martes, 27 de enero de 2009

MILITANTE DEL BNG EN ARGENTINA PRESENTÓ SU RENUNCIA

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ AGEITOS, MILITANTE DEL BNG EN ARGENTINA QUE PRESENTÓ SU RENUNCIA

"Sería esquizofrénico ser de izquierdas y militar en un partido que pretende ser el PNV"

A.S.C., Buenos Aires

Juan José Fernández Ageitos nació en Riveira, más exactamente en Castiñeira, el 24 de septiembre de 1950. Sus padres, José y Josefa, tenían la decisión de emigrar lo antes posible, con el primer hijo. La vida en Riveira no era fácil. José era maestro y estaba marcado como comunista. La guardia civil le hacía imposible seguir trabajando. De vez en cuando lo detenían, por enseñar gratis a los niños pobres de la aldea. Tanto el cómo su hermano Juan, también maestro, había simpatizado con el Frente Popular.
El primero en partir para el exilio fue Juan. Luego le seguirá José con su mujer y su pequeño hijo. Los Fernández partieron de Vigo rumbo a la Argentina, llegando en los primeros días de enero de 1951. Por aquel entones gobernaba el general Perón y trabajo no faltaba.
Como la mayoría de los gallegos se radicaron en Lanús, para luego comprar una casa en Avellaneda. Allí nacería Luis, el segundo hijo del matrimonio.
La casa de los Fernández sigue siendo la misma, con paredes y techo construidos con chapas de latas. Está ubicada en el sur, en el mismo corazón del barrio obrero de Avellaneda, donde alguna vez Gardel cantó en los 'bailongos' de los arrabales mientras los obreros de la carne mataban el cansancio desayunando con café y grapa amarga. En ese barrio y en la misma casa, Juan José Ageitos recibe a 'Galicia en el Mundo'.
Pregunta. Estos días fue noticia en los medios de comunicación por haber renunciado al BNG. ¿Cuál ha sido el motivo?
Respuesta. Esta decisión es producto de muchos años de reflexión. Por supuesto que no la tomé de una día para otro. Quiero decirle que cuando yo me afilie al BNG esta formación se declaraba de izquierdas y con el tiempo sus posiciones se fueron corriendo al centro, adoptando posiciones posibilistas o reformistas. El Bloque ha cambiado sustancialmente, pero mis ideas siguen siendo de izquierda y no coinciden con la línea oficial. Esto me lleva a ser coherente con mi pensamiento político y he tomado la decisión de renunciar.
P. ¿Llevaba mucho tiempo en el BNG?
R. Tanto yo como mi hermano Luis llevamos casi 10 años de afiliados. Anteriormente mi padre y mi tío Juan habían conformado el primer núcleo del BNG en Buenos Aires. Durante estos años realizamos muchas tareas partidarias, con la ilusión de que Galicia en algún momento estuviera gobernada por la izquierda.
P. ¿Cómo valora la actitud de la conducción del BNG con la organización en la Argentina?
R. Creo honestamente que nunca tuvieron demasiado interés. Su conducción política, especialmente la UPG, nunca apostó por la emigración. Siempre nos sentimos discriminados y carentes de todo tipo de ayuda. Creo que ha sido un error. La conducción del BNG no supo acercar políticamente a la Galicia territorial, con la Galicia de la diáspora.
P. En los últimos tiempos, ¿esta situación se agravó?
R. Creo que en los últimos años nuestra organización había dejado de contar para el BNG. Sacando algunas visitas oficiales formales. El BNG no apostaba por nosotros para que pudiéramos tener un desarrollo propio y ser una fuerza electoral. Por otro lado, las declaraciones de nuestros dirigentes criticando sistemáticamente a la emigración producían un fuerte rechazo entre los emigrantes, que nos dificultaba el trabajo político.
P. ¿Cómo valora la posición del BNG de excluir de sus listas, tanto en las elecciones generales como en las autonómicas, a Francisco Lores?
R. Creo que es un error enorme, que nos demuestra el desinterés del BNG. Tenemos que pensar que el censo electoral de la Argentina es similar al de la ciudad de Ourense. Por otro lado, Paco Lores es la persona más conocida y de mayor prestigio entre la emigración gallega y española de la Argentina. Creo que ésta fue la gota que rebasó el vaso.
P. Esta decisión de renuncia fue seguida por otro militante, Guillermo Somoza. ¿Piensa que los demás miembros secundarán su posición?
