lunes, 26 de enero de 2009

Alain Finkielkraut y Bernard Henry Lévy: La traición de los intelectuales

Extractado de
La traición de los intelectuales
Alain Finkielkraut y Bernard Henry Lévy, dos propagandistas del «choque de civilizaciones»

por Cedric Housez*
Francia se jactaba en el pasado de producir grandes intelectuales que aportaban al mundo nuevos elementos de reflexión. Hoy vive, sin embargo, bajo la dictadura de aquellos que dictan opiniones, que se responden a sí mismos para imponer con más facilidad un pensamiento prefabricado, impidiendo así todo pensamiento crítico. Entre ellos están Alain Finkielkraut y Bernard Henry Lévy, dos figuras pintorescas que se esfuerzan por monopolizar la palabra en los medios de difusión para promover sin contradictores la política de Bush y Sharon.
...........

Difundir el atlantismo

Bernard Henri Lévy y Alain Finkielkraut sólo han trabajado juntos en otro lugar en la creación el Instituto de Estudios Levinasianos de Jerusalén, aunque sus intervenciones o trabajos concuerdan con bastante frecuencia.
Ambos autores se han destacado en la defensa y apoyo de la ocupación israelí de los territorios palestinos.
...
Como de costumbre, Bernard Henri Lévy se ha mostrado mucho más sutil que su colega, pero el punto de vista defendido es más o menos el mismo. Llegó a intervenir en las celebraciones que rodearon la firma de la Iniciativa de Ginebra entre Yossi Beilin y Yasser Abed Rabbo para ofrecer la lectura más favorable a Israel, pretendiendo que los palestinos habían reconocido formalmente su renuncia al derecho de retorno mientras que esta cuestión es expuesta de forma compleja y con mucho cuidado para con todo el mundo en ocho páginas del acuerdo firmado.
......
En su libro ¿Quién ha matado Daniel Pearl?, «novela-investigació n» que mezcla pseudo investigación de campo, comentarios «filosóficos» personales e invención literaria (no duda en explicar lo que pasó por la cabeza de Daniel Pearl antes de su decapitación, haciendo así hablar a un muerto), Bernard Henri Lévy entrega una lectura esencialista del Islam. Opone un Islam moderno y occidentalizado a un Islam fundamentalista y amenazante, validando así la tesis de la conspiración islamista mundial.
Afirma en esta «investigación» que el periodista del Wall Street Journal Daniel Pearl, asesinado en 2002 en Karachi (pakistán), fue muerto por los servicios secretos paquistaníes pues habría investigado acerca de los lazos entre el ISI y Al Qaeda, y una posible venta de armas nucleares de Pakistán a la organización de Bin Laden.
Esta versión de los hechos fue desmentida por la redacción del diario en el cual trabjaba Daniel Pearl y por el mismo padre del periodista. Además, bastantes elementos factuales de la investigación se presentan en el mejor de los casos como dudosos ante la lectura de la contrainvestigació n realizada por William Dalrymple en la New York Review of Book
Ello no impidió que la inmensa mayoría de la prensa francesa rindiera homenaje a la obra, presentándola como algo que había que leer.

Este libro no es una obra aislada. A lo largo de artículos y editoriales, BHL se esfuerza por presentar una opinión árabe que agrupa a fanáticos y que es conveniente vencer militarmente
------
http://www.voltaire net.org/article1 25276.html
************ ********* ********* ********* ********* ********* ******
Hay que seguir andando, nomás Monseñor Enrique Angelelli-Obispo y mártir
Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. Mahatma Gandhi

Israel se construye a través de la mentira y la limpieza étnica del pueblo palestino.
Ilan Pappe

No hay comentarios: