lunes, 26 de enero de 2009

Son 40 las hectáreas quemadas en el Parque San Martín

LA PICADA . Aparentemente, el foco comenzó afuera de la reserva natural

El Diario de Paraná 26/1

Ver imagen

DESAPRENSIÓN. Se estima que el fuego comenzó fuera de la reserva y lo originó alguien que no pudo dominarlo.
(José Carminio).


Un gran incendio ocurrió el sábado. Después de siete horas de trabajo conjunto de varias escuadras de bomberos, vecinos de la zona y guardaparques del lugar, el fuego se pudo controlar. Desde diciembre a la fecha se contabilizan más de diez principios de incendio en el parque y sus alrededores.












Reducir Ampliar

Finalmente, se conoció oficialmente que fueron 40 las hectáreas del chilcal ubicado en la entrada al Parque General San Martín –reserva natural situada en la Ruta Nacional Nº 12, Km 23, en La Picada- fueron afectadas por un incendio que comenzó el sábado a la tarde y que, por su gran magnitud, requirió más de siete horas de trabajo conjunto entre Bomberos Voluntarios y Zapadores de Paraná; bomberos de Cerrito, Crespo y Aldea Brasilera; personal del predio y vecinos de la zona, para ser definitivamente apagado.
Según datos proporcionados por Alfredo Berduc -padre del director del Parque San Martín- se cree que el foco ígneo comenzó fuera de la reserva natural, y a causa de la conjunción de la sequía y la maniobra de algún individuo que prendió fuego para sacar un panal, quemar pastizales u otra cuestión, y no pudo controlarlo.
“Alfredito ha apagado más de 10 incendios en los alrededores al parque desde diciembre hasta la fecha”, confió Berduc a EL DIARIO, haciendo hincapié en la predisposición a la aparición de incendios que existe en épocas de sequía. “En el parque cuentan con mochilas y una bomba para actuar en estos casos y, afortunadamente, hace un tiempo mi hijo compró una bomba más grande con el dinero generado por el cobro de entradas, pero la verdad es que hace diez años que venimos pidiendo a todos los gobiernos que nos compren un tractor para hacer desmalezado y para poder enfrentar estos incendios, porque con la camioneta de mi hijo y la del parque no basta. Necesitamos un tractor, aunque sea chico, pero el Estado no pone plata”, indicó.

EXTREMAR MEDIDAS. El área que fue afectada por el fuego se encuentra a 23 kilómetros al oeste de la ciudad de Paraná.
Dentro de las 600 hectáreas del Parque General San Martín –que es parte del Parque Escolar Enrique Berduc y depende del Consejo General de Educación- se encuentra la Escuela Normal Rural Nº 8 Almafuerte, la Escuela Especial Nº 1 Zulema Embon y la Escuela Nº 12 Dominguito.
Un empleado de la Escuela Almafuerte, Fabio Arce, indicó que por efecto del viento se hizo muy complicado apagar el fuego, y que minutos antes de las 19 del sábado lograron sofocarlo. Fueron los guardaparques los que se quedaron en el lugar para vigilar que no se fueran a reavivar las llamas.
Afortunadamente el fuego no afectó a ninguna persona. Los bomberos debieron evacuar a un grupo de 150 individuos que participaba en una colonia de vacaciones en el parque.
El jefe de Bomberos Voluntarios, Jorge Vallejos, informó que “la escuela (Almafuerte) no corre peligro, a pesar que el fuego se desató a pocos metros”.
El hombre destacó que el escuadrón no da abasto con los incendios que se producen en distintos puntos de la ciudad; y comentó que los bomberos están cansados por la intensidad con la que han debido trabajar estos últimos días. Por este motivo, solicitó a la población que extreme las medidas y los cuidados para evitar focos de incendio.

No hay comentarios: