sábado, 31 de enero de 2009

La política del campo de concentración

Indymedia

Por La Jornada - Saturday, Jan. 31, 2009 at 6:51 AM
Raúl Zibechi
Sólo abusando del lenguaje puede concebirse la incursión israelí en la franja de Gaza como parte de una guerra. El concepto de guerra supone el enfrentamiento entre dos cuerpos armados, regulares o irregulares, estatales o no estatales. En este caso, la desproporción de fuerzas es tan evidente que, en rigor, no puede hablarse de verdaderos combates. Ni siquiera es aplicable el concepto de “guerra asimétrica”, creado por los estrategas militares imperiales para dar cuenta del conflicto entre estados y actores no estatales.

Cuando la relación de muertos por cada bando es de uno a 100 y la de heridos la supera con holgura, por no hablar de los daños materiales, que se encuentran en su totalidad en un solo lado, parece evidente que se debe acudir a otras ideas para dar cuenta del proceso en curso. Puede hablarse de política de exterminio o de terrorismo de Estado, pero la trascendencia de lo que sucede impone ir más allá. El filósofo italiano Giorgio Agamben sostiene en sus libros Lo que queda de Auschwitz y El poder soberano y la nuda vida que existe un espacio donde el estado de excepción es la regla y donde “la situación extrema se convierte en el paradigma mismo de lo cotidiano”. Ese lugar es el campo de concentración.

Leer Completo

1 comentario:

alejandra dijo...

donde estan los organismos de derechos humanos por la muerte de este niño y las muertes por desnutricion que vendran y las que ya fueron en Entre Rios, Santa Fe, Formaosa, Chaco etcEn la Convención de los Derechos del Niño se reconoce el derecho a la vida en relación a dos aspectos, por un lado el llamado “derecho intrínseco a la vida” y por lo tanto el derecho de nacer y de existir en plenitud, y por otro lado se plantea el derecho a la supervivencia y desarrollo. Este segundo aspecto se relaciona con las condiciones de vida en punto a la nutrición, la protección y el cuidado de la salud y la preservación de la existencia frente a los riesgos de violencia en cualquiera de sus planos. Los ineptos que gobiernan que carajo hacen aparte de engordar sus bolsillos.