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La reactualización del proyecto de un canal interoceánico en
Nicaragua rememora las aventuras del pirata Walker, quizá la mas
desembozada expresión del Manifest Destiny. Precisamente entre las
causas del episodio, se encuentra la idea del canal. Si esta última
resulto frustrada se debió a la debilidad relativa de USA, sus
conflictos internos entre Norte y Sur. Y sobre todo a la objeción de
la (por ese entonces) firme presencia inglesa, que incluso llego a
colocar bajo su benevolente protección a los aborígenes de la Costa
de la Mosquitia; donde se encontraba el puerto del rio San Juan
destinado a conectarse con los lagos interiores a fin de conformar el
eje de salida al Pacifico.
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Con todo lo esperpéntico del caso Walker, constituye tan solo un
episodio revulsivo de las componendas entre oligarquías, mercenarios
locales y potencias extra-territoriales. Desplazando la influencia
francesa, el presidente norteamericano Teodoro Roosevelt finalmente
invento un país para el canal, desmembrando Panamá de Colombia.
(Si, ese mismo “progresista” encargado de re-colonizar manu
militari a Cuba, según la teoría de la manzana que cae del árbol.)
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Al fin y al cabo, ninguna liberación nos vendrá de la aceptación
pasiva del lugar que otros nos otorguen. Asimismo el pensamiento
emancipatorio en clave continental no es un complemento de lo
restringido al territorio de los estados vigentes. Mas bien este
último explicita al primero y se hace necesario y valido, en la
medida que recupera sentido en su pertenencia a esa totalidad
significativa.
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A la vuelta de los años, Estados Unidos avanzara sobre Nicaragua,
acordando con Inglaterra su primacía, desplazando los capitales
alemanes; estrangulando descaradamente la presidencia de Zelaya,
aplastando la resistencia heroica de Zeledón. Son estos dos últimos
ejemplos los que nos aproximan a otra conjetura, distanciándose de
las variantes de la opresión.
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Nos referimos a ese Vietnam silenciado, que fue la guerra de
guerrillas del ejercito de Augusto Cesar Sandino contra la invasión
yankee. Silenciado porque logro su objetivo: la retirada militar del
invasor, su derrota. La otra parte de la historia es bastante
conocida: el cipayismo primero travestido de institucionalidad
desarmo al ejercito libertador, para inmediatamente dar rienda suelta
a la sanguinaria Guardia Nacional de Somoza (armada por los
expulsados). Pero la demostración primaria de Sandino aparece en el
pivoteo sobre su propia fuerza, donde se revela su destino: “Yo
quiero patria libre o morir” repetirá como loco. Antes, como
imperativo previo, debió desmarcarse de los bandos opositores
(liberales y conservadores, en aquel momento), reflejos entre sí,
los cuales actuaban según los valores y reglas del imperialismo
conducente.
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En las luchas del tercer mundo parecen repetirse las encrucijadas, y
también los sofismas de los conciliadores. No hace mucho ocurrió la
conmovedora y desgraciada epopeya de Subhas Chandras Bose y el
Ejército Nacional Indio (ENI). Derrotado por los aliados, pero ante
todo por el cerco pro-británico, formado entre el santón arcaizante
de Gandhi y el cinismo de Nerhu. A ellos debe la burguesía india su
desarrollo en medio de la pobreza y el atraso.
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Esto nos lleva directamente a la polémica en torno a la estrategia
de nuestra liberación nacional. Mas allá del juicio global sobre el
grupo FORJA, este nos ha transmitido la exigencia de un
anti-imperialismo concreto. En los años 20 del siglo xx el
nacionalismo antiestadounidense gozaba del amparo de los medios
consagratorios de entonces (La Nación, La Prensa)…
y también del flameante imperialismo británico todavía hegemónico
en nuestras tierras. (Había mucho de la competencia de
los frigoríficos norteamericanos y su novel tecnología
de carne enfriada.)
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No desbrozar lo concreto con sus consecuencias significa asumirlas,
por medio de una ignorancia cultivada voluntariamente. Decididamente
no es lo mismo el plan industrial de Pinedo, cuadro técnico e
ideológico de la Década Infame, que el Plan Quinquenal de Perón.
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Recalamos en aquellas palabras de Raúl Scalabrini Ortiz: “hay
muchos actos y no de los menos trascendentes de la política interna
y externa del Gral. Perón que no serían aprobados por el tribunal
de las ideas matrices que animaron a mi generación…la alternativa
no es entre el Gral. Perón y el arcángel San Miguel, sino entre el
Gral. Perón y Federico Pinedo” (R. Scalabrini Ortiz,
conferencia en La Plata, 1947). No para dejar una moraleja, tan solo
para reflexionar sobre ellas.
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Sin duda, deberemos aprovechar la pugna inter-imperialista sin ningún
falso miramiento; pero no como la actitud subjetiva del equilibrista,
con la vanidad estúpida del que cree dominar los acontecimientos
cuando únicamente los valida a posteriori y está preso de ellos. En
nuestro país ningún gobierno lo ha ejemplificado mejor que el
frondicismo; intentando compensar con la pseudomoneda de los hechos
consumados el esquive del acatamiento a la voluntad popular, expresa
en el programa votado. Como se recordara, (ya en el gobierno) el
dueto Frondizi-Frigerio descubre contra todo lo afirmado
anteriormente que existía un imperialismo progresista, pasible de
ser usado para nuestro beneficio. ¿Cómo?: dando a las inversiones
extranjeras (estadounidenses) el predominio en el desarrollo
industrial. En buena porción de esta línea le precedía el APRA de
Haya de La Torre.
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Sin embargo_ volviendo a la noticia inicial_ no podemos considerar,
in totus, al gobierno nicaragüense como funcional a tal o cual
imperialismo. Aún está condicionado por una determinada base
social, por una cierta inercia en la formación de sus viejos cuadros
y en sus conexiones políticas; sin por ello cegarnos ante el otro
profundo declive_ ético-político_ del sandinismo en general y de
Ortega en particular.
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Mas bien se caracteriza por un balanceo sin fiel, indiscriminado en
cuanto elección de los medios: el tácticaje operado sobre la
emergencia imperial de China encubriría, bajo manto de triunfo
colectivo, la ocasión en la que el ventajerito consigue su tajada.
_ No
hacemos estas observaciones desde la enfermiza moralina
pequeñoburguesa, con toda su falsa indignación ante negociados y
corruptelas. Tales nimias emociones funcionan a contrafaz analgésica
de una existencia pequeña y mezquina, de presupuestos puritanos
redactados por la envidia ante el goce los grandes vicios y
la vergonzosa falta de coraje para vivirlos.
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Definitivamente para nosotros la honradez, la decencia, pero sobre
todo el placer desbordante, vienen de la adhesión total a una gran
causa que nos excede personalmente, nos perturba, nos desubica, nos
juzga de manera implacable.
PABLO
VELAZQUEZ
Foro
Artiguista Entrerriano
17/6/2013
Villaguay
foroartiguista@gmail.com
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