R. En principio, ésta fue una decisión personal aunque creo que la respuesta a la situación por la que está pasando el BNG necesita de una respuesta colectiva. Me llamó mucho la atención que mi renuncia generara que, por internet, me enviaran decenas de cartas felicitándome por la decisión y solicitándome mi opinión, de cómo construir una fuerza política de izquierdas.
Creo que los compañeros que no se sienten identificados con las posiciones actuales del BNG se terminarán marchando. De lo contrario sería esquizofrénico, ser de izquierdas y militar en un partido que pretende ser el PNV; que está preparando el camino para ser partido bisagra, que tanto acuerda con el PSOE como pacta con el PP.
P. ¿Cree posible que pueda aparecer alguna nueva fuerza de izquierdas en Galicia que pudiera ser una alternativa?
R. Creo que es posible y también necesaria. La política gallega ha llegado a un punto de inflexión. Después de estas elecciones pienso que habrá noticias importantes en este sentido.
P. ¿Por qué lo dice?
R. Mire, por un lado, los partidos de oposición a la actual conducción del BNG quedaron excluidos de las listas. Ni la gente de Beiras, Camilo Nogueira o el Movimiento por la Base tienen candidatos. La emigración también fue excluida de un plumazo. Por otro lado, el Movimiento por la Base parece ser que tiene previsto construir una alternativa política fuera del BNG. Estos elementos me llevan a pensar que algo importante va a pasar y que ese algo tendría que ser la creación de una nueva fuerza política de izquierdas y republicana.
P. ¿No tiene miedo que lo acusen de que esta decisión puede ayudar electoralmente al PP?
R. Mire estoy cansado de los chantajes. Con este argumento nos venían entreteniendo desde hace muchos años. Estaban los que decían que era necesario esperar. Otros que bueno... no hay otra cosa. Creo que llegó la hora de decir la verdad y los tres partidos representan los mismos intereses. La verdad es que los tres aplican políticas neoliberales. Por lo tanto este chantaje no lo voy a soportar más. Se necesita adoptar una actitud moral y ética como corresponde con un pensamiento de izquierda.
Yo no quiero venderme por subvenciones, candidaturas o viajes. No se pueden defender los derechos de los emigrantes en un lugar y después estar en un partido que no los defiende. Creo que tenemos que ser coherentes. De lo contrario es hacer puro oportunismo.
P. ¿Cuáles serán sus próximos pasos políticos?
R. En primer lugar, creo que es necesario generar un espacio de reflexión y debate de los compañeros que se definen claramente de izquierdas, para poder fijar posiciones conjuntas y poder ser parte de las luchas políticas de nuestros compatriotas en Galicia. Queremos que dicha construcción política contemple los derechos de los emigrantes, para dejar de ser simples monigotes puestos para la foto.
P. Aparte de haber militado en el BNG, es presidente de la Sociedad de Riveira y militante de la Federación de Sociedades Gallegas
R. Quiero decirle que yo me crié en la Federación. Desde que tengo uso de razón piso por las baldosas de esa institución. Tanto mi padre como mi tío fueron destacados miembros de la entidad. Con mi hermano Luis somos parte de la vida de esta Federación en estos últimos 50 años. Nadie nos podrá decir de 'dónde salimos', ni que somos unos 'recién llegados'. Provengo de una familia que ayudó a escribir páginas gloriosas de esta entidad.
P. ¿Se siente más aliviado con esta renuncia?
R. Me siento más que aliviado, pero con la pena de pensar que otra vez nos traicionan con proyectos e ideas que sólo siven para apuntalar el sistema.
Hoy creo más que nunca, como lo dije en mi renuncia, que mi pensamiento está con los gobiernos y pueblos que están escribiendo las nuevas páginas de la historia de los pueblos. Me refiero a Venezuela, Bolivia, Ecuador y, sin ninguna duda, a la Cuba revolucionaria.

El calor de las chapas nos hacían 'freír' en una Avellaneda donde los termómetros marcaban los 36 grados. Juan José se despide con un beso a lo porteño para 'rumbear' con su taxi por las calles de Buenos Aires.

Kaosenlared

No hay comentarios: