartir y debatir ideas, posiciones y dudas con los compañeros de lucha, el segundo motivo de agradecimiento es que me ayuda a volver a reflexionar sobre problemas que, aunque haya sido discutidos muchas veces por los revolucionarios de todo el mundo, cada vez que vuelven a tratarse nos enfrentan con nuevos aspectos de la cuestión. Acabo de decirles que las cuestiones referidas a la táctica y estrategia se han discutido “muchas veces”… pero esto indica, también, que no siempre se han discutido. Es interesante examinar cuando aparecen o reaparecen con fuerza estos conceptos y en relación a qué discusiones, así como también por qué hay momentos en que casi desaparecieron.

Aldo Casas-D.Vive-NPH-Leer Completo



Sobre la sociología del MAS

Página 7


En el posfacio a La idea de América Latina, el reconocido teórico decolonial, Walter Mignolo nos acusa a Hervé Do Alto y a mi de “imperialistas de izquierda” y de “intelectuales eurocéntricos” (esto último no es nuevo, es como un caballito de batalla muy usado en estos debates que parten de visiones a menudo binarias sobre modernidad/descolonización). ¿Pero por qué tales argumentos?

1. Porque en nuestro pequeño libro Evo Morales, de la coca al palacio, ponemos en igualdad de condiciones a las matrices ideológicas nacionalista, marxista e indianista en la constitución del MAS, y no le asignamos al indianismo una suerte de predominio ontológico frente a las demás; 2. porque en el subtítulo del libro hablamos de “una oportunidad para la izquierda indígena”, es decir, subsumimos los potenciales decolonizadores en una categoría por demás etnocéntrica: la izquierda.

Con todo, ese análisis no partía de lo que nosotros queríamos que fuera (wishful thinking) sino de un intento de construir una sociología simple del MAS que diera cuenta de lo que el MAS realmente es; incluso hoy, al menos en mi caso pero creo que Hervé también, y así lo hice en mi último ensayo, ni siquiera pondría en igualdad a esas tres matrices: creo que el MAS es un partido predominantemente nacionalista, que pasa por un tamiz nacional-popular a las reivindicaciones indianistas que en verdad pondrían en juego la idea del estado-nación (esa configuración que causa urticaria a Raúl Prada). Y eso le da -no se puede no decir- capacidad de hegemonía nacional a su proyecto que si se debilitó no es porque sea "nacionalista" (el gasolinazo no tiene mucho de desarrolllista por si acaso).

Rebelión-5/4-Leer Completo



No hay comentarios